Últimas Noticias

4 de octubre de 2017

JUICIO MAURO GONZÁLEZ RIVERA

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA

No es señal, responsabilidad conferida a Lastiri: R. Urzúa

Siempre en la política hay etiquetas que colgar, o también, alguna señal indicativa de quien puede ser en su momento el favorecido por el dedo del poder , pero igualmente hay que recordar que en el pasado siglo XIX, era 11común observar la distinción del mandatario en turno para que el delfín, el tapado o el favorito, fuera el indicado pata hacer uso de la tribuna en tiempos preelectorales para resaltar las figuras históricas y pronunciar el famoso discurso oficial, ya fuera la ceremonia del 21 de marzo, por el natalicio del gran presidente Benito Juárez García; el 5 de mayo, con el símbolo del general Ignacio Zaragoza; el l6 de septiembre, por la independencia de México recordando al cura Miguel Hidalgo y al generalísimo José María Morelos y Pavón.; el 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y Francisco I. Madero, porque se entendía con esas distinciones que esa era la señal esperada.

Todo esto se comentaba y se comenta actualmente por parte de los que presumen de saber de estas cosas, diciendo que el ritual político no puede fallar, porque el que decide, decide, para que el pueblo interprete que “humo blanco habemus”.

En Puebla corre de boca en boca el sentir de qué en el nuevo estilo de hacer las cosas, de hacer política, el presidente Enrique Peña Nieto, dio una señal entendible con el “nombramiento” de responsable de las tareas de reconstrucción por el terremoto del pasado 19 de septiembre al subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien como territorio geográfico tiene todo el estado de Puebla, al que quiere gobernar.

Hay quienes comentan “candidato habemus”, otros menos atrabancados se concretan a decir que “la señal está dada”, en tanto los otros aspirantes hacen mutis, salvo el Senador de la República Ricardo Urzúa Rivera, quien dijo a algunos periodistas a los que se convocó a una conferencia, apenas el pasado lunes, que rechazaba categóricamente que Juan Carlos Lastiri Quirós, fuera el candidato del presidente Peña Nieto.

Sin embargo, son grupos de priistas de uno y otro lados, los que festejan “la señal” y hacen eco a la posibilidad de que esto sea cierto y, desee luego, los que lo rechazan. Coinciden, eso sí, en manifestar ambos grupos de priistas, que no hay quien dude de la cercana amistad de Lastiri Quirós con el mandatario de la Nación, porque desde precandidato a la presidencia de la República, era común entre ellos el “tutearse” en público y más en lo privado. Aquí lo pudimos constatar cuando el hoy responsable de los trabajos de reconstrucción lo presentó a los comunicadores poblanos en uno de los amplios salones del Hotel Presidente Intercontinental.

Volviendo a Urzúa Rivera, respondiendo a los comunicadores reunidos, contundentemente señaló que “Juan Carlos Lastiri no debe aprovechar la responsabilidad que le confirió el presidente Enrique Peña Nieto, para promover su proyecto político entre los damnificados”. Agregó a su declaración qué de identificar alguna conducta incorrecta, solicitaría a la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, corregir el comportamiento de su subordinado.

El próximo miércoles 11 del presente, vendrá a Puebla, después de un año, el dirigente del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza, quien se reunirá principalmente con los aspirantes a la gubernatura para sustentar reglas y pedir la unidad para el proceso del año entrante, aunque también pedirá cuentas de los encargos hechos a Luis Antonio Godina Herrera y a la diputada local Silvia Tanús Osorio.

Tal vez venga con un ánimo diferente en comparación a su primera visita a Puebla donde mostró su enojo cuando le pidieron actuar a favor de los priistas poblanos, atenderlos vaya, y no mostrar su entusiasmo por el régimen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Existe el optimismo de toda la militancia de que las cosas van a cambiar y, ahora sí, enfrentar a la oposición si es que quiere que en Puebla gane el candidato presidencial del tricolor y por consecuencia lógica el abanderado a la gubernatura del estado.

¿O preferirá que los votos mayoritarios de los electores poblanos se vayan a la buchaca de Andrés Manuel López Obrador, para elevar los números de sus resultados a favor de MORENA?

Si bien Ochoa Reza ha declarado la guerra dese hace mucho al tabasqueño y últimamente la ha enderezado contra el líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, en Puebla debe iniciar la batalla contra la oposición que representa el Morenovallimo.

