Últimas Noticias

2 de agosto de 2017

Ordena SCJN al Congreso de Puebla reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Código Civil de Puebla por no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a lo cual el Congreso del estado tendrá que corregirlo para incorporar este derecho que negó por más de dos años.

Respecto a la Acción de Inconstitucionalidad 29/2016 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (SCJN), los ministros coincidieron que el artículo debe invalidarse por incurrir en “desigualdad”.

La sentencia del máximo tribunal de justicia del país la avalaron por unanimidad de votos los 11 ministros de la SCJN y obedece a una acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) promovió en marzo de 2016 contra la resistencia del Congreso a legislar en la materia.

La SCJN reconoció los matrimonios igualitarios en todo el país desde el 14 de junio de 2015, a través de la jurisprudencia 43/2015 que calificó de inconstitucionales todos los códigos civiles de los estados que conceptualizan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer
Comparte la Noticia :
 

Top