Últimas Noticias

7 de octubre de 2017

‘Bebida morada’, nueva droga entre adolescentes

La “bebida morada” o 'lean' que en español significa “ladeado” ya que este es uno de los efectos que produce a quien la toma

Ciudad de Mexico.- Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas drogas, algunas de ellas son baratas y fáciles de hacer en casa pero a la vez son “muy” peligrosas y adictivas, aseguran expertos.

Tal es el caso de la “bebida morada” o 'lean' que en español significa “ladeado” ya que este es uno de los efectos que produce a quien lo consume.

Esta bebida es una combinación de jarabe para la tos, soda Sprite o Seven Up y dulces de sabores frutales como “Jolly Rancher”.

“Si te fijas son cosas muy fáciles de conseguir, entonces lo que hacen los jóvenes es mezclar todo y se lo toman para drogarse sin que sus padres sospechen”, dijo Jesús Martínez, de la Patrulla Fronteriza, quien imparte platicas en las escuelas sobre drogas.

De acuerdo con Martínez, lo que vuelve peligrosa esta mezcla es el contenido de Codeína que viene en los jarabes, que es un poderoso opioide “sumamente adictivo”.

“Los jóvenes creen que como es un medicamento recetado por un doctor creen que no es malo para la salud y si lo tomas como lo receta un médico no lo es, pero ellos (los adolescentes) están abusando en su consumo y eso es lo peligroso”, comentó el agente.

Martínez mencionó que como esta droga se toma en bebida es fácil que los jóvenes pierdan la noción de cuanta Codeína entra en su cuerpo ya que disfrazan su sabor con soda y dulces.

Nueva droga

Según Martínez, no se tienen muchas estadísticas sobre esta droga ya que es literalmente “nueva” ya que no alcanza ni a los cinco años de uso.

“Esta bebida morada tiene unos tres o cuatro años que está siendo usada por los jóvenes, lo que si no es nuevo es el uso y el abuso de los medicamentos”, expresó.

El agente indicó que uno de los factores que la vuelve “más difícil” de detectar es que todos sus ingredientes son legales.

“Comprar un jarabe para la tos no es ilegal, así como tampoco lo es comprar una soda o Jolly Ranchers. Entonces es por es que es tan difícil tener números exactos”, dijo Martínez.

El agente mencionó que lo que sí se sabe son los efectos que producen el consumo de esta popular droga entre los jóvenes.

Dichos efectos “instantáneos” van desde mareo, falta de balance, visión borrosa, nauseas, hasta problemas de memoria, pero para quienes la consumen por mucho tiempo pueden presentar efectos secundarios como perdida de dientes, constipación, subir de peso, infecciones urinarias y hasta la muerte.

El agente menciono que la Codeína funciona como un relajante que hace que quien la consume puede sentir diferentes sensaciones tales como euforia o relajación, pero aseguró que esta sensación solo dura unos minutos y después dan “el bajón”.

“Pueden sentir que por unos minutos están bien, pero después les da para abajo y se ponen adormilados y depresivos”, explicó Martínez.

Otro de los peligros de esta droga es que algunos jóvenes deciden ponerle un “extra” a la bebida que son pastillas para ataques de ansiedad.

“Estos experimentos pueden ser mortales y los jóvenes no se dan cuenta de ello”, comentó Martínez.

Se registran casos en el Condado

El agente mencionó que ellos imparten presentaciones en preparatorias en los diferentes distritos escolares en El Paso sobre el consumo de opioides y otras drogas.

“Apenas comenzamos este año escolar con las presentaciones y llevamos 10 en el distrito de Socorro y varios jóvenes se han acercado a nosotros para decirnos que ya han consumido la bebida morada”, comentó Martínez.

Martínez aseguró que alumnos de la escuela alternativa Keys Academy admitieron haber consumido o conocer a alguien que ha tomado esta bebida por lo menos una vez.

“En nuestra última presentación en Keys, nos dimos cuenta que muchos jovencitos que la han tomado y eso es preocupante”, aseguró.

Por lo que el agente pidió a los padres de familia que estén interesados en saber más sobre este tipo de drogas caseras y sus riegos a enviar un correo a la dirección jesus.m.martinez@cbp.dhs.gov para agendar una presentación en la escuela de sus hijos u otros lugares.

Codeína y otros opioides ya han causado muertes

El Paso ha registrado 133 muertes por sobredosis de drogas opioides en los últimos dos años, y las autoridades de salud buscan maneras de abatir lo que consideran una ‘epidemia’.

Sustancias como la morfina, codeína, heroína, oxicodona y metadona se han relacionado al registro de 44 decesos en el Condado de El Paso en lo que va del 2017, sumados a los 89 documentados el año pasado.

El incremento es notorio en comparación con el 2015, donde sólo se registraron 32 muertes atribuibles a estas drogas. Según expertos, las muertes se han disparado por el fácil acceso a estas substancias, ya sea en el mercado del narcomenudeo como a la adquisición y abuso de medicamentos legales con estas substancias.

De la misma manera, afirman que en la actualidad hay opioides sintéticos más fuertes, sin valor medicinal, disponibles en el mercado y se ven más casos de drogas mezcladas con otros opioides y algunas que se mezclan con la cocaína.

Los opioides de receta y los opioides ilícitos son el factor principal de las muertes a causa de sobredosis de drogas, las cuales se han cuadruplicado en todo el país.
Fuente: Agencias
Comparte la Noticia :
 

Top