A CUENTA GOTAS

Plausible la determinación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortíz, de sintetizar en un brevísimo acto la entrega ante al Consejo Universitario de su cuarto informe de gobierno y a la rendición de protesta que realizó por el nuevo periodo que habrá de cumplir por el cuatrienio 2017-2021. En lo personal aplaudo esta decisión esperando qué por el nuevo tiempo a desempeñarse en el cargo, adopte la misma postura durante su mandato, ante la actual situación reinante en el país. Que esto sirva de ejemplo para todos los rectores de las universidades poblanas y en su momento se tomen medidas similares…. El Embajador de México en Costa Rica, licenciado Melquiades Morales Flores, estuvo presente en la ceremonia, como presidente de la Fundación BUAP, cargo al que renunciará por el compromiso que tiene como diplomático en aquél país.

Vuelven a retomar fuerza los rumores y especulaciones en el sentido de que Aurelio Nuño Mayer, nieto del maderero don Aurelio Nuño, de no ser el candidato presidencial, bien podría ser candidato a gobernador por el estado de Puebla, o en su caso, llevarlo a la Senaduría de la República, donde sería de mucha utilidad para el grupo Atlacomulco y en especial para Enrique Peña Nieto, una vez que éste dejara la presidencia el 30 de noviembre del 2018. Aurelio, a sus 39 años de edad, que cumple el próximo mes de diciembre, sería el líder de la fracción priista en la Cámara de Senadores.

Su visita a Puebla, al lado del gobernador del estado José Antonio Gali Fayad, volvió a revivir comentarios, con los agregados que en Puebla como en todo el país se han dado acontecimientos como sucedió con el ingeniero Aarón Merino Fernández, los licenciados Manuel Bartlett Díaz y Mariano Piña Olaya.

Mi sentida solidaridad a la familia Coutolenc, por el sensible fallecimiento de nuestro amigo, desde los años de infancia, Emmanuel “El Mame” Coutolenc Osorio, quien dejó de existir a la edad de 81 años. Basquetbolista y futbolista en sus años mozos, autor de un libro sobre el futbol poblano, fue colaborador en el gobierno del licenciado Guillermo Jiménez Morales, cuando fueron adquiridos las franquicias del Puebla de la Franja y el Ángeles de Puebla. Descanse en paz el caballeroso amigo.

Crece el optimismo entre el magisterio, con la decisión anunciada en Puebla por “El Profe Felipe Neri” (Morán Álvarez), en el sentido de que el Partido Nueva Alianza irá solo en las elecciones del 2018 en Puebla, sumando a la causa auténticos liderazgos que representen realmente a los maestros a ocupar cargos de representación popular. En lo personal aspira a la presidencia municipal de Puebla. Respetará las decisiones que se tomen por parte de la dirigencia nacional respecto a la suma del PANAL al Frente Unido por México, donde se hace la valoración por parte del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sobre quien será su candidato a la presidencia de la República, pero aseguró que en Puebla se puede ir solo.

Campesinos de la mixteca, del municipio de Teopantlán, se quejan ante los medios del presidente municipal Anastasio Pérez Cañete y señalan que con motivo del terremoto del pasado 19 de septiembre ha desviado la ayuda recibida como son los víveres ropa para ese municipio, llevándolos para almacenarlos en su casa, por lo que piden a las autoridades una investigación al respecto para proceder en consecuencia, pues temen que todo lo recibido tengan mal uso. Esperan confiados en que el gobierno actúe con prontitud.


Hasta el momento ninguno de los tantos comunicadores que trabajan para los delegados federales del gobierno de la República, ha cumplido con el compromiso de informar a los poblanos de las tareas encomendadas, de acuerdo a lo a lo acordado en la reunión conferencia de prensa que presidieron el domingo pasado, el responsable de las tareas en el erstado y la delegada dze la Secreta

Cada día que pasa se afianza más la posibilidad de que el Senador de la República, Ricardo Urzúa Rivera, asumirá en las semanas por venir el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. También, de que el ex diputado federal Francisco Ramos Montaño, no llegará al PRI municipal y tampoco al del estado, pues el acuerdo será hacerlo presidente d la Fundación Colosio en Puebla. 
Comparte la Noticia :
 

Top