Últimas Noticias

3 de octubre de 2017

Propone PRD 47 mmdp para reconstrucción

El PRD en la Cámara de Diputados propuso la creación de un Fondo de Reconstrucción Nacional con recursos por 47 mil millones de pesos para financiar la recuperación de las zonas afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

El punto de acuerdo, enlistado en el orden del día como de urgente resolución, plantea también la formación de una Comisión Plural para la Reconstrucción en la que estén representados los propios damnificados, así como los Gobiernos federal y locales, el Congreso de la Unión, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

El proyecto busca financiar el fondo con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, y canalizarlos a los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, así como la Ciudad de México.

La propuesta indica que el fondo estaría conformado por los 15 mil millones de pesos resultantes de los recursos disponibles en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), de 9 mil millones, y los 6 mil millones del bono catastrófico aprobado en agosto por el Banco Mundial.

Se planea agregar una bolsa de 32 mil 152 millones de pesos que resultarían de destinar el 10 por ciento del presupuesto destinado en el proyecto del PEF 2018 a las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones, gastos de seguridad social, obligaciones laborales.

También se propone sumar el 100 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos, así como el 5 por ciento del presupuesto destinado a servicios personales en los ramos administrativos.

El fondo incluiría un ahorro de 3 mil millones de pesos en el rubro de comunicación social gubernamental.

"La Cámara de Diputados se abocará a la creación, en lo inmediato, de un Fondo de Reconstrucción Nacional con recursos suficientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, con reglas de operación estrictas que impidan su posible desviación", indican.

"Asimismo, vigilará en todo momento la correcta aplicación de los mismos, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación".
Fuente: Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top