Últimas Noticias

29 de septiembre de 2017

Quiere el PT nacional que en Puebla el candidato de Morena sea Alejandro Armenta

■ CUITLATLÁN.Por Fermín Alejandro García.

El largo y complejo proceso de elección del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla parece complicarse cada vez más. Cuando parecía que había una tendencia que favorecía al ex rector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez, ha surgido la propuesta del Partido del Trabajo (PT) que ha pedido que la nominación sea a favor del ex priista y actual diputado federal Alejandro Armenta Mier.

El PT es la única fuerza política que formará una coalición electoral con Morena para contender en las votaciones de 2018, por tanto es un partido que tiene derecho a proponer una lista de candidatos que sean postulados por ambas fuerzas políticas.

En ese sentido, el PT ha visto la oportunidad de que en Puebla pueda decidir quién debe ser el aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo. Ante tal escenario, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo se prepara para defender la propuesta de que el abanderado tiene que ser el ex presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien en el presente es legislador por el distrito de Tepeaca.

Por el momento se desconoce si fue Armenta quien persuadió al PT a fijarse en él o si fue este partido —que no hace mucho estuvo a punto de perder el registro como fuerza política nacional–, el que convenció al ex dirigente del tricolor a sumarse a las propuestas petistas.

En general priva el desconcierto hacia el interior de Morena, por la desinformación y confusión de cómo se elegirá al coordinador general de esta fuerza política y que seguramente se convertirá en el candidato a la gubernatura.

Se supone que la encuesta que se levantará para elegir al próximo coordinador de Morena –luego de que no hubo consenso en el Consejo Estatal para designar al encargado de esa responsabilidad– se tendría que realizar a finales de septiembre y dicho mes se acaba en el presente fin de semana, sin que se sepa si ese estudio demoscópico se pospuso o se llevará a cabo, pese a la contingencia que se vive por el sismo del pasado 19 de septiembre.

También se ignora cómo se levantará la encuesta, cuál será su universo de ciudadanos consultados y cuáles serán las preguntas, así como la fecha en que se presentarán los resultados.

Una parte esencial que tampoco está definida, es que no se sabe quiénes son todos los aspirantes que serán incluidos en la encuesta. Luego de que el Consejo Estatal designó como aspirantes a Abelardo Cuéllar Delgado, Alonso Aco Cortés y Rodrigo Abdala, se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional(CEN) de Morena decidió proponer otros dos nombres, sin que se sepa quiénes son.

Se decía que los otros dos nombres serían los de Enrique Cárdenas y Alejandro Armenta Mier, con una tendencia favorable al primero de ellos.

Luego surgió la versión de que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta aunque se bajó de ser medido por la encuesta en cuestión, el CEN de Morena decidió sumarlo al estudio demoscópico.

Y ahora surge una nueva vertiente, que es la petición del PT de que el abanderado sea Armenta Mier, por encima del tema de la encuesta.

Alguien necesita poner orden y dar información confiable en Morena, si no se quiere provocar un mayor ambiente de confusión, división y confrontación en esa fuerza política.
Comparte la Noticia :
 

Top