Últimas Noticias

4 de septiembre de 2017

Barrales amenaza, pero festeja aprobación del Frente Amplio




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA

La presidenta del CEN del PRD, Alejandra Barrales, entre retadora y amenazante, pero festejando la aprobación del Concejo Nacional de su partido, para que la creación del Frente Amplio Democrático sea una realidad para el 2018, con el que augura el triunfo electoral, manifestó que los que se quieran ir del partido que se vayan, que se den prisa, además de no darle importancia a la renuncia de la senadora y ahora ex coordinadora de la bancada perredista Dolores Padierna y al dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, “porque desde hace tiempo trabajaban para otro proyecto”.

Este domingo la ex perredista Padierna, quien junto con Bejarano, hace 28 años pasaron a las filas del PRD como fundadores del partido, asistieron al acto programado por MORENA, además de cientos de perredistas que simpatizan igualmente para sumarse al “Acuerdo Político para la Unidad” que tiene como cabeza principal a Andrés Manuel López Obrador.

De los integrantes del MNE que suman 10 mil en todo el país, según informó su dirigente, el 78 por ciento del grupo se decidió por dejar al partido del sol azteca (7 mil 443) y solamente el 11 por ciento aseguró que continuarán en las del PRD. Un raquítico 6 por ciento, se pronunció a favor del Frente Amplio que integrarán principalmente el PRD con el PAN, pero en opinión de los que forman mayoría, la desbandada en las filas del partido se irán fortaleciendo y un alto porcentaje irá a las filas de MORENA.

Sin embargo, también se dan críticas y autocríticas de una parte de la militancia por la forma en que el partido de López Obrador, ha jugado las cartas de los aspirantes a los cargos de elección popular, resaltando de forma principal lo ocurrido en la ciudad de México donde Ricardo Monreal Ávila fue eliminado cuando aseguraba tener las preferencias en las encuestas previas a la votación de la que nadie supo ni nadie sabe cómo se hizo, porque nunca se procedió a hacerla pública, por lo que la calificó de poco transparente. Al respecto en otros estados ha sucedió lo mismo con motivo de la elección delos coordinadores.

FORTALECER A LA BUAP EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL; IR MÁS ALLÁ: ESPARZA
FORTALECER A LA BUAP EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL; IR MÁS ALLÁ: ESPARZA
Ante la capacidad de la comunidad científica de la BUAP para generar proyectos y poder competir con las mejores universidades del mundo, el rector Alfonso Esparza Ortiz, dijo a los investigadores en un acto más de su campaña para reelegirse, que son los principales testigos de los esfuerzos que se han hecho en la institución en la materia y ya demostramos que las sinergias funcionan. Ahora vamos a proyectar a nuestra universidad a nivel internacional, tal como lo deseamos todos, subrayó en su mensaje el candidato para el periodo 2017-2021.
Destacó Esparza Ortiz que, para fortalecer el potencial de la BUAP, es necesaria una reingeniería de la participación multidisciplinaria de los grupos de investigación y de los mecanismos para la captación de ingresos para los proyectos que no son apoyados por CONACYT: “Tenemos que ir más allá de lo que se ha realizado. Hay que apuntar hacia otros modelos de desarrollo”.
Dicha actividad científica debe permitir la calificación y visibilidad de los investigadores a nivel global e impactar en la recaudación de recursos, como la búsqueda de fondos internacionales, por los que tradicionalmente no se compite. Lo anterior. debido a los recortes presupuestales que el gobierno prevé para el próximo año en investigación y educación superior.
“No podemos seguir quedándonos con la ciencia básica. Aunque es muy relevante y enriquecedora, debemos generar proyectos que brinden valor a la sociedad y recursos para la labor de investigación. Con el prestigio que los caracteriza, podemos avanzar más”, expresó.
El candidato propuso entre otras acciones la creación de los enlaces entre las unidades académicas y el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), así como del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico e Innovación y la construcción de laboratorios multidisciplinarios y de una nave industrial, en el eco campus Valsequillo.
Exhortó a este sector a transmitir su experiencia a los estudiantes mediante más labores de docencia, a fin de perpetuar su conocimiento especializado mediante posgrados que respondan a las demandas científicas del futuro.
Propuso finalmente la creación de los laboratorios de Nanotecnología y el de Análisis Químicos, con base en el ejemplo del Laboratorio Nacional de Super-cómputo, para reforzar la presencia nacional en ciencia y tecnología, así como mejorar las condiciones para retener y repatriar a jóvenes investigadores, con el fin de rejuvenecer la planta científica.
NUEVAS INSTALACIONES EN EL COMPLEJO BUAP REGIONAL NORTE, SEDE ZACATLÁN

