Últimas Noticias

19 de octubre de 2017

El Gobierno rechaza la amenaza de Puigdemont y aplica el 155 con el apoyo del PSOE



El Gobierno ha constatado hoy la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución. Como consecuencia, ha convocado para el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

El Gobierno también denuncia, a través del comunicado remitido tras la respuesta de Puigdemont, la actitud de los responsables de la Generalitat de "buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña". Ante ello, afirma que pondrá "todos los medios" a su alcance "para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".


La carta de Puigdemont ha llegado poco antes de las diez de la mañana, cuando se cumplía el plazo dado por el Ejecutivo para "atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado".

Con esa misiva, el Ejecutivo "ha constatado" la negativa de atender ese requerimiento y, en consecuencia, "continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".

En su comunicado, el Gobierno afirma que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista con distintas fuerzas políticas, a las que agradece su apoyo.

Puigdemont, por su parte, ha asegurado en la nueva carta al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".



El comunicado emitido por el Gobierno al respecto es el siguiente:

"El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña.

El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña.

El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".



El PSOE apoya al Gobierno en aplicación del 155 que espera breve y muy limitada

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha confiado en que sea una medida "lo más breve posible" y "muy, muy limitada".

En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Ábalos ha denunciado la "tramposa" oferta de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y ha mostrado el respaldo de los socialistas a la decisión del Gobierno de recurrir al artículo 155.

Ahora bien, cuando se conozcan las medidas el PSOE determinará si el apoyo es "absoluto, relativo o en qué grado", ha precisado Ábalos, quien ha deseado que sea una medida "lo más breve posible y siempre pensando en una situación democrática para Cataluña y una intervención muy, muy limitada".
Te Interesa.es/ POR.ANABEL LEAL/Foto: EFE
Comparte la Noticia :
 

Top