Últimas Noticias

30 de octubre de 2017

Buscan diputados pagar a exbraceron en 2018



Por Roberto José.
Los legisladores de esta instancia coincidieron en que es necesario ayudar a este sector de la población

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside el diputado Gonzalo Guízar Valladares de Encuentro Social, se reunió con organizaciones de ex trabajadores migratorios, para conocer la problemática sobre el fondo de apoyo social y la deuda que se tiene con ellos hasta ahora.

Los legisladores de esta instancia coincidieron en que es necesario ayudar a este sector de la población, y por tanto se manifestaron por destinar una cantidad en el presupuesto federal de 2018 “para que se les pague su dinero”.

Guízar Valladares señaló que se busca cumplir ética y moralmente con la gente que proclama justicia y que se le otorgue su dinero. “No es la cantidad, es el honor, esa palabra honor que hoy se ha olvidado tanto en la dinámica social y por tanto en la política”.

“El gobierno federal ha estado pendiente del asunto, han mandado comunicaciones formales del tema exbraceros, para que nosotros vayamos gestionando lo correspondiente a un acto de justicia; no se deben desanimar en la lucha, ya que se está avanzando de manera seria y discreta respecto al tema”.

Agregó que la comisión continuará su labor en torno de esta situación “por ser un tema con sentido humano”, y ofreció que “seguiremos luchando por beneficiar a quienes fueron trabajadores migratorios”.

De la bancada de Morena, la diputada Modesta Fuentes Alonso comentó que buscarán pelear por un mejor presupuesto en 2018 para estos trabajadores que dejaron su trabajo, familia y esfuerzo hace muchos años; solicitó el apoyo de sus compañeros de comisión para ayudar a estas personas.

El diputado priista, Hugo Daniel Gaeta Esparza, dijo que se debe buscar que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se pueda etiquetar el recurso esperando, “esperando sea suficiente para cumplir con tanta gente que reclama un justo derecho.

La legisladora panista María Luisa Sánchez Meza manifestó que “es dinero de los trabajadores y no se les debe dar su pago por partes como se suscitó en veces anteriores”.

Por su parte, integrantes de organizaciones de extrabajadores migratorios solicitaron se resuelva su problema; “no les quieren pagar al haber error en su documentación y al momento de mandarlo correctamente, ya no reciben respuesta alguna”.

Expresaron que en caso de fallecimiento, su dinero debe ser entregado a su esposa, hijos o algún familiar y no darlo como desaparecido; sus familias dependen de ese ingreso.

Urgieron a que se destinen recursos para continuar con los pagos a los braceros. Comentaron que desde el censo de 2006 no se les pagó a los que ya contaban con un folio; “es un acto de elemental justicia, no estamos pidiendo algo irregular”. 
Zócalo Saltillo

Comparte la Noticia :
 

Top