Últimas Noticias

22 de agosto de 2017

Se pierde más de un millón de empleos en el sector lechero




En pocas palabras.Por Jesús Contreras Flores.


Pone IEE “muro” para evitar que sea candidata independiente
Signan convenio para acciones hidroagrícolas y de agua potable

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, ha sido el causante de la pérdida de más de un millón de empleos en el sector lechero, sin que se tenga esperanza de que, con las nuevas negociaciones, la situación mejore”, señala el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz y agrega que el segmento de productores de leche más empobrecido de nuestro país, resultó afectado en su economía por la competencia desigual a la que fue sometido por más de 20 años. 

“El gobierno consideró que, si es más barata la leche importada, hay que comprarla, sin considerar el sentido social de más de 600 mil pequeñas unidades que desaparecieron por incosteabilidad”. Añade que en la agenda de los negociadores norteamericanos y de los mexicanos encabezados por Ildefonso Guajardo Villarreal, no aparece el tema de la leche. “Si se incluyera de última hora, sería para más de lo mismo”, supuestamente porque México está catalogado como “importador neto” de ese producto. 

Por algunas razones muy poderosas en el capítulo de leche y sus derivados, dentro del TLCAN, Canadá decidió mantenerse al margen; es decir, excluyó al producto leche de ese tratado y optó por la protección alimenticia y sanitaria de sus productores y consumidores, por considerarlo estratégico para los canadienses. González Muñoz advierte que, de seguir las mismas condiciones "150 mil unidades de productivas lecheras sobrevivientes, estarán condenadas a desaparecer también". Acusó: “Solamente los grandes empresarios tienen permiso para engañar a los consumidores a través de la simulación de los productos lácteos y que nos han venido sustituyendo por importaciones que en su mayoría son para adulterar y eliminar a la producción nacional y a las secretarías de Economía y de Salud, por la falta de inspección y certificación de calidad de la leche importada y de ‘fórmulas lácteas’, de ínfima calidad, comparadas con la leche natural producida en México...Así se protege en nuestro país...


Y por ese camino protector, de los intereses de la “mafia del poder” como dice Andrés Manuel López Obrador, se va en la cuestión político electoral que está a la vuelta de la esquina. Resulta que la contadora Lourdes Muñoz Alvirez, después de 22 años de priísmo –fue dirigente del Movimiento Territorial- decidió abandonar su partido –cansada de promesas de sus correligionarios para mejorar las condiciones de vida de su comunidad- y con un grupo de habitantes de Cuautlancingo, donde residen, ante los momentos que se viven, decidieron buscar la candidatura independiente por la alcaldía de ese municipio y que estará en juego el año próximo. Todos podemos aspirar a un puesto de elección popular, es un legítimo derecho. La contadora, quiso iniciar cumpliendo las normas para evitar algún desaguisado en el momento de iniciar el proceso.
 Presentó su renuncia correspondiente desde abril pasado ante el Instituto Electoral Estatal y es la fecha que no logrado que le borren del padrón que tiene esa autoridad. A acudido a las instancias correspondientes IEE e Instituto Nacional Electoral, pero se ha encontrado muros, diríamos burocratismo. Ello no le desalienta, al contrario, comenta que se están organizando para para trabajar por un cambio, pero del cambio que tanto se habla ahora, sino trabajar con gente participativa y hacer una buena administración, con transparencia en las cuentas públicas. Cuautlancingo, un municipio conurbado, que ha sido gobernador en los últimos 3 periodos por una familia de panistas, cuenta con 3 Juntas Auxiliares: San Lorenzo Almecatla, Sanctorum y La Trinidad Chautenco. Sus principales problemas son inseguridad, agua, vialidades e instalaciones para educación secundaria, entre otros. Cuenta con una población de más de 150 mil habitantes. 


La contadora Muñoz Alvírez expresa que seguirá su lucha, se ve difícil, pero no imposible. Si es necesario, apunta, llegaremos hasta el Tribunal para hacer valer nuestros derechos... Vamos por el tres por ciento de electores que exigen a los independientes...Vaya candados de las autoridades electorales para evitar la presencia de candidatos independientes...
La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal y Local 2018, que tiene la misión de apoyar a los órganos centrales y desconcentrados del INE, así como a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y desarrollar la capacitación y asistencia al funcionariado para el adecuado cumplimiento de sus tareas antes, durante y después de la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018. Alrededor de 88 millones de mexicanas y mexicanos integrarán la Lista Nominal y tendrán derecho a sufragar para elegir a las próximas autoridades federales y locales. Se estima, además, la instalación y operación de 156 mil casillas de votación, que en 30 entidades del país con elecciones concurrentes contarán con la modalidad de Casilla Única; es decir, espacios en las que se podrá captar y contabilizar la votación de comicios de carácter federal y local. Como parte de las tareas de la Estrategia, más de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla (incluidas las Casillas Únicas), para la entrega, recepción, clasificación y conteo de las boletas electorales. En lo que respecta al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se informó que se hará uso de dispositivos móviles para procesar el envío de datos de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones federales, con la finalidad de agilizar el procesamiento de los resultados electorales...


El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el gobernador Tony Gali, signaron un convenio con el fin de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Ramírez de la Parra indicó que con este acuerdo se ratifica el respaldo del gobierno de la República, así como de la dependencia que encabeza, para seguir atendiendo las necesidades de la gente. Informó que en Puebla se han invertido, junto con el estado, tres mil 500 millones de pesos en materia de agua, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto quien ha solicitado mantener un trabajo cercano para otorgar un servicio de calidad a los habitantes. 

Tony Gali explicó que entre las estrategias conjuntas se va a modernizar, relocalizar o reponer pozos profundos, adquirir equipo y maquinaria, entregar apoyos, rehabilitar la infraestructura concesionada de riego y de temporal tecnificado; brindar capacitación y asistencia técnica, construir obras en este rubro en zonas urbanas y rurales promoviendo la participación social, así como dar mantenimiento e iniciar operaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales. También fomentar y ampliar la cobertura de desinfección, la eliminación o disminución de sustancias químicas del agua para el consumo humano e impulsar su uso responsable...


El Ejecutivo subrayó que en el Plan Estatal de Desarrollo se estableció como estrategia integral la promoción y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas naturales para el bienestar humano, utilizando, de manera sostenible para el desarrollo urbano, los recursos naturales bajo principios de resiliencia y habitabilidad.Ambos funcionarios supervisaron la construcción de la Planta Potabilizadora de Aguas Sulfurosas “Parque Lineal”, cuya primera etapa se encuentra al 80 por ciento y que beneficiará a más de 300 mil habitantes e inauguraron el Sistema de Captación Pluvial en la inspectoría de Achichinalco, en el municipio de Ajalpan, como parte del programa Nacional para la Captación de Agua de Lluvia en Zonas Rurales (PROCAPTAR), que contó con una inversión federal de 8.3 millones de pesos y abastecerá a 541 habitantes de 88 hogares de esta comunidad...nos vemos mañana...D.M.
Comparte la Noticia :
 

Top