Lorenzo Rivera Nava, representando al diputado federal, Lorenzo Rivera Sosa, acompañó al rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, Rector durante su visita a Zacatlán, donde inauguró el edificio Multiaulas y Multilaboratorios del Complejo Regional Norte, con recursos etiquetados por la Cámara de Diputados por gestión de los legisladores Rivera Sosa y Estefan Chidiac.

Esparza Ortiz, aseveró que, “vamos a tener nuevas licenciaturas que tienen que ver con las artes plásticas, diseño gráfico y la música”, agregando que las aulas ya están acondicionadas especialmente para esos fines. Reconoció al mismo tiempo que los diputados federales, “han sido parte importante para que podamos tener recursos en este ejercicio”.

Por su parte, Lorenzo Rivera Nava, destacó que estos espacios académicos y culturales contribuyen al desarrollo de la región al transformar la vida de los jóvenes que ahí habitan y convertirse en personas preparadas para afrontar los retos del futuro.

Finalmente el Rector de la máxima casa de estudios comentó que “estamos tramitando más recursos para que podamos seguir creciendo, para que podamos seguir haciendo proyectos conjuntos con el municipio, hoy mismo ponemos la primera piedra de la cancha deportiva de este campus y puedan hacer deporte”

A CUENTA GOTAS

Mi más sentida solidaridad al doctor Raúl Patiño Tovar, por el sensible fallecimiento el domingo 3 de septiembre, de su señor padre, a los 98 años de edad, el apreciable doctor Raúl Patiño Blanco, quien así partió a la eternidad, luego de una vida dedicada a las múltiples responsabilidades en las que se desempeñó y que se caracterizó por su limpieza y honestidad. Al mismo tiempo expresamos nuestro pesar a sus hijos y todos sus familiares

Entre tantas cosas el reconocido profesionista y político, doctor Raúl Patiño Blanco, destacó como secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, titular de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado y otros cargos dentro de su larga carrera.

Margarita Carrasco, compañera de lides periodísticas de hace muchos años, reportera de El Sol de Puebla en las fuentes oficiales y de política, falleció el pasado sábado 2 de septiembre. Durante su larga trayectoria en ese medio, ocupó la regiduría de prensa en el ayuntamiento 1981-1984, presidido por el contador Victoriano Álvarez García, donde fue compañera del cabildo la regidora y periodista de La Voz de Puebla, por el Partido Acción Nacional, doña Carmelita Morales Blando, junto con otra dama de ese partido, diña Tayde Samaniego y del regidor por el Partido Socialista Unificado de México, Raúl Blásquez, un limpio pero enérgico hombre de izquierda.

Enrique Cárdenas Sánchez y Alejandro Armenta Mier, serán los aspirantes por MORENA que vayan a la encuesta final por la candidatura para gobernador de Puebla. Esperan los Morenistas que las fallas que se han visto para la designación de los coordinadores se corrija y se enmienden loserroeres, para que los simpatizantes y militantes de ese partido puedan respirar con tranquilidad.

De la cuarteta compuesta por eñ Secretario de Hacienda y Crédito Público. José Antonio Meade Kuribreña,; el chavo titular de la Secretarís de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el ex rector de la UNAM , José Narro Robles y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saldrá el candidato del PRI a la presidencia de la República.
Comparte la Noticia :
 

Top