Últimas Noticias

16 de agosto de 2017

SENADORES MEXICANOS YA ESTÁN EN WASHINGTON PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El grupo de 8 senadores de México llegaron a Washington para estar presentes este día junto con el Secretario de economía Ildefonso Guajardo en la primera ronda de renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al iniciar las primeras pláticas el banderazo de salida estuvo a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

''Estamos aquí por un proceso muy constructivo y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo", señaló el Secretario de economía de México Ildefonso Guajardo tras una reunión bilateral con la canciller de Canadá.

Freeland dijo que Canadá espera "una conversación productiva y constructiva”. “Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos", destacó.

Por su parte el senador del PRI Ricardo Urzúa Rivera dio a conocer a este medio digital que los senadores que están presentes en las reuniones son: Héctor Larios, Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Flores Ávalos del PAN; Gerardo Flores del PVEM, Dolores Padierna del PRD, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Ricardo Urzúa, Marcela Guerra del PRI.

El senador Ricardo Urzúa Rivera mencionó que a pesar de que la renegociación del TLCAN se realice entre secretarios de estado, la determinación final dijo, la tendrá el Senado, por lo que destacó la importancia de estar involucrados e inmersos durante todo el proceso de negociación.

"Vamos a ser facilitadores y vamos a ser vigilantes de estos procesos, es muy importante ver que todos los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones, que estemos en igualdad de oportunidades, Estados Unidos nos necesita como nosotros necesitamos de este libre comercio.

Somos países aliados a nivel comercial, industrial”, destacó el senador poblano Ricardo Urzúa Rivera quien expresó que estos tres días en Washington serán de intenso trabajo de esta comisión junto con el Secretario de economía Ildefonso Guajardo y su grupo de asesores durante las rondas de negociación para modernizar el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México. El regreso de esta comisión de senadores mexicanos esta contemplado el próximo sábado por la tarde noche.

En la primera ronda de negociaciones, México, Canadá y Estados Unidos resolverán 30 capítulos, intercambiarán información y definirán sus coincidencias.

la primera ronda durará 5 días, la segunda ronda se celebrará en Canadá y la tercera en México.


El representante comercial de Estados Unidos señalo que la negociación de la primera ronda será muy ambiciosa, en términos de calendario.

“Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda... Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación.... Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario, así que esperemos que presenten algún texto también”, destacó.


Por: Martín Márquez.
Comparte la Noticia :
 

Top