Últimas Noticias

19 de octubre de 2017

La autoexploración puede salvar vidas, “Lucha contra el Cáncer de Mama”.

El Tecnológico de Monterrey se une a las campañas de concientización contra el Cáncer de mama. A nivel mundial cada año el mes de octubre busca la sensibilización sobre la detección de esta enfermedad que produce 1.38 millones de casos nuevos cada año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan 458 mil muertes por el cáncer de mama. Desde edades mucho más cortas, en mujeres a partir de los 25 años de edad.

En conmemoración y como parte de la sensibilización y tratamiento que se le debe dar, la Dra. Farfán Muñoz Denisse del Departamento de área Médica del Tecnológico de Monterrey en Puebla, coordina este mes la campaña y programa integral de lucha y concientización a la comunidad sobre el cáncer de mama.
La Dra. Farfán Muñoz, explicó que se busca que a través de la campaña las mujeres de la institución puedan lleven a cabo la autoexploración de la mama con el fin de detectar síntomas o signos iniciales que sean ser causa de algún padecimiento más severo.

“Estamos organizando en todo el mes consultas para la comunidad, se trata de que las mujeres puedan explorarse y conozcan cómo hacerlo a través de la observación y palpándose de pie y acostadas”, dijo.

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018, México durante el 2015 hubo más de 280 mil muertes a causa de esta enfermedad. Así mismo, detalla que la detección del cáncer como diagnóstico para mujeres en etapa temprana es del 36.3. Lo que podría decirse que llevar a cabo campañas de concientización puede salvar la vida de muchas mujeres que no llevan esa rutina de autoexploración.

Por su parte, Farfán Muñoz añadió que este año se ha visto mayor preocupación por jóvenes y ha sido de éxito la campaña por el creciente número de mujeres que están llevando a cabo su diagnóstico. “es indispensable detectar síntomas de alarma que puedan presentarse en etapas tempranas y llevar a tratamiento si es necesario”.

La especialista comentó que cada cuerpo es diferente, se evalúan factores externos como por ejemplo la alimentación o la genética con algún familiar cercano que haya presentado la enfermedad.

Así como el tamaño de las mamas, el color y forma, que no tengan ninguna inflamación enrojecimiento, salida de líquido o cambio de posición en los senos. Esto con el fin de no encontrar alguna anomalía tal es el caso de miomas, o pequeños bultos que puedan surgir como tumores malignos o bien benignos.

Este jueves 19 de octubre se llevó a cabo el evento “Campaña de Prevención, Día Mundial del Cáncer de Mama”, en el que se llevaron actividades a conmemoración del día, como el lanzamiento de globos rosas y conferencias”.
Comparte la Noticia :
 

Top