Últimas Noticias

3 de septiembre de 2017

Aclaran qué discutió Putin con Xi Jinping sobre Corea del Norte y si planea hablar con Kim Jong-un

Dmitri Peskov, el portavoz del presidente de Rusia, ha hecho pública la opinión de Vladímir Putin sobre la cuestión norcoreana, que cobró más relevancia este domingo tras la sexta prueba nuclear efectuada por Pionyang.

Peskov ha explicado que Putin y el presidente de China, Xi Jinping, han coincidido en que es importante "evitar el caos" y que todas las partes involucradas "manifiesten discreción". Ambos se reunieron durante el primer día de la novena cumbre de los países BRICS, que se celebra en la ciudad china de Xiamen hasta el 5 de septiembre.

Los dos líderes han subrayado "la inadmisibilidad de la nuclearización de la península de Corea", ha dicho el portavoz presidencial. Otra posición acordada entre Putin y Xi sostiene que "únicamente son posibles las soluciones políticas y diplomáticas". Ambas partes han observado que existe "coordinación de acciones en el ámbito internacional entre Rusia y China, incluido sobre el asunto norcoreano", según Peskov.

Después de reunirse con Xi Jinping, el presidente ruso ha mantenido un diálogo telefónico con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Peskov ha detallado que durante la conversación se llegó al entendimiento de que las pruebas nucleares de Pionyang "socavan el régimen de no proliferación [de armas nucleares], violan las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y suponen una amenaza". "Putin llama a no ceder, a ser prudentes, solo son posibles las soluciones políticas y diplomáticas", ha insistido el portavoz.

Respondiendo a la pregunta de si Rusia apoyará más sanciones contra Pionyang, Peskov ha observado que "hasta el momento las sanciones no han dado resultados positivos". "La única manera" de abordar la crisis norcoreana" es a través de "la discusión", ha declarado el vocero, que también ha informado de que Putin todavía no tiene planes de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte anunció haber probado una bomba de hidrógeno este domingo. Pionyang asegura que su sexta prueba nuclear ha sido "un éxito total". Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.
Fuente: RT|Foto: AP
Comparte la Noticia :
 

Top