Últimas Noticias

1 de agosto de 2017

SUMARÁN ESFUERZOS CDMX, ESTADOS Y AUTORIDADES FEDERALES CONTRA TRATA DE PERSONAS



· Reforzará la capital del país acciones contra este delito, afirma Jefe de Gobierno

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a cerrar filas y apoyar acciones como la de la campaña “Corazón Azul 2.0, Aquí Estoy” contra la trata de personas. Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aseguró que “vamos a estar acompañando y trabajando comprometidos, redoblando esfuerzos en esta convocatoria que haré llegar a la instancia correspondiente de difusión”.

Sostuvo que exhortará a los mandatarios de las 31 entidades federativas a reforzar la convocatoria emitida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


“Quiero refrendar la comunicación que tendré con mis compañeros gobernadores y gobernadora. Hoy estamos reiterando un compromiso en el que de manera coordinada debemos sumarnos y apretar el acelerador en esta tarea que es de todas las áreas de gobierno”, añadió.

En las instalaciones de la SEGOB, el mandatario capitalino puntualizó que la Ciudad de México atenderá oportunamente las denuncias de este delito en la vía telefónica del Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia a través del número 55 33 55 33.

Afirmó que la trata de personas es un delito antiguo que con el paso del tiempo ha modificado sus modos de operación, mismos que la campaña “Aquí Estoy” visibiliza. “Hoy acabamos de observar cómo las finalidades pueden ser diversas y cómo la explotación sigue siendo el común denominador, las formas de enganche, las formas de atrapar a las víctimas, la utilización de herramientas digitales, todo esto es lo que ha venido cambiando”.

El Jefe de Gobierno destacó que México transita por la ruta de la lucha contra la trata de personas a partir de los criterios de los tribunales federales y locales, así como la participación de la sociedad civil –particularmente la de las mujeres– en esta tarea.

Señaló que las organizaciones han impulsado la profesionalización de servidores públicos; la creación de fiscalías y herramientas jurídicas contra la trata de personas; la revisión de las legislaciones vigentes y los operativos, y el acompañamiento de las comisiones de derechos humanos”.
Resaltó que este domingo en la Ciudad de México se realizó una intervención de rescate de víctimas de trata de personas. “Este operativo cada vez se hace con más cuidado y con más herramientas debido a los protocolos que hoy acompañan a esta tarea de combate al delito de trata”.

Reiteró su llamado a la unión para proteger a la población más vulnerable. “A las mujeres, a los niños, a nuestras comunidades indígenas, a los migrantes y a las personas con discapacidad, a todos ellos les debemos tarea comprometida”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el respaldo del Jefe de Gobierno a la iniciativa. Sostuvo que la atención efectiva a las víctimas y una investigación eficaz, son factores fundamentales para combatir este delito, por lo que celebró la propuesta del mandatario capitalino para que desde la CONAGO se exhorte a las entidades federativas a sumarse a las acciones.

"Le tomamos la palabra al Jefe de Gobierno para hacer extensivo este llamado a los gobiernos de las ocho entidades federativas que aún carecen de unidades o fiscalías especializadas contra la trata para que las creen", apuntó.

El director de la División de Tratados de la UNODC, John Brandolino, expuso que en 2010 México fue el primer país en el mundo en adoptar la campaña del "Corazón Azul", símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.

El oficial a cargo de la UNODC, Felipe de la Torre, expuso que la campaña "Aquí Estoy", se lanza en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata y es un espacio de comunicación y reflexión incluyente, ya que los materiales de difusión serán accesibles para la población con algún tipo de discapacidad.

El subsecretario de Derechos Humanos y presidente suplente de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, explicó que la campaña se dirige a las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, reconoció que cualquier persona está expuesta a ser víctima de trata.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó que su país apoya la campaña para sensibilizar sobre el impacto de la trata de personas y surge como parte del tratado internacional Iniciativa Mérida. “Es nuestra responsabilidad combatir este flagelo y dar alivio a quienes han sido presas de ese crimen”.
Comparte la Noticia :
 

Top