Últimas Noticias

16 de octubre de 2017

CONFIRMA EMILIO GAMBOA QUE RAÚL CERVANTES NO REGRESA AL SENADO A SU CARGO

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017.
Conferencia de prensa del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a representantes de medios de comunicación. 
Primero quiero agradecer mucho, como siempre, a los medios de comunicación que estén aquí, un día donde no hay sesión, como lo hacen habitualmente cubriendo “la fuente” del Senado de la República. He platicado con muchas compañeras y compañeros del grupo parlamentario sobre la renuncia que acaba de pasar el día de hoy, donde el exprocurador y senador con licencia Raúl Cervantes, presentó su renuncia. Hicimos unas líneas de comunicación que quiero que estén enteradas: 

El Grupo Parlamentario del PRI, como es del conocimiento ya de la opinión pública, de la decisión del doctor Raúl Cervantes Andrade, de separarse de sus funciones como Procurador General de la República. En su oportunidad, el Senado de la República ratificó el nombramiento del doctor Cervantes como Procurador General. Hoy, en esta misma institución, más de 11 meses después, anunció la separación del cargo que venía desempeñando. 


El Grupo Parlamentario de mi partido reconoce la aportación del exprocurador en la transformación de la institución, encargada de la procuración de justicia en nuestro país.

La renuncia del exprocurador Cervantes es un acto de enorme valentía, y acaba con la polémica sobre la designación del Fiscal General de la República. Como él mismo lo ha dicho, no se trata de personas, sino se trata de instituciones. Sus compañeras y compañeros del Senado de la República reconocemos en Raúl Cervantes a un hombre inteligente, capaz, íntegro, profesional y comprometido con México y con todos los mexicanos. Estamos seguros de que el Senado de la República elegirá en su momento al Fiscal que mejor le convenga a nuestro país. Por su atención, muchísimas gracias. Sesión de preguntas y respuestas. 

PREGUNTA.- Senadoras buenas tardes, senadores. Quiero preguntarle coordinador Gamboa ¿si tiene conocimiento del senador Cervantes si se reintegrará a sus trabajos legislativos? También en su mensaje el exprocurador pues los responsabilizaba, a senadores, diputados y gente partidistas que lo usaron, usaron su nombre para retrasar las reformas a la Fiscalía General de la Nación, quiero preguntarle su opinión al respecto. 


Y por último, también está muy fuerte el rumor, se menciona que podría ocupar la Fiscalía General el senador Pablo Escudero, quería ver si usted nos podría confirmar este tema. -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Con mucho gusto Alberto. Tengo conocimiento, no se reincorpora al Senado de la República el exprocurador y nuestro compañero con licencia Raúl Cervantes, no se reincorpora.

Vi, estuve en la reunión de las 9 de la mañana, donde mencionó que se había atrasado la aprobación de leyes que tenemos en materia de la designación del Fiscal General y lo hizo ver, hizo hincapié sobre eso, y yo coincido. Yo creo que, hago un exhorto hoy a la Cámara de Diputados para que saquen lo más rápido posible las leyes que están ahí, las iniciativas que están ahí. Y hoy ya no queda duda, no tiene pase automático. Hoy se ha separado de la Procuraduría General de la República un mexicano de gran tamaño como es Raúl Cervantes. 


Y tres, es profundamente falso que Pablo Escudero vaya a llegar a la Fiscalía General de la República. Lo que sí les puedo decir es que quien se va a encargar ahorita del despacho es el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. PREGUNTA.- ¿El senador Cervantes no está inhabilitado para poder concursar para Fiscal General? SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo creo que está en la Constitución muy bien marcado el artículo primero, derechos humanos, está en su derecho, él sabrá si va a concursar o no, si va a participar o no. Lo que sí, es no lo hablamos el día de hoy, Raúl fue muy serio en sus pronunciamientos.

Ustedes escucharon a través del Canal del Congreso la reunión que tuvimos a las 9 de la mañana, pero sí quiero decirles que está en su derecho. Que él decida es algo muy personal que yo respetaré, con el respeto y la admiración que le tengo a mi excompañero senador, a Raúl Cervantes. PREGUNTA.- 


Buenas tardes senador, preguntarle ¿si se prevé que haya un nombramiento de Procurador General de la República, previo o posterior a, pues ya la creación de las leyes secundarias, de la Fiscalía General de la República? Eso por un lado. 


Y por otro, pues ahora el exprocurador presentó una evaluación, un documento de evaluación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en grandes rasgos, ¿qué concluye, cuáles son los temas que habrá de reforzarse? -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- 

Encantado. No tengo información, Ana, si va a haber el nombramiento de un nuevo Procurador, no lo he hablado con el señor Presidente de la República, no lo toqué el día de ayer. Lo que sí sé es quién se queda encargado, es el Subprocurador. De acuerdo a lo que dice la ley, que está profundamente bien marcada en la Constitución. Sin duda alguna vamos a tener que hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante las leyes secundarias del sistema penal acusatorio. 


No hay duda de que tenemos todavía dos meses y unos días para que este Senado de la República sea productivo, podamos sacar todo lo que tenemos pendiente El próximo miércoles, creo que es del conocimiento de todas y todos ustedes, va a haber una comida con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

El objetivo es, fundamentalmente, ponernos de acuerdo en cuáles son las prioridades, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores, para sacar adelante la agenda legislativa que nos queda hasta el día 15 de diciembre del presente año. 

