Últimas Noticias

12 de septiembre de 2017

Estudiantes buscan atacar problemas sociales de Azumiatla



13 alumnos del Tecnológico de Monterrey trabajan junto con una fundación en un plan de construcción de tres estructuras efímeras, para el desarrollo de actividades y talleres que apoyen a niños, mujeres y jóvenes. Su objetivo, atacar las principales problemáticas sociales de la comunidad de Azumiatla en Puebla.



Bajo el esquema de “semestre i”, estudiantes de la carrera de Licenciado en Arquitectura (ARQ) e Ingeniero en Diseño Industrial y de Sistemas (IDS) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, se encuentran desarrollando el proyecto “Construye un estudio Box”, el cual tiene como propósito ser un espacio en donde se lleven a cabo actividades a favor de la junta auxiliar de Azumiatla, en Puebla.


Fernando Curiel Gámez, catedrático del Departamento de Arquitectura en el Tec de Puebla y responsable del proyecto, explicó que el proyecto busca que los estudiantes desarrollen tres estructuras de 6 por 9 metros, montables/desmontables en un espacio público que puedan dotar de diferentes actividades para la gente y la comunidad. En este caso trabajando con la junta auxiliar de Azumiatla.

El también investigador mencionó que las principales actividades que se buscan llevar a acabo son cursos de regularización para niños, talleres de manualidades para mamás y actividades recreativas. “El fin es que esas estructuras efímeras doten actividades que progresivamente puedan atacar las principales problemáticas sociales de la junta auxiliar, así como contar con mobiliario y demás cosas que requieran para dar los cursos, que van desde un pizarrón, bancas, muebles o material didáctico”, dijo.

Estas construcciones también son llamadas “estructuras efímeras”, las cuales se describen como un espacio que puede ser montado y desmontado, y que están diseñadas con el fin de especializarse y tener las herramientas necesarias para alguna de las actividades que los estudiantes que están trabajando en el proyecto sugieran. Esto como solución a las problemáticas que las personas de esa junta auxiliar tienen.

Así mismo, Curiel Gámez detalló que con ellos se busca apoyar a 500 niños de nivel primaria con cursos de alfabetización así como a gente mayor.

“Los estudiantes que trabajan en el proyecto junto con la fundación están buscando recursos económicos para llevar a cabo este proyecto, que tiene como objetivo que las estructuras se puedan instalar a principios de diciembre”, concluyó.

En conjunto se realiza esta actividad con un organismo privado destinado a fondear recursos para la construcción casa-habitación, además de que ellos mismos también brindarán cursos. Además de que se tiene como opción que los alumnos del Tec puedan llevar a cabo su servicio social.
Comparte la Noticia :
 

Top