Últimas Noticias

29 de septiembre de 2017

Juntos haremos la diferencia: alumnos del Tec ayudan a reconstruir Chietla

● “Reconstruyendo Chietla” es uno de los proyectos que se desarrolla dentro de la Semana i en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, y busca brindar apoyo económico y material, con la finalidad de reconstruir viviendas en el municipio de Chietla, Puebla.

El municipio de Chietla se encuentra al suroeste del estado de Puebla, ubicada a poco más de 83 kilómetros de la capital del
 estado.

Después del sismo del 19 de septiembre de este año, cifras preliminares de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) apuntan a que son más de 12 mil 500 viviendas afectadas, las cuales representan un 80% de las residencias perjudicadas y 60% serán demolidas. Se calcula que la reconstrucción de las mismas tardaría más de seis meses y costaría más de medio millón de pesos.





El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, como parte de los proyectos que pertenecen a la iniciativa de Semana i, creó un proyecto en donde se busca la recaudación de fondos y material de construcción para comenzar las labores de restauración en Chietla.


El profesor responsable del proyecto, Abel Flores, explicó que se modificó la actividad en función de los eventos del pasado martes 19 de septiembre. “Vamos a apoyar a la comunidad de Chietla, una de las más afectadas en Puebla. Los alumnos están tomando estrategias diversas, y la verdad estamos muy contentos con eso.”

El precio estimado para la construcción de una habitación en obra negra de cuatro metros cuadrados, de acuerdo a cotizaciones realizadas por profesores del área de ingeniería de dicha institución, es de 25 mil pesos y los materiales necesarios para hacer esto posible son los siguientes:

❖ 23 bultos de cemento.

❖ 20 bultos de mortero.

❖ 82 piezas de varilla ⅜.

❖ 8 piezas de castillos prefabricados 10x20.

❖ 4 piezas de castillos prefabricados 10x15.

❖ 10 kilos de alambre.

❖ 550 blocks.

❖ 3 metros cúbicos de arena.

❖ 3 metros cúbicos de grava.


La donación de víveres ha sido amplia desde el pasado martes 19 de septiembre, fecha en que ocurrió el sismo, por lo que ahora queda pensar a largo plazo en lo que pasará con las personas afectadas; todo apunta a que la labor de la sociedad es ayudar a que las familias afectadas retomen sus actividades cotidianas.
“Hasta ahora, los mexicanos hemos demostrado un grado de solidaridad que no se pensaba que se podía alcanzar. Ahora les pedimos que nos juntemos todos otra vez y que cada quien ponga su granito de arena.” comentó Karen Amezcua, estudiante de séptimo semestre de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), participante del proyecto.

Los miembros del proyecto invitan a las empresas de Puebla y el país, a que apoyen por medio de patrocinios, ya sea en efectivo o en la recaudación de materiales mencionados con anterioridad. “Algunos de ellos están hablando con grandes empresas para reunir donaciones tanto en especie como monetarias, otros de ellos están hablando con medianas empresas, y otros incluso han contactado con personas específicas que están interesadas en ayudarnos”, añadió el profesor Abel Flores.

A cambio, la contribución será agradecida a través de redes sociales, al tiempo que la compañía aparecerá en videos promocionales del proyecto de Semana i “Reconstruyendo Chietla” del Tecnológico de Monterrey en Puebla. De igual forma, se les hará la entrega de un reconocimiento por parte de la institución.

Para conocer el detalle del proyecto Reconstruyendo Chietla visite:
https://www.facebook.com/reconschietla/
Comparte la Noticia :
 

Top