Últimas Noticias

11 de agosto de 2017

RECONOCEN SEMARNAT Y CONAGO ACCIONES IMPLEMENTADAS EN CDMX PARA MANEJO DE RESIDUOS.

Exhorta Rafael Pacchiano a gobernadores imitar políticas e innovación de la capital del país
Manejo de residuos urbanos coloca a la CDMX a la vanguardia a nivel mundial y plantea un cambio de paradigma histórico
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de la República y representantes de los mandatarios locales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hicieron un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por la implementación de políticas públicas sustentables, como el manejo adecuado de residuos y acciones en materia de innovación para el aprovechamiento de los mismos.

Al encabezar la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que “vale la pena que tomemos acciones y vayamos en una línea de avanzada”.

En su calidad de presidente de la CONAGO, resaltó los beneficios de carácter ambiental que traerá la Planta de Termovalorización, la cual no tendrá ningún costo para la Ciudad de México “y lo único que nos va a generar es que ya no paguemos por la basura, ni en la transportación, ni a los centros de acopio, de disposición, sino que tengamos un beneficio que es la generación de energía eléctrica”.
El mandatario capitalino puso a disposición del resto de las entidades federativas el Pronóstico de Calidad del Aire y Meteorológico para la CDMX, herramienta que en tiempo real elabora previsiones para estimar la calidad del aire y que contribuye a que los habitantes tomen decisiones informadas para la protección de su salud.

“Esta aplicación ya está en ingles también, digamos para la parte turística y con todas las demás mediciones que están incluidas; todo esto lo volvemos a reiterar y lo ofrecemos, está a disposición de quien lo quiera, de todos y cada uno de ustedes”, subrayó.

Ante el planteamiento de Rafael Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT, el Jefe de Gobierno adelantó que a la brevedad la CONAGO y dicha autoridad federal sostendrán una reunión para compartir experiencias y las mejores prácticas en cuanto al manejo de la basura en la República Mexicana.
“Si les parece a ustedes, vemos la normatividad que nos está platicando el Secretario, las propuestas que puede haber y las experiencias que se tengan de otras entidades; la Ciudad de México colocará la propia y vamos avanzando en las demás tareas”, dijo.

En el encuentro con el titular de la SEMARNAT, a quien agradeció por el apoyo brindado al proyecto de la Planta de Termovalorización, consideró que representa un avance sustancial para México en materia de lucha contra el cambio climático; son de relevancia las tareas emprendidas desde el ámbito local y federal.

Destacó que los ejes establecidos en el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la CONAGO “están dando frutos para esta meta que tenemos al final de poder salvar el planeta, poder continuar con la lucha contra el cambio climático de manera efectiva”.

Recordó que en 2018, las entidades deberán presentar el Inventario de Emisiones, homologado con la disposición federal, para hacer frente a los compromisos de México en la reducción de emisiones contaminantes y la lucha contra el Cambio Climático.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales felicitó al Jefe de Gobierno por las acciones emprendidas en la capital del país para hacer frente al manejo de la basura, al convertirla en energía. “Sin duda la alternativa que está tomando la Ciudad de México es la más importante y es la mejor, es hacia donde todos deberíamos estar avanzando”.

El Secretario propuso al Jefe de Gobierno una próxima reunión con la CONAGO para atender el tema de basura, “vale la pena que conozcan qué alternativas hay. El ejemplo que pone la CDMX, es que hoy ya se puede tener este tipo de tecnologías con los beneficios ambientales de salud para los gobiernos locales”.

También consideró que “todos los estados tienen que tener un Programa de Verificación Vehicular, ya que la mayor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera vienen de estos y por eso es bien importante garantizar, saber en qué estatus está nuestro parque vehicular y seguir poniendo reglas más estrictas para que esta flota vehicular se renueve por una que sea menos contaminante”.

Por su parte, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, expuso que las medidas adoptadas por el Gobierno de la capital del país “harán un cambio de paradigma histórico en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, colocando a la CDMX a la vanguardia a nivel mundial en este tema”.

Explicó que la estrategia Basura Cero, tiene por objetivo realizar un manejo responsable de residuos urbanos, para que la mayoría de lo que se consume obtenga un valor energético en el reciclaje o en la reutilización.

En ese sentido, indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se construirá el próximo año la Planta de Termovalorización, la cual será la primera en América Latina que generará 965 mil kilowatts por año para el funcionamiento del Metro de la CDMX, a partir de residuos inorgánicos, y la Planta de Biodigestión –la más grande del planeta–, que procesará 2 mil toneladas de desechos orgánicos y con ello generará energía para la CDMX.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García, reafirmó el ofrecimiento del Jefe de Gobierno de poner a disposición de las entidades federativas el modelo de calidad del aire para generar el pronóstico en la región de la Megalópolis y colaborar con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para realizarlo a nivel nacional.

Explicó que la CDMX cuenta con 45 estaciones de monitoreo atmosférico y su propia nube del sistema de monitoreo atmosférico, herramientas en las que el gobierno capitalino ha invertido alrededor de 40 millones de pesos.
Comparte la Noticia :
 

Top