Últimas Noticias

21 de octubre de 2017

Culto secreto yerra a mujeres como al ganado


Según detalló The New York Times, la mujer —que en julio hizo la denuncia de su caso ante las autoridades sanitarias

Infobae | Estados Unidos.- Quienes han pasado por Nxium (se pronuncia como Nexium) dicen que es una secta. Quienes permanecen, argumentan que es una organización dedicada a la autoayuda y al fortalecimiento de las mujeres. Con esa idea se acercó la actriz Sarah Edmondson. Pero en marzo, luego de un rito de iniciación al círculo interior de mujeres del grupo, que incluyó que le quemaran la piel con un hierro caliente, se fue.

Según detalló The New York Times, la mujer —que en julio hizo la denuncia de su caso ante las autoridades sanitarias del estado de Nueva York— creía que le iban a hacer un pequeño tatuaje en una casa cerca del cuartel general de Nxium, en Albany. Pero cuando se desvistió y se recostó sobre una camilla de masajes, otras tres mujeres la sujetaron por los hombres y las piernas. Un miembro de la jerarquía de Nxium, que Edmonson identificó como Lauren Salzman, le ordenó que repitiera: "Ama, por favor yérreme, sería un honor".

Escribió Barry Meier en su artículo: "Una médica procedió a utilizar un instrumento cauterizador para quemar un símbolo de unos 3 centímetros por 4″. Junto a Edmonson, otras cuatro mujeres fueron sometidas al mismo procedimiento "que duró 20 a 30 minutos" en cada una. "Durante horas la habitación se llenó de gritos ahogados y el olor del tejido quemado".

Antes de participar del acto —que, según el departamento de Salud estatal, fue consentido y sin parecido a la mala praxis, por lo cual la denuncia de la mujer no prosperó— a las participantes se las había hecho participar en otro ejercicio controlado por una médica, donde debían mirar imágenes de actos violentos como el homicidio de una mujer mientras sus reacciones se registraban en un medidor de ondas cerebrales.

También se les exigió que entregaran a su "ama" —lo cual las ponía en posición de "siervas"— fotografías de ellas desnudas y algún material que las comprometiera, con la advertencia de que se harían públicos si ellas denunciaban la existencia del grupo.

A pesar de que ese círculo interior estaba conformado por mujeres, el fundador y líder de Nxivm es un hombre de 57 años, Keith Raniere, quien se hace llamar Vanguard. Ex- miembros lo han acusado de manipular a las reclutas, por lo general jóvenes y atractivas, y llevarlas en misteriosos paseos nocturnos.

Según publicó en 2007 la revista New York, Raniere intentó abrirse camino en la política del estado de Nueva York. Recurrió al lobbysta Roger Stone para donar 20 mil dólares al Partido Republicano local y a un amigo de los Clinton, Richard Mays, para intentar aportar a la campaña de Hillary Clinton para el Senado.

"Ranier dice tener el coeficiente intelectual más alto que se haya registrado y haber sido campeón de judo a los 11 años", describió el artículo, que calificó a Nxivm de "fábrica de locos". Su filosofía, agregó, "consiste en que 'los humanos nacen parasitarios' (decir 'tengo hambre' o quejarse del dolor, por ejemplo, es conducta parasitaria)". Para el líder del culto no existe la distinción entre lo bueno y lo malo sino entre "lo pro-supervivencia y lo destructivo".

Los detractores dicen que la hermandad femenina secreta funciona como "una estafa piramidal de servidumbre", por la cual cada "ama" debe reclutar a seis "esclavas", quienes a su vez se volverán "amas" al reclutar a sus "esclavas". La violencia física y el ayuno se utilizan, según estos críticos, como castigo a la mala conducta.

Ranier no quiso responder a The New York Times. En otras ocasiones ha explicado que su organización, con un enfoque New Age, ha ofrecido apoyo emocional a más de 16 mil miembros desde la década de 1990. Nxivm funciona en los Estados Unidos, Canadá y México.

Luego del rito de acceso al círculo interior exclusivamente femenino, a las mujeres que acaban de ser herradas se les explica que la experiencia tiene por fin "fortalecer el carácter", ya que el objetivo de la organización es "ser una fuerza del bien y el empoderamiento de las mujeres".

El grupo apunta a mujeres con impacto potencial: herederas —como las de Seagrams en los 2000— e hijas de actrices —como la de Catherine Oxenberg, India— se cuentan entre sus seguidoras.
Agencias
Comparte la Noticia :
 

Top