Últimas Noticias

7 de octubre de 2017

Obama asegura que en EEUU se cumplirá con el Acuerdo de París incluso si Trump dejara de integrarlo

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama dijo en Argentina que más de 300 estados y condados de su país ya han tomado la decisión de "seguir con el compromiso de reducir el impacto ambiental" por el que aboga el Acuerdo de París, aunque su sucesor, Donald Trump, decidiera dejar de integrarlo.

Durante su intervención en la Cumbre de Economía Verde 2017, celebrada en la ciudad de Córdoba (centro) ante unos 300 líderes de opinión, el también premio Nobel de la Paz confesó que hubiese preferido que Trump -a quien no nombró explícitamente- no hubiera decidido alejar a EEUU del convenio, firmado en diciembre de 2015 por casi la totalidad de los países.

Sin embargo, en su conferencia, que fue la única de la cumbre que no se transmitió por internet y a la que acudió un limitado número de medios locales, Obama remarcó que el acuerdo "no va a resolver por sí solo el problema climático", por lo que instó a "fijar metas mayores" que vayan más allá, según recogió la agencia estatal argentina de noticias Télam.

El exmandatario norteamericano llegó a Córdoba en la tarde del viernes en medio de fuertes medidas de seguridad, y antes de su disertación se reunió con funcionarios locales -como el gobernador cordobés, Juan Schiaretti-, líderes empresariales y otros referentes de la Fundación Advanced Leadership, que preside el economista español Juan Verde y que organizó la cumbre.

"Hoy somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, pero también la última que podemos hacer algo para las futuras generaciones", señaló en el estrado quien presidió el país norteamericano entre 2009 y 2017, que tras una breve exposición inicial contestó a preguntas de los asistentes.

En su opinión, el cuidado del planeta no es solamente el trabajo de los políticos, en instó a que se involucrara toda la gente. El pasado 1 de junio, Trump, cumpliendo una de sus promesas de campaña, anunció la retirada de su país del Acuerdo de París, cuyo punto 28 indica que cualquier Estado que haya ratificado el acuerdo, como EEUU, solo podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es decir, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EEUU.
Fuente: EFE|Foto: EFE
Comparte la Noticia :
 

Top