Últimas Noticias

23 de septiembre de 2017

5 PROPUESTAS DE LA COPARMEX CDMX PARA RECONSTRUIR A NUESTRA CIUDAD DESDE LA SOLIDARIDAD

** El Centro Empresarial y su presidente Jesús Padilla Zenteno lamentan la pérdida de vidas humanas y las afectaciones al patrimonio y bienestar de las personas; proponen flexibilidad laboral en la emergencia, incentivos fiscales para reactivar la economía, revisión de la infraestructura hidráulica de la capital, alto a la corrupción en la construcción y plan de austeridad de los órganos de gobierno y partidos para favorecer reconstrucción.

Desde COPARMEX Ciudad de México lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, así como la afectación en su patrimonio y bienestar de miles de personas afectadas por los sismos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre, en la capital del país.

En estos momentos de dificultad, los mexicanos hemos demostrado una vez más que la SOLIDARIDAD es nuestro valor más sólido y trascendente.

Desde COPARMEX CDMX agradecemos profundamente la unión, fe y esperanza de los miles de voluntarios ciudadanos y brigadistas especializados, quienes instantes posteriores al sismo, fueron la primera línea de respuesta ante la emergencia, ya sea en los centros de acopio, albergues o en los lugares de colapso.

El presidente del Centro Empresarial COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, sus agremiados y todo el equipo de trabajo hemos sumado esfuerzos para ayudar a quienes resultaron afectados y a los que se sumaron para ayudar. Las muestras de apoyo han sido incontables, tan grandes como el corazón de las personas que -sin dudarlo- donaron su tiempo, recursos y esfuerzos para apoyar en las tareas de rescate.

Las empresas afiliadas a COPARMEX Ciudad de México no han reportado ninguna emergencia; sin embargo, la Comisión de Higiene, Seguridad y Protección Civil ha iniciado una campaña gratuita de revisión post sísmica que agremiados estar seguros de que sus instalaciones están en condiciones óptimas de operación y que no representan un riesgo para ellos y sus colaboradores.

En este mismo sentido, en COPARMEX CDMX proponemos cinco acciones que deberán ser impulsadas en el corto plazo para avanzar en la reconstrucción de nuestra Ciudad de México y que demandarán un compromiso amplio de la iniciativa privada y del Gobierno de la Ciudad de México, para ejecutarse:

1.- Convocamos a los empresarios capitalinos a ser solidarios y dar flexibilidad laboral a sus colaboradores mientras la emergencia esté vigente; el sentido humano es uno de los valores de nuestro Centro Empresarial.

2.- Exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México a que se busquen los mecanismos necesarios para dar beneficios fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México con el fin de reactivar la economía lo más rápido posible.

3- Solicitamos al Gobierno de la Ciudad de México la revisión oportuna de la infraestructura hidráulica de la capital ya que las instalaciones de agua, drenaje, gas natural y cableado eléctrico dañadas por el sismo pueden provocar percances aún mayores.

4- Se debe generar un programa de reconstrucción de la Ciudad de México pensando a largo plazo, basada en una reforma a la ley que permita un desarrollo urbano controlado, que no dé pie al otorgamiento de permisos de construcción con base en la corrupción, ni con materiales de baja calidad que no estén verificados y autorizados por las autoridades correspondientes.

5.- Exigimos un plan de austeridad corresponsable y comprometido con los que habitamos la capital del país; es decir, apelar a la voluntad política y generar acuerdos para que el Gobierno central y sus órganos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Poder Judicial y los partidos políticos reduzcan sus presupuestos en 2018 a niveles mínimos operativos para que dichos recursos sean destinados a la reconstrucción de la CDMX.

Es así como desde COPARMEX Ciudad de México nos comprometemos a buscar un diálogo franco con las autoridades gubernamentales y generar acciones a fin de que se tomen las decisiones más oportunas con el fin de crear las condiciones para que nuestra capital se recupere de esta lamentable tragedia.

El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado a especialistas en el ramo de la arquitectura, ingeniería y la construcción en general a apoyar en estos momentos de emergencia con evaluaciones a inmuebles afectados por el sismo registrado el martes pasado en la Ciudad de México.

La convocatoria va dirigida tanto a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción así como a las universidades y asociaciones colegiadas de arquitectos e ingenieros, en una suma de esfuerzos y voluntades, que se podrían coordinador con el Gobierno de la Ciudad a través de la Comisión de Desarrollo Urbano del Centro Empresarial.

