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26 de octubre de 2017

Cómo Twitter quiso embaucar a RT para que gastara a lo grande en las elecciones de EE.UU. de 2016

Twitter presionó a RT a realizar una gran compra de publicidad durante la campaña electoral de 2016 en EE.UU., pero la cadena rechazó la oferta.
Cómo Twitter quiso embaucar a RT para que gastara a lo grande en las elecciones de EE.UU. de 2016

A finales de septiembre, Twitter publicó un informe titulado 'Interferencia rusa en las elecciones en EE.UU. de 2016, bots e información errónea', que incluía datos confidenciales sobre las campañas publicitarias de RT e implicaba que la cadena intentaba influir en los usuarios de Twitter a través de la publicidad en la plataforma.
Esta asociación absolutamente infundada y totalmente engañosa nos obliga a revelar los detalles de las negociaciones de 2016 durante las cuales los representantes de Twitter presentaron a RT una propuesta publicitaria valorada en una gran suma. La propuesta se desarrolló en torno a la promoción de la cobertura de las elecciones de EE.UU. por parte de RT en la plataforma de microblogs. Esta propuesta finalmente fue rechazada por RT.

Queremos enfatizar que, a diferencia de nuestros socios en Twitter, en este momento no estamos divulgando ningún detalle financiero de esa propuesta, ni los nombres de las personas involucradas en estas negociaciones, ya que valoramos y respetamos nuestras asociaciones y la confidencialidad de los contratos.

El objetivo de esta divulgación es mostrar los hechos: que RT nunca ha estado involucrada en ninguna actividad ilegal en línea, y que nunca siguió una agenda para influir en las elecciones de EE.UU. a través de ninguna plataforma, incluido Twitter.

Los hechos son los siguientes:

RT nunca violó ninguna regla mientras se anunciaba en Twitter.
RT nunca ha utilizado bots ni ninguna otra herramienta comprometida en ninguna plataforma de redes sociales, y nunca lo hará.
RT nunca ha difundido ningún tipo de desinformación deliberada. Si lo hubiéramos hecho, RT habría sido prohibida por cualquier plataforma de medios sociales, ya que todas ellas tienen reglas estrictas contra la vulneración de las políticas.
RT siempre ha sido, es y será un socio y editor fiable en las redes sociales globales que brindan oportunidades para que todos los medios lleguen a públicos nuevos y diversos.
Twitter a RT: "Gasten mucho para tomar una postura"

Los equipos de RT y Twitter mantuvieron varias negociaciones directas, durante las cuales estudiamos juntos una posible estrategia mediática antes de las elecciones estadounidenses en 2016. La primera reunión se remonta a abril de 2016 y contó con la participación de altos directivos de Twitter para 'marketing' y colaboraciones con los medios.

La idea principal propuesta por Twitter a RT fue "tomar una postura". Cuanto más dinero gastara RT, mayor sería el número de votantes estadoundienses a los que Twitter podría llegar. En la reunión, al equipo de RT se le mostró una detallada presentación sobre las ventajas de elegir a Twitter como plataforma durante los comicios.

En la presentación personalizada se mostraba el gran nivel de tráfico que experimentaría la plataforma de Twitter sobre las esperadas elecciones estadounidenses. Entre los datos compartidos, al equipo de RT se le mostraron estadísticas sobre cómo los usuarios de Twitter estaban reaccionando a cada uno de los tres principales contendientes en ese momento: Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El objetivo estratégico era, según los represetnantes de Twitter: "Ofrecer un punto de vista imparcial de las elecciones de EE.UU. aprovechando la potente tecnología de Twitter para distribuir el mensaje en tiempo real".

RT
Como reclamo para que RT aceptara la oferta electoral exclusiva, Twitter prometió un paquete de beneficios y bonificaciones.

La oferta incluía pruebas beta cerradas de nuevas herramientas y productos; un 'hashtag' emoji personalizado que ayudaría a RT a destacarse con una cobertura electoral especial; soluciones personalizadas de análisis e investigación; y un equipo de expertos de Twitter para ayudar en la selección de contenidos y en el desarrollo de la estrategia de medios.

