Últimas Noticias

3 de octubre de 2017

Pierde IP $766 millones en robo de carga

De enero a agosto de este año, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León reportó que sus socios enfrentan pérdidas de al menos 766 millones de pesos por el robo a transporte de carga.

De acuerdo con una encuesta que el organismo industrial hizo entre sus agremiados, realizada entre el 29 de agosto y 7 de septiembre pasado, la carretera México-Querétaro es donde más incidentes se presentan, seguida de las vías aledañas a la zona metropolitana de Monterrey.

"Como Cámara, nos estaremos sumando a los esfuerzos de otros organismos para que el robo de transporte de carga sea un delito federal e implique cárcel para quien lo realice", señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra.

"El tema no es nuevo para la industria de Nuevo León, pero quisimos hacer una encuesta interna con el objetivo de conocer las rutas, horarios y costo de los robos", aclaró.

El comité de logística de transporte de la Caintra, dijo Garza Herrera, fue quien los ayudó a elaborar dichos números, entrevistando a 65 altos directivos de empresas, de las cuales el 56 por ciento pertenecen a las más importantes de la entidad.

"Los resultados no fueron nada alentadores, pues al mes de agosto, el 36 por ciento de los manufactureros indicaron haber sufrido el robo de mercancías y materias primas durante su transporte", detalló hoy en rueda de prensa.

Las carreteras federales son el principal punto donde se presentan estos delitos, siendo señaladas por el 76.5 por ciento de las empresas afectadas, seguido de las vialidades en zonas urbanas, con el 35.3 por ciento de las menciones.

En último lugar, detalló el líder industrial, son las carreteras estatales, con el 23.5 por ciento de los robos mencionados por las empresas.

El mapeo realizado también señala otras zonas conflictivas como los corredores logísticos del noreste del País, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En el centro destaca la zona del arco norte entre las más problemáticas y al sureste, la región de Veracruz en ciudades como Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, apuntan los resultados.

"Actualmente el delito de robo de autotransporte queda impune ante la diversidad de marcos jurídicos entre estados que permiten a los delincuentes quedar libres en cuestión de horas", criticó Garza Herrera.

"Estas cifras sin duda representan la gravedad de la inseguridad a la que enfrentan nuestros socios en las carreteras, y ante este panorama, hacemos un fuerte llamado a las autoridades del transporte a poner un alto a esta situación".
Fuente: Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top