Últimas Noticias

20 de septiembre de 2017

Otro trágico 19 de septiembre: El terremoto sacudió México el mismo día que el devastador de 1985

Este martes la zona central de México ha sido golpeada por un terremoto de magnitud 7,1, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas. Justo hace 32 años, otro sismo mortífero se cobró miles de vidas.

Vista aérea de la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017. / www.globallookpress.com
El epicentro del sismo de magnitud 7,1 se registró este martes en el límite estatal entre Morelos y Puebla, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan (Morelos) y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México. La profundidad del movimiento telúrico se ubicó a 57 kilómetros.

El fuerte sismo se produjo justo cuando se cumplen 32 años del devastador terremoto de magnitud 8,1 con epicentro en el Pacífico, en la costa del estado de Michoacán, que dejó miles de muertos en 1985. Hasta las 20:30 hora local se han registrado 11 réplicas, la mayor de ellas, de magnitud 4,0.

Varios estados del país, donde los edificios sufrieron daños estructurales y desprendimientos, viven horas de desconcierto y pánico mientras las autoridades asesoran acerca de las consecuencias del terremoto y se llevan a cabo labores de rescate y la búsqueda de quienes podrían haber quedado atrapados bajo escombros.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, se reportan 217 fallecidos a causa del terremoto:


  • 71 muertos en el estado de Morelos
  • 86 muertos en la Ciudad de México
  • 43 muertos en el estado de Puebla
  • 12 muertos en el estado de México
  • 4 muertos en el estado de Guerrero
  • 1 muerto en el estado de Oaxaca
De acuerdo con varios testimonios recopilados por RT, algunos ciudadanos de la Ciudad de México pudieron salir a tiempo de sus viviendas, sin embargo, otros perdieron parte de su patrimonio, e incluso algunos sufrieron heridas graves al huir.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre 136 personas que fueron atendidas en sus clínicas y hospitales, en su mayoría por contusiones, traumatismos y lesiones.

El organismo también indicó que este miércoles se suspenden los servicios de guarderías en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, el estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Varios edificios de la Ciudad de México colapsaron este martes luego del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la capital.

En varios videos divulgados por las redes se observa el momento exacto en que se desplomaron edificaciones, no sólo durante el movimiento telúrico sino minutos después, producto de los severos daños que quedaron en las infraestructuras.

Helicópteros de la Policía Federal sobrevuelan la ciudad para identificar las zonas más afectadas. En la Colonia del Valle, al menos, RT pudo constatar la caída de un edificio entero y el derrumbamiento parcial de otras estructuras.

Bomberos, equipos de rescate y voluntarios se han sumado a las labores de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes. El sismo ocurrió pasada la 1:00 de la tarde, apenas dos horas después de que se efectuara un simulacro de sismo en todo el país.

Varias zonas de la ciudad se encuentran sin servicio eléctrico por medidas de seguridad, en vista de que se han reportado fugas de gas en algunas tuberías después del sismo.

Hace menos de dos semanas, un sismo de 8.2 también afectó la capital mexicana. Aunque el terremoto de este lunes fue de menor intensidad, el movimiento trepidatorio y oscilatorio afectó mucho más los edificios.
Fuente: RT
Comparte la Noticia :
 

Top