PREGUNTA: Quisiera preguntarle sobre las fotografías que se publican el día de hoy, en las que se aprecia que usted está abordando un helicóptero oficial. ¿Nos puede platicar cuáles fueron las razones por las que se utilizó la aeronave y cuál fue el destino de su viaje? ¿Si es como se ha especulado, que se trasladó para jugar golf, por el equipamiento que estaban subiendo al helicóptero? ¿Qué fue lo que ocurrió? -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Primero, fui citado por el Estado Mayor Presidencial para que acudiera al Campo Marte, a las 12 del día. 

Yo tenía una reunión programada ya con el señor Presidente de la República, un poco más tarde, pero se me adelantó, por información del Estado Mayor Presidencial, para tener una reunión con el señor Presidente de la República. Lo anterior –se los he dicho-, la razón fundamental fue que el Presidente Enrique Peña Nieto me manifestó que le había aceptado su renuncia al ex Procurador Raúl Cervantes. Reflexioné con el Presidente de la República, me pasé mucho más de una hora u hora y media platicando con él, no sólo lo del ex Procurador, sino también temas de interés de ambos Poderes. No estamos separados en cuanto a intercambio de reflexiones, de ideas en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. 

Asimismo abordamos –como les dije- asuntos de interés para el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y cómo toda la agenda legislativa que nos falta, que es muy larga, muchos nombramientos, que se los dejé, todo lo que tiene pendiente de enviarnos para que aquí nosotros lo aprobemos. Me trasladaron al lugar donde estaba el señor Presidente de la República. Reitero que acudí a una reunión de trabajo. 

Yo no sé, ni estoy enterado qué es lo que suben a los transportes del Estado Mayor Presidencial, pero lo que sí puedo decirles es que fue una reunión larga, productiva para todo lo que viene en el Senado. Con gran tristeza me enteré de la renuncia de un hombre muy capaz, de un hombre muy inteligente, de un hombre muy preparado, como es mi ex compañero senador de la República y a partir de hoy el ex Procurador General de la República. Serían mis comentarios.

PREGUNTA: ¿Y el tema del equipo de golf? -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo no sé qué es lo que suben, no es mío. No sé qué sube el Estado Mayor Presidencial, lo que sí puedo decirles es que no fue equipo de Emilio Gamboa Patrón, el que subieron, de lo que vi en la foto el día de hoy. PREGUNTA: ¿Jugó golf ayer…? -

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Después de trabajar con el señor Presidente, me dijo “vamos a caminar un rato”. Lo hace, tiene derecho, el Presidente trabaja de lunes a lunes, no descansa ni sábados, ni domingos, y tiene el derecho. Salimos un rato, después de haber platicado una hora y media. 

Y después, llegando a Los Pinos, platiqué una hora y media más con el señor Presidente, sobre mis reflexiones de la agenda legislativa. PREGUNTA: ¿Pero, jugaron golf o no? -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sí, después de haber trabajado jugamos un rato, reitero, y después volvimos a trabajar. Creo que el Presidente tiene derecho a tener ratos donde pueda hacer lo que a él le gusta y es parte de lo que hace. Juego muy eventualmente con él, pero he jugado y han salido otras fotos, de otros campos, pero lo hacemos muy eventualmente. 

Hay veces que me reúne -a donde fuimos- y lo que hacemos es caminar; caminamos y reflexionamos; llevo mi agendita muy clara siempre, me dice -no acuerdo con el Presidente, que les quede claro- sus reflexiones y yo le digo mis reflexiones, y en función de eso se toma una decisión por parte de mis compañeras y de mis compañeros senadores. 

Yo no voy a acuerdos con el Presidente, voy a reflexionar, siempre, con el Presidente de la República. PREGUNTA:

¿…dónde jugaron, senador? -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es tema personal, pregúntenselo a otras personas. PREGUNTA: ¿Esto abre el camino y quita pretextos para que nombrado el fiscal…? -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es un tema muy delicado, es quizá una de las decisiones más importantes que tenga el Senado de la República, esa y la del gobernador del Banco de México.

Ponernos de acuerdo 128 senadores se dice fácil, pero es muy complejo. Haré mi mejor esfuerzo, como lo he hecho estos cinco años dos meses, de privilegiar la política, de sentarme a negociar, a conciliar, a llegar a acuerdos con las diversas fuerzas que tiene el Senado de la República, y estoy convencido que a todos nos interesa el que tengamos un Fiscal General de la República. 


Será una sesión –sin duda alguna- larga, difícil, compleja, pero previamente van a tener que venir los que se quieran inscribir después de una convocatoria del Senado de la República; mi petición será a la Junta de Coordinación Política, que se haga por primera vez en la historia del Senado, que vengan a comparecer todos al pleno del Senado de la República. Terminaría diciéndote, tengo confianza de que hagamos nuestro mejor esfuerzo en este periodo.

Y si no llegamos al nombre de la mujer o del hombre que debe ocupar esa posición tan delicada, como la Fiscalía General, seguiremos trabajando; pero, lo que sí les puedo garantizar es que antes de que dejemos el Senado de la República, habrá Fiscal General de la República. Muchas gracias.
Comparte la Noticia :
 

Top