Últimas Noticias

10 de agosto de 2017

Si Meade es el “tapado”, Estefan se colaría a la candidatura a la gubernatura de Puebla

■ CUITLATLÁN.Por Fermín Alejandro García.

Haber eliminado el requisito de tener 10 años de carrera partidista para ser candidato, no solamente la abrió la posibilidad a José Antonio Meade Kuribreña de ser el próximo aspirante presidencial del PRI, sino también podría acabar beneficiando a Jorge Estefan Chidiac, para que pudiera colarse como abanderado del tricolor para disputar la gubernatura de Puebla en el año 2018.

Estefan a diferencia de Meada si tiene una larga y leal militancia en el PRI, pero sus bonos crecen por el hecho de ser un personaje de mucha cercanía al actual secretario de Hacienda y Crédito Público.

Sabedor del escenario que se viene cocinando en torno a la XXII Asamblea Nacional del PRI, en donde el principal beneficiario podría ser Meade Kuribreña, Estefan intensificó su trabajo de posicionamiento en el estado, al percibir que si se concreta el proyecto de candidatura del secretario de Hacienda, entonces el proceso de nominación del abanderado priista a la gubernatura de Puebla podría dar un giro de 180 grados.

Desde hace mes y medio Jorge Estefan ha intensificado sus giras y encuentros con la militancia en diferentes regiones del estado, una labor que había soslayado la mayor parte del tiempo que ha estado al frente de la presidencia del PRI en la entidad.

Además, buscó que en el reciente proceso de renovación de los comités municipales del partido, la mayoría de estos órganos quedaran en manos de priistas identificados con la dirigencia estatal de dicha fuerza política.

Todo ello para abonar el terreno y lograr una aceptación de las bases, en caso de que avance la posibilidad de que Meade sea “el tapado”, el ungido, y éste a su vez imponga a Estefan como abanderado de Puebla.

Hasta no hace mucho parecía que la competencia por la candidatura de Puebla se había reducido a una disputa entre Enrique Doger Guerrero, el actual delegado del IMSS en el estado, y Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, en un escenario donde las condiciones parecen favorecer al primero, quien ha recibido señales de que se encuentra en el ánimo del presidente Enrique Peña Nieto.

Al surgir un tercer contendiente, se sabe que Doger ha tomado providencias como es expresar al partido que su búsqueda no se limita a la gubernatura, sino sus aspiraciones también podrían abarcar ser candidato a alcalde de la ciudad de Puebla, en donde ya fue edil y acabó bien posicionado.

Una situación similar pasa con Estefan, si Meade es el beneficiado por el retiro de los llamados “candados del PRI” las posibilidades del dirigente local del tricolor no se reducen a ser candidato a gobernador, sino podría llevarlo a ser aspirante a senador o ser uno de los operadores financieros del posible candidato presidencial.

El fin de semana, cuando concluya la XXII Asamblea Nacional del PRI, se podría encontrar la punta de la madeja de la candidatura presidencial o prolongarse la disputa entre los aspirantes a la nominación.
Comparte la Noticia :
 

Top