Últimas Noticias

5 de octubre de 2017

Pelean por comisiones para Morena

Las bancadas en San Lázaro discutieron por horas si Morena puede o no reclamar la presidencia de 2 comisiones, dado que tiene más miembros.

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados dedicaron horas a discutir si la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede o no reclamar la presidencia de dos comisiones ordinarias, a partir de que aumentó a 48 su número de integrantes.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del lunes pasado, la fracción de Morena defendió que se le debían reconocer nuevas posiciones.

Una de las comisiones que reclama es la del diputado Jesús Valencia, quien estando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidía la Comisión de Atención a la Niñez, y que ahora en Morena se pretende que siga con ella.

La fracción del PRD ha reclamado que esa comisión le corresponde y que la Junta debe avalar el cambio de presidente.

En la sesión del lunes, las bancadas del PRD, de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) alegaron que jurídicamente no es posible atender la demanda de Morena.

De acuerdo con fuentes que presenciaron la discusión, el presidente de la Jucopo, el panista Marko Cortés, se apoyó en una opinión del área jurídica de la Cámara.

En dicho análisis, se señala que el acuerdo de los grupos parlamentarios donde se constituyeron al inicio de la 63 Legislatura, impide cambios en la distribución de comisiones.

Ello, porque el acuerdo señala que órganos de gobierno y comisiones se forman, integran y constituyen a partir de "la constitución originaria de los grupos parlamentarios en el momento en que la Legislatura queda legalmente instalada".

Los efectos jurídicos de la integración de la Cámara, se indica, se extienden durante la duración de la Legislatura.

Con ello, el jurídico de la Cámara le dio la razón al PRD de que no podrían quitarle una comisión para dársela a Morena, debido a la desbandada de legisladores que se pasaron a ese partido.

Ante ello, las bancadas del Frente advirtieron que ello le negaba a Morena la posibilidad de aspirar a sumar nuevas comisiones.

La coordinadora Rocío Nahle descalificó el análisis jurídico, mientras que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) alentaron a que Morena pudiera tener más comisiones y que era un tema que debía seguir en análisis.

Sin embargo, el coordinador del Verde, Jesús Sesma, reconoció en la discusión que el PRI le prestó ocho diputados para ayudarlo a mantener sus posiciones ante el crecimiento de Morena, como es la vicepresidencia de la Cámara.

Frente al desacuerdo, diputados del tricolor pidieron que la Mesa Directiva, presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, interviniera sobre el tema, a lo cual se advirtió que no tenía la atribución para tomar alguna decisión.

Fuente: Reforma.
Comparte la Noticia :
 

Top