Lo anterior debido a que fueron varios los edificios que el día del sismo sufrieron colapso y otros más continúan colapsando este miércoles, situación que representa un riesgo para la población, como se ha dado a conocer en los medios de comunicación, sobre todo en zonas como la Colonia Roma, donde hay un gran número de inmuebles a punto del derrumbe.

Es necesario por ello que todos los inmuebles que presenten daños sean evaluados por expertos en arquitectura e ingeniería, para evitar que éstos se derrumben ocasionando lesiones y decesos entre la población.

Padilla Zenteno hizo un llamado a que éstos profesionales se sumen a las tareas de rescate que se llevan a cabo actualmente a fin de que puedan desarrollarse con mayor seguridad al contar con dictámenes del estado de las construcciones aledañas a las que sufrieron derrumbe y con ello prever que se suscite un peligro mayor para los voluntarios y rescatistas.

El llamado es también a los empresarios para que sumen esfuerzos conformando brigadas de acuerdo con su giro y posibilidades ya que en este momento ninguna ayuda sobra.

Esta convocatoria es para que a partir de mañana se inicie con los trabajos bajo este esquema de participación ciudadana en beneficio de los afectados del sismo y los que pudieran estar en riesgo por los daños ocasionados en sus viviendas.

Padilla Zenteno reconoció la solidaridad mostrada por la sociedad mexicana y exhortó a no aflojar el paso porque este es un momento más en que los mexicanos debemos apoyarnos para nuevamente y muy pronto estar nuevamente de pie.

En este sentido, dio a conocer que COPARMEX CDMX y sus afiliados “nos hemos solidarizado con nuestros hermanos de la capital del país desde los primeros minutos de la tragedia ocurrida por el sismo de ayer”.

Dio a conocer que “tenemos en este momento cerca de 1000 trabajadores de las empresas afiliadas realizando labores voluntarias en las distintas zonas donde hay colapso, en los centros de acopio y en los albergues”.

Hay también transportes que están apoyando a la población y a los voluntarios que están realizando labores de rescate y apoyo.

“En una emergencia cómo ésta en que nos encontramos, nunca sobra la participación, por el contrario, siempre nos faltará colaboración para hacer las cosas más rápidas y expeditas”, destacó el dirigente empresarial.

Reconoció la ayuda y presencia de la sociedad civil que siempre se ha manifestado solidaria ante los desastre naturales, a la vez que aprobó la actuación coordinada entre el Gobierno de la Ciudad de México con el gobierno de la República, las fuerzas armadas (Ejército y Marina), las Policías Federal y de la CDMX.

La acción coordinada de las fuerzas del Estado y las distintas organizaciones y voluntarios que lo han hecho de manera personal, reconoció han logrado que las pérdidas de vidas humanas sean mínimas ante la magnitud del sismo.

Por ello saludó la intervención de los rescatistas especializados así como de los bomberos, médicos, las organizaciones oficiales de Protección Civil y los grupos que se han acercado a apoyar, muchos de ellos de ciudades o estados aledaños, así como de países como Perú, Chile e Israel, entre otros.

COPARMEX CDMX mantiene un centro de acopio en nuestras oficinas de Avenida Río Becerra, 168, Colonia San Pedro de los Pinos, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y el viernes de 9:00 a 15:00.

Solicitó que canalice la ayuda mediante la COPARMEX CDMX o cualquiera otra organización o centro de acopio, con los víveres o utensilios de siempre. Sin embargo, hay elementos o herramientas que son muy difíciles de conseguir y que son necesarias para el trabajo de rescate que es lo más urgente en este momento:

Por ejemplo, dijo, “nuestros afiliados que se encuentran en las zonas de colapso dicen que se necesitan con urgencia guantes de carnaza, cascos, palas, picos, cubrebocas, lámparas y pilas, herramientas de todo tipo, medicamentos, botiquín de primeros auxilios, etc.

Además de los víveres que siempre se allegan por estos casos como son material de curación, cobijas, artículos de higiene personal, comida para bebés, alimento para mascotas, agua embotellada, víveres (alimentos no precederos), ropa en buen estado.

Asimismo, a la población le solicitó mantener la cultura de la prevención, de tal forma que quienes vivan en edificios potencialmente dañados, mejor se salgan y eviten que haya mayores desgracias.

Recordó que nos encontramos ante la posibilidad de réplicas y podría ser que esos edificios dañados puedan colapsar como ha ocurrido con al menos cinco en las horas recientes.
Comparte la Noticia :
 

Top