Últimas Noticias

1 de septiembre de 2017

DURANTE 5 AÑOS LA UNAM Y EL IMSS PROFESIONALIZAN AL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Enfermeras con grado técnico reciben el grado de Licenciatura bajo el esquema de Universidad a Distancia

Desde 2011, el IMSS tiene un convenio con la Máxima Casa de Estudios del país

Como parte de la dinámica de mejora continua, este día el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero, asistió a la graduación de 18 enfermeras de nivel Licenciatura, quienes se profesionalizaron a través del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En funcionario federal destacó que esta es la quinta generación de enfermeras del Instituto que se profesionaliza mediante el sistema de educación a distancia; beneficio al que acceden gracias a un convenio que se tiene con la Máxima Casa de Estudios del país desde el año 2011.

Detalló que este acuerdo está destinado a extender la Educación Superior hacia las enfermeras de nivel técnico que laboran en el IMSS, pero que desean incrementar sus conocimientos hasta alcanzar el grado de Licenciatura, mediante métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan.

Manifestó que el programa de estudios está enfocado hacia un sentido humano, ya que durante los cuatro semestres que dura la nivelación se resalta el respeto a la vida y hacia las personas que se encuentran vulnerables por un tema de salud.

Asimismo, dijo que las enfermeras del IMSS que estén interesadas en acceder a este beneficio, deben tener un grado de técnico en Enfermería y estar laborando en el Instituto, ya sea bajo el esquema IMSS-Prospera u Ordinario; “las que ingresan reciben una beca durante la etapa de sus prácticas y el semestre para ellas tiene un costo de tres mil 800 pesos”.


Doger Guerrero aseguró que bajo estos esquemas de estudio se eliminan los obstáculos de horario, lugar y trabajo, para adquirir nuevos conocimientos y mejorar su desempeño en el Instituto.


El director del Hospital General Regional número 36 San Alejandro, doctor Ernesto Corona Alvarado, puntualizó que el personal de Enfermería es el que le da vida a los hospitales, no sólo del IMSS, sino en todos los hospitales del mundo. Dijo que hoy nos encontramos ante un gran reto como lo es el de otorgar a más de 50 millones de mexicanos salud con calidad y seguridad.

“El futuro nos ha alcanzado y debemos enfrentar el paradigma de cambiar y enfrentar los retos para crecer e innovar para ser los mejores y continuar con el liderazgo de esta noble Institución, el IMSS”, enfatizó.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Héctor Federico Marín Martínez, expresó que hoy las áreas se están profesionalizando y que ya no sólo se requiere de un conocimiento técnico para poder atender a un paciente, sino una licenciatura, en donde el campo de visión es mucho más amplio.

La licenciada en enfermería Rosa María Romualdo expuso que la superación académica “ha trasformado nuestro ser, nuestro compromiso y nuestra esencia como profesionales de la salud; el camino no fue fácil, la Licenciatura en línea ha sido una travesía, tuvimos experiencias y nuevos retos; deseamos expresar nuestra gratitud al IMSS por la oportunidad otorgada para realizarnos como profesionales”.

Finalmente, el delegado del IMSS en Puebla agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social por ser parta de estos logros y estar comprometido con la tarea de profesionalizar al personal, en esta caso, a las enfermeras que ahora ya son licenciadas.
Comparte la Noticia :
 

Top