Últimas Noticias

13 de septiembre de 2017

EL PRINCIPIANTE Por: Carlos E. Martínez Méndez

EL PRINCIPIANTE
Por: Carlos E. Martínez Méndez


Mujeres políticas teziutecas en el ojo del Huracán

Sucederá lo imprevisible

No apto para políticos conservadores ni para mojigaterias

El frío otoño de finales de 2017, contrasta con el calor que tendrá la pugna política del 2018, que apenas se vislumbra y ya promete muchísimas sorpresas; es el caso de Teziutlán, sui generis municipio que vivirá como acostumbra, los tiempos políticos con toda intensidad, no podría ser de otra manera, ni tendría porque serlo, aquí nadie se espanta, el que se lleva se aguanta.
Celia Ortuño Aguilar, Angélica Hernández, Marilyn Ballesteros, Gloria Campos, Corona Salazar, Naomi Vázquez, Laura Zapata, Yazmín Tecozautla,Concepción González Molina y hasta Karla Martínez y Nancy Sánchez Alvarado, dominan las espectativas para puestos de elección popular, llámese alcaldía, diputación local y el escaño federal, -Teziutlán acorde siempre a los tiempos de equidad-. No nos podemos quejar de ello, aquí no es el 50 es el 100 por ciento. O todo o nada.
Ya de las posibilidades de cada una eso ya es distinto y aquí vamos…………..Iniciamos con Marilyn Ballesteros, mujer que le entra al toro sin miramientos, peso político lo tiene, capacidad también, pero sucede que nunca fue del grupo selecto de Toño Vázquez y eso fue y es evidente.
Tan es así que se afirma que Mercedez González Molina, Pepe Bello y el mismo Carlos Peredo, la persuadieron para que se fuera a Morena, aunque los cuatro lo niegan, esa es una versión…
Otra es, que Marilyn ante la oposición del grupo político comandado por el actual alcalde y la diputada local Corona Salazar, quienes se niegan rotundamente a dejar las mieles del poder, pese a que Marilyn fuera clave para el triunfo de Corona en Teziutlán y el sexto distrito, ella optó por considerar factible la candidatura por Morena, donde los simpatizantes y militantes, así como la dirigencia estatal, la ven con serias posibilidades; la capacidad se demuestra aquí o allá, hoy no es el partido es la persona. De ahí que Morena le abriera las puertas de par en par.
Es claro que Marilyn Ballesteros era la carta fuerte del PAN entre otras opciones como César Toledano y Alejandro Viveros, débiles, pero eso sí, fieles servidores del primer regidor teziuteco, pasando por el novel e incipiente servidor público José Sánchez Nuñez.
No descarte que Toño Vázquez pasee hasta el hartazgo la figura de Corona Salazar como posible candidata a la presidencia municipal y de última hora su Caballo Negro, es decir su hija Naomi Vázquez, ocupe la boleta electoral y Corona fiel también al amo político de Acción Nacional, sumisamente haga lo que le indique el actual “senior” de Palacio Municipal.
Es evidente que la posible candidatura de Corona Salazar a la presidencia municipal teziuteca se percibió desde un principio por los propios panistas teziutecos, como una clara imposición.
Casualidad quizás que fuera Armando Landa, -mercenario político del poder, en su momento de Carlos Peredo, hoy se afirma que del alcalde en turno-, quien al otro día diera la noticia de la decisión de Marilyn.
Porque Rafael Moreno Valle, político con una inteligencia notable, ¿no enseñaría a tejer fino, con delicadeza y precisión en este arte, ni a Toño Vázquez, Corona Salazar y mucho menos a Juan Pablo Piña?.............................
Así quizás plan con maña, en este perverso juego donde mover piezas es más que un don, Carlos Peredo otro gigante político pero del PRI, bien podría poner a Angélica Hernández por Morena o por el PRI a la alcaldía. Se imagina….? Angélica Hernández versus Naomi Vázquez versus Marilyn Ballesteros. Lucha de poder a poder sin límite de tiempo. -Bueno si dos meses- por lo menos.
Por el Revolucionario Institucional Celia Ortuño Aguilar es otra mujer valiente, que dice lo que piensa pero además es inteligente y preparada, eso hace la diferencia. Desde muy joven se lio con las grandes ligas, su lucha por la equidad de género y las causas sociales y populares, la hacen ser un bastión en este momento para el PRI. Experiencia, sensibilidad, arraigo y representatividad genuina, que no puede desperdiciar el comité estatal priista.
Las candidaturas a diputación federal también están competidas y con ahora si algunos baluartes masculinos, Por Acción Nacional Oscar Paula Cruz alcalde de Cuetzalan, el mismo José Ángel Guerrero, la diputada local Corona Salazar y Naomi Vázquez alcaldía o para el Congreso local.
Priistas que dan la cara Mario Herrera alcalde de Atempan y Carlos Peredo Grau, Laura Zapata y Yazmín Tecozautla, por el momento con más posibilidades.
Podría aparecer otra vez Víctor Díaz Palacios y hasta Mary Carmen Saavedra con ínfimas posibilidades, así como Nancy Sánchez Alvarado y Karla Martínez Gallegos, sin ninguna posibilidad de candidatura ni de triunfos, por ello las dejamos hasta el último. Además pésima e ingenuamente “asesoradas” por dinosaurios de la política a quienes nadie cree, como Erika León y Raúl Barrientos, piezas clave en el catastrófico derrumbe priista en Teziutlán.
El juego está en sus inicios, la situación cambia de la noche a la mañana y promete elevar la temperatura a indicadores no aptos para imaginarlos ni soportarlos.
Comparte la Noticia :
 

Top