Últimas Noticias

4 de septiembre de 2017

Para disfrutar: Cinco sommeliers recomiendan los mejores vinos para celebrar este "18"


Por Catalina Wallace 77 El Mercurio (archivo Este 4 de septiembre el país se prepara para el Día Nacional del Vino, la excusa perfecta para celebrar los más de 500 años de esa bebida en Chile y, también, para alistarse para las Fiestas Patrias. A continuación, cinco sommeliers nos recomiendan los mejores mostos para celebrar este 18. 
Y si tú tienes tu preferido, te invitamos a que nos cuentes cuál es en la caja de comentarios de esta nota. Viña Odfjell, Armador Cabernet Sauvignon 2014, Valle del Maipo Héctor Vergara, el único Master Sommelier de Chile y Latinoamérica, recomienda este vino que es puro frescor. Los aromas de ciruelas y frambuesas están armónicos con sus amigables y sabrosos taninos que finalizan con un agradable retrogusto. Maridaje: Ideal con enjundiosas empanadas de horno. Precio referencial: $7.990. Viña Las Veletas, Petit Verdot/Cabernet Franc 2014, Valle del Maule Vergara también recomienda este vino con gran carácter que tiene un color intenso, pleno de frutas rojas y negras, de tanino que se expande, muy buen volumen, excelente estructura, paladar firme, largo y placentero. Maridaje: Especial con costillar de cerdo cocinado en horno de barro. Precio referencial: $9.990 Viña De Martino, Gallardía Cinsault 2016, Itata La sommelier Macarena Lladser, miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, recomienda Gallardía que es una oda a las flores que crecen en los viñedos del Itata (Coelemu) y que remite al delicado carácter floral que contiene el vino. 
Desde sus inicios ha sido uno de los Cinsault más frescos, frutales y esperados del año (esta es su mejor versión), producido por el galardonado enólogo Marcelo Retamal. Expresión de lugar y fruta a borbotones, que llama a celebrar. Maridaje: Ideal para comenzar la parilla junto a prietas y longanizas. Precio referencial: $7.190 Las Niñas, Sauvignon Blanc 2017, Curicó Mariana Martínez, fundadora y editora WIP.cl, nos recuerda que los vinos blancos también tienen espacio en Fiestas Patrias, sobre todo porque es el mejor momento del año para probar los primeros que van saliendo al mercado de la cosecha recién pasada.
Un ejemplo es el Sauvignon Blanc de viña Las Niñas 2017, que viene de un valle que ha aprendido a hacer los mejores Sauvignon precio/calidad. Este es cítrico en aromas y bien jugoso en boca. Maridaje: Que no falte junto al queso fresco con ají verde, sal y un chorlito de aceite de oliva. Precio referencial: $3.000 Carmen, Insigne Syrah 2016, Valle Central Durante una de las catas a ciegas de este año en WiP.cl, Mariana Martínez eligió este vino como el mejor Syrah en relación precio/calidad, por su fruta negra, madura y bien sabrosa. Un vino liviano, claro, acorde con su precio, y que invita a conocer esta variedad que poco se bebe en Chile. Además agrega que su hermano mayor, el Carmen Gran Reserva Syrah ($6.400) fue el mejor en la categoría bajo $7.000. Maridaje: Para comenzar el asado y esperar que salgan las primeras prietas. Precio referencial: $2.289. Expresión Syrah Villard, Casablanca El clásico anticucho tan vendido en nuestras Fiestas Patrias, esa mezcla ahumada por el carbón de carne de vaca, longaniza, cebolla y pimientos, no tiene mejor compañero -según el sommelier Héctor Riquelme- que un Syrah.

 En este caso, su recomendación es Villard, Expresión Syrah del Valle de Casablanca, la unión de estos dos productos es sabor puro y se potencian en llegar a provocar eso que se llama armonía entre comida y vino. Maridaje: el imperdible anticucho dieciochero. Precio referencial: $8.490 {SUB Don Matías Cabernet Sauvignon, Valle del Maipo} Ricardo Grellet, Presidente Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, recomienda un gran representante de la zona central de Chile, específicamente de lo que el valle del Maipo puede entregar a la hora de buscar un Cabernet Sauvignon que nos identifique. De color rojo rubí muy atractivo, aromas a fruta roja madura y en boca "para mascarlo", como decía el abuelo del sommelier. Este es uno de los Cabernet Sauvignon que han acompañado a los chilenos desde siempre. Maridaje: Ideal para beberlo junto a carnes rojas a la parrilla, especialmente las de cortes simples como asado carnicero o palanca. Precio referencial: $4.200 Viu Manent Reserva Carmenere, Colchagua El sommelier Grellet comenta que algunos pueden discutir esto, pero Colchagua es tierra de Carmenere gracias a su clima y sus tipos de suelo.
 Y un gran referente son los que provienen de la viña Viu Manent, sobre todo de esta cepa que ha logrado ser un ícono de la viña. De intenso color rojo carmín, ofrece aromas a fruta negra madura con un leve toque de notas a pimienta negra, que en boca se potencian y agradan el paladar. Maridaje: Ideal para acompañar platos de alta condimentación, como longanizas y prietas a la parrilla. Precio referencial: $3.500 Cacique Maravilla, Pipeño País 2016, Bío-Bío Este Pipeño de Cacique Maravilla viene doblemente recomendado tanto por Macarena Lladser como por Héctor Riquelme. La razón es sencilla: estos viñedos de uva País superan los 250 años de vida en Santa María de Yumbel y son propiedad de la séptima generación de la familia Moraga-Gutiérrez. Un vino que habla de nuestra primera historia vitivinícola como país, viaje a métodos naturales de hacer vino, se produce sin químicos ni pesticidas o levaduras exógenas, es decir, tradición de campo llevado a la copa. Maridaje: Indispensable para acompañar un costillar a la parilla, embutidos, arrollado de huaso o tortillas al rescoldo con chancho en piedra. Para los más conocedores, el queso de cabeza es amigo íntimo de este Pipeño de uva País. Precio referencial: $7.200.

Fuente: Emol.com 
Comparte la Noticia :
 

Top