Últimas Noticias

9 de agosto de 2017

Se prevé que Franklin impacte en las primeras horas del día jueves en Veracruz.

Versión estenográfica de la participación del Director General en la conferencia de prensa de hoy sobre el ciclón Franklin


Presentador: Buenas tardes a todos. Gracias a todos los presentes

Estarán presentes en esta conferencia de prensa el Maestro Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Licenciado Luis Felipe Puente, Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; el Coronel Ignacio Murillo Rodríguez, Jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sección III del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Capitán de Navío Carlos Guerra Ortega, Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina; el Comisario Raúl García Mena, Director General de Reacción y Apoyo de Protección Civil de la Policía Federal, y Marco Antonio Franco Hernández, Subcoordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana.
Tiene el uso de la palabra el Maestro Ramírez de la Parra.

Roberto Ramírez de la Parra: Buenas tardes a todos.

Como ustedes saben, tenemos en este momento un fenómeno hidrometeorológico en el Golfo de México, en la parte del Océano Atlántico y es por eso que hemos decidido convocar nuevamente a esta conferencia de prensa para actualizar los datos correspondientes al comportamiento y la trayectoria correspondiente a este fenómeno hidrometeorológico.

Yo saludo con mucho gusto al Señor Coordinador Nacional de Protección Civil, a los compañeros del Gobierno de la República que me acompañan, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Desde el día domingo venimos vigilando el ciclón Franklin, que se desarrolló sobre las aguas del Caribe y se caracteriza por tener una amplia cobertura nubosa con un diámetro superior a los 600 kilómetros, cuando regularmente para esta parte del Océano Atlántico son menores a 500 kilómetros; es decir, tiene una cobertura nubosa 20 por ciento superior a lo que normalmente ocurre para los fenómenos en esta parte del Océano Atlántico.

El día lunes, a las diez 45 de la noche, ingresó a nuestro territorio por el estado de Quintana Roo como una tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, continuó su trayectoria hacia Campeche, dejando a su paso lluvias importantes en esta región del país con acumulaciones de 159 litros por metro cuadrado en la ciudad de Campeche y de 168 en la Ciudad de Cozumel, lugares en donde mayor precipitación tuvimos por este fenómeno.

El día de ayer por la tarde, volvió a entrar a aguas del Golfo de México y, debido a las temperaturas cálidas del mar, 31 grados Centígrados, una vez que salió, y en este momento está en una zona de 32 grados centígrados, ha venido intensificándose la magnitud de sus vientos.

En este momento, se localiza aproximadamente a 225 kilómetros al este-noreste de Veracruz, Veracruz. Se desplaza en dirección del oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el estado de Veracruz. Se mueve de forma rápida, comparada con la velocidad promedio de los ciclones que se desarrollan en esta zona del Océano Atlántico, normalmente se mueven entre 14 y 15 kilómetros por hora, este se mueve a 20 kilómetros por hora.

En estos momentos, Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, y está produciendo oleaje con alturas entre 4 y 6 metros en las costas de Veracruz.

Franklin en este momento es tormenta tropical y, de acuerdo al pronóstico, se prevé que impacte en las primeras horas del día jueves, aproximadamente a la 1 de la mañana, en las costas del estado de Veracruz, como huracán categoría número 1.

En esta nueva zona de impacto el oleaje será superior a los 8 metros de altura. Se prevén las siguientes zonas de prevención:



Zonas de prevención para huracán, desde Veracruz hasta Cabo Rojo; de tormenta tropical, de Dos Bocas, Tabasco, hasta Veracruz, Veracruz, y desde Tuxpan hasta Barra del Toro, Tamaulipas, y zonas de vigilancia por huracán desde Cabo Rojo hasta Río Pánuco.

El pronóstico de lluvias para las siguientes 72 horas es el siguiente: la circulación de Franklin favorece el potencial de tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco, y de muy fuertes a intensas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.

En conclusión, este ciclón, por su movimiento rápido, amplia cobertura nubosa y su impacto en zonas serranas, su efecto principal serán las lluvias intensas o torrenciales.

En zonas como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se prevén acumulaciones de lluvia que podrían superar los 300 milímetros.

Debido a la interacción entre el ciclón Franklin y la Sierra Madre Oriental, se espera que su circulación se disipe durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes. Sin embargo, continuarán las lluvias asociadas con sus remanentes en las entidades del centro y del occidente del país, para el día viernes.

Como siempre, es importante estar atentos a los avisos de la Comisión Nacional del Agua y las alertas de Protección Civil, más en este momento que tenemos un ciclón y que apenas estamos a la mitad de la temporada correspondiente.

La acumulación de las lluvias serán puntuales en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, porque debemos estar atentos a la parte serrana y a los posibles desprendimientos de las laderas correspondientes, como en un momento lo comentará el Coordinador Nacional de Protección Civil.

También debemos estar atentos al incremento de los niveles en los cuerpos de agua, debido a los escurrimientos provocados por las tormentas asociadas a Franklin.

Les pedimos muy atentamente a los medios de comunicación que nos sigan apoyado para poder difundir la información que se vaya generando.

Lo único que quisiera yo agregar es que esperamos que para las 4 de la tarde, el próximo aviso que tendremos, ya se convierta en un huracán categoría número 1.

Muchísimas gracias.
Comparte la Noticia :
 

Top