La oferta exclusiva de Twitter finalmente fue rechazada por RT debido a que su precio era excesivo, muy superior a los presupuestos que RT destina habitualmente a promocionarse en las redes sociales, y debido a la falta de confianza de parte de RT en que esta campaña beneficiara a la cadena.

Acuerdo de asociación con Twitter

RT se convirtió 'de facto' en socio de Twitter tras firmar en 2015 un acuerdo con la compañía que representa oficialmente a la plataforma en Rusia.

El informe de Twitter del 28 de septiembre de 2017 afirma: "Sobre la base de nuestros hallazgos hasta el momento, RT gastó en 2016 274.100 dólares en anuncios en EE.UU. Ese mismo año, las cuentas <@UNVERIFIED|@RT>_com, <@UNVERIFIED|@RT>_America, y @ActualidadRTpublicaron 1.823 tuits que apuntaban de forma directa o potencial al mercado estadounidense".

Imagen ilustrativaTwitter bloquea todo el contenido publicitario de RT
En primer lugar, en la publicación antes mencionada, Twitter reveló sin previo aviso información financiera confidencial de un socio. En segundo lugar, la publicación no menciona un dato crucial: prácticamente todas las organizaciones mediáticas pagan para publicitar su cobertura de noticias en plataformas de redes sociales de todo el mundo (RT no es ni remotamente un caso único), y que es un medio totalmente legal de promoción de contenido.

Sin embargo, lo más importante es que el informe no especifica que 274.100 dólares no fue la cantidad gastada en la promoción de tuits relacionados con las elecciones para el público estadounidense. Gran parte de esa suma se gastó en la promoción general de las cuentas de RT como una forma de llegar a nuevas audiencias, la forma más popular de publicidad en Twitter. Solo una fracción del contenido promocionado estaba relacionado con la cobertura de las elecciones de EE.UU.

Lo anterior también fue parte de un gasto general de 2016 a través del cual RT recibiría bonos y confirmaría su condición de socio 'premium', que garantiza el apoyo directo de los administradores de Twitter.

También cabe señalar que debido a resultados insatisfactorios en 2016, RT ha reducido sustancialmente los presupuestos para publicidad en Twitter en 2017.

Cobertura de la campaña presidencial estadounidense de 2016 por RT

Al igual que otros medios de comunicación, RT hizo una gran cobertura de las elecciones de EE.UU., que fueron un evento importante para la cadena. RT cubrió el historial de Hillary Clinton, incluidos sus aspectos menos halagadores, al igual que lo hicieron otros medios. Esto consistió tanto en acusaciones serias —como los vínculo de la Fundación Clinton con Gobiernos extranjeros—, como en historias menos escandalosas, como el uso de un servidor privado para correos electrónicos del Departamento de Estado.

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El principal competidor de Clinton en las primarias, Bernie Sanders, no escapó a nuestra atención.

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Donald Trump, por supuesto, recibió su parte justa del escrutinio de RT, que abarcó desde el escándalo de acoso sexual hasta sus manifestaciones con elementos de racismo y la violencia en torno a los eventos de su campaña.

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RT informó de cómo Trump fue llamado el "candidato siberiano" y de cómo Trump no fue capaz de decir si conocía personalmente a Vladímir Putin o no. Y, lo más importante, RT proporcionó una plataforma para las voces externas, incluidos los candidatos de terceros, con el fin de reflejar de forma más completa toda la gama de puntos de vista políticos estadounidenses: los buenos y los malos.




Y todos esos materiales se publicaron en las cuentas de Twitter de RT.

El próximo miércoles, 1 de noviembre, los ejecutivos de Twitter, al igual que los representantes de Google y Facebook, testificarán ante el comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la supuesta intromisión electoral rusa. Nosotros, por supuesto, estaremos observando para ver cuán completo y exacto será ese testimonio en relación con RT.

Kirill Karnovich-Valua
Subredactor jefe de RTLeon Neal / RT / AFP

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