Últimas Noticias

18 de agosto de 2017

NEGOCIACIÓN DEL TLCAN NOS DEBE LLEVAR A BUEN PUERTO A TODOS: MANCERA


• Estoy seguro que nos va ir bien, no solo a México, este es un deseo que no puedo ocultar, sino también a Estados Unidos y a Canadá, asegura

• Ambas gobernadoras envían un mensaje poderoso, de cómo dos estados que pertenecen a distintos países pueden trabajar en conjunto por el bien de la gente, reconoce Jefe de Gobierno

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su llamado a la unidad entre México, Estados Unidos y Canadá, para que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le vaya bien no a uno, sino a los tres países.

Al participar en la Reunión Plenaria de la Comisiones Sonora-Nuevo México, evento anual que presenta lo mejor de ambos estados, dijo estar convencido de que a los “Estados Unidos de Norteamérica, sus empresarios, su gente de trabajo y, por supuesto, sus gobiernos locales, están en sintonía de que nos vaya bien a todos. Que le vaya bien a México, que le vaya bien a Estado Unidos y que le vaya bien a Canadá".

La reunión, encabezada por las gobernadoras de