Últimas Noticias

5 de octubre de 2017

Las turbulencias severas en aviones podrían aumentar hasta un 180% para 2050 por el cambio climático

Los vuelos en todo el mundo se encontrarán con mucha más turbulencias en el futuro por el cambio climático, de acuerdo con las primeras proyecciones globales de este tipo de fenómenos.

Un nuevo estudio conducido por la Universidad de Reading ha calculado que el cambio del clima aumentará perceptiblemente la cantidad de turbulencia severa mundial para 2050-2080. La turbulencia severa implica fuerzas más fuertes que la gravedad, lo suficientemente fuertes como para que pasajeros y equipaje sean expulsados de sus emplazamientos en una cabina de avión.

Este problema sólo va a empeorar a medida que el clima sigue cambiando
Se prevé que los vuelos a los destinos internacionales más populares experimentarán los mayores incrementos, con graves turbulencias a una altitud de crucero típica de 13.000 metros que serán hasta dos o tres veces más comunes a lo largo del año sobre el Atlántico Norte (+180%), Europa (+160%), Norteamérica (+110%), Pacífico Norte (+90%) y Asia (+60%).

Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Reading, dirigió la nueva investigación. "La turbulencia del aire está aumentando en todo el mundo, en todas las estaciones y en múltiples altitudes de crucero. Este problema sólo va a empeorar a medida que el clima sigue cambiando. Nuestro estudio destaca la necesidad de desarrollar mejores pronósticos de las turbulencias, lo que podría reducir el riesgo de lesiones a los pasajeros y reducir el costo de las turbulencias para las aerolíneas".

El estudio también realiza las primeras proyecciones de turbulencias para el hemisferio sur y las regiones tropicales del planeta. La cantidad de espacio aéreo que contiene turbulencias severas se calcula para aumentar sobre América del Sur (+60%), Australia (+50%) y África (+50%).

Luke Storer, un investigador que trabajó en el estudio, dijo: "Aunque las turbulencias no suelen representar un peligro importante para los vuelos, es responsable de cientos de lesiones de pasajeros cada año, y de la mayoría de las lesiones a los tripulantes. Se cree que las turbulencias cuestan a los transportistas aéreos de los Estados Unidos hasta 200 millones de dólares anuales".

La nueva investigación, publicada hoy este 4 de octubre en 'Geophysical Research Letters', analiza simulaciones atmosféricas futuras de supercomputadoras enfocadas en las trubulencias en el aire limpio, lo cual es particularmente peligroso porque es invisible.

Los aumentos esperados de las turbulencias son una consecuencia de los cambios globales de la temperatura, que están consolidando inestabilidades del viento en las altas altitudes en las corrientes en chorro y creando bolsas de aire severo más fuertes y frecuentes.

"El estudio es otro ejemplo de cómo los impactos del cambio climático se pueden sentir a través de la circulación de la atmósfera, no sólo de la forma en que se produce el cambio climático", dijo Manoj Joshi, profesor titular de Dinámica Climática de la Universidad de East Anglia.

Un estudio anterior conducido por profesor Williams reveló que el cambio de clima hará los vuelos transatlánticos de Europa a Norteamérica más largos en el futuro.

Fuente: Europa Press
Comparte la Noticia :
 

Top