Últimas Noticias

28 de octubre de 2017

Peor de lo que se creía: Así fue la apocalíptica última explosión del supervolcán Yellowstone

La dramática erupción de la montaña fue doble, acaba de revelar un estudio.
Peor de lo que se creía: Así fue la apocalíptica última explosión del supervolcán Yellowstone
Un grupo de científicos estadounidenses ha reescrito la historia del último de los grandes estallidos del supervolcán Yellowstone, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Un estudio de un nuevo registro geológico de aquel fenómeno arroja nuevos datos sorprendentes sobre una erupción ocurrida hace 630.000 años. Su rastro en el planeta fue dramático.

Los investigadores han encontrado y analizado dos capas de ceniza volcánica en los sedimentos del fondo marino en la cuenca de Santa Bárbara, cerca de la costa del sur de California. Las capas portan la huella química de la erupción más reciente del Yellowstone, la que formó su caldera.

Al analizar el descubrimiento, los científicos se dieron cuenta de que la erupción no fue un único fenómeno, sino dos que ocurrieron en un lapso corto de tiempo y detuvieron la tendencia hacia el calentamiento de la Tierra. El planeta se recuperaba de una edad de hielo. "Hemos descubierto que hubo dos supererupciones que formaron cenizas que se produjeron con una diferencia de 170 años y cada una enfrió el océano aproximadamente 3 grados centígrados", explica el geólogo Jim Kennett.

El profesor detalla que las dos erupciones causaron sendos inviernos volcánicos. Este efecto se debió a que las emisiones de ceniza y dióxido de azufre volcánico redujeron la cantidad de luz solar que llegaba a la superficie de la Tierra y causaron un enfriamiento temporal.

Panorámica de Yellowstone en el valle de Hayden. Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos"No se metan con Yellowstone": Geólogos en contra del plan de la NASA de 'salvarnos' del supervolcán
Además, según los modelos climáticos, ambos períodos de enfriamiento duraron más de lo esperado, añadió el investigador. Esto se debió a factores secundarios que facilitaron el aumento del hielo marino y de la capa de nieve, los cuales reflejan la luz solar y pueden, por ejemplo, alterar la circulación oceánica.

Si el supervolcán de Yellowstone estallara hoy, el evento podría ser lo suficientemente poderoso como para desencadenar otro invierno volcánico, recoge ibtimes.co.uk. Esto podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad. Sin embargo, es extraordinariamente difícil predecir cuándo ocurrirá una erupción de carácter catastrófico. Podrían pasar cientos o incluso miles de años antes de la siguiente.
Fuente: RT|Foto: Jim Urquhart / Reuters

Comparte la Noticia :
 

Top