Últimas Noticias

25 de octubre de 2017

Banxico sale al rescate del peso y el dólar baja Por Proceso

Apenas el Banxico realizó el anuncio, la moneda mexicana reaccionó de manera positiva

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) anunció el incremento del monto de coberturas cambiarias líquidas en moneda nacional que subastará debido a la volatilidad cambiaria del peso frente al dólar derivada de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Apenas el Banxico realizó el anuncio, la moneda mexicana reaccionó de manera positiva luego de cuatro sesiones consecutivas de cotizar a la baja.

A las 8:22 hora del centro de México, el peso llegó a registrar una ganancia de 1.3% frente al dólar a 18.9829 unidades. Antes del anuncio el tipo de cambio estaba en un nivel de 19.2778 unidades.

En ventanillas bancarias donde el martes el dólar alcanzó los 19.57 pesos, la cotización más alta esta mañana es de 19.47, según datos de Scotiabank, en BBVA Bancomer se oferta en 19.45, Citibanamex en 19 35 y la más baja es la de Santander donde el dólar se vende en 18.42 pesos.

Mediante un comunicado Banxico indicó que aumentará el monto a ofrecer de las coberturas cambiarias en cuatro mil millones de dólares, en subastas que iniciarán el jueves y concluirán en diciembre, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20 mil millones de dólares.

A la fecha se han realizado subastas por un monto de mil millones de dólares que se renovarán conforme a un calendario previamente establecido.

El organismo a cargo de Agustín Carstens explicó que el mercado cambiario en México ha registrado episodios recientemente de mayor volatilidad, lo que se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar.

“Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense”, explicó.

No obstante, admitió que en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en el mercado mexicano “dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando”.

El resto de las subastas se llevarán conforme de la siguiente manera: el 26 de octubre mil millones de dólares; 1, 8, 17, 22 y 29 de noviembre, 500 millones en cada sesión y el 6 de diciembre también 500 millones.
Proceso
Comparte la Noticia :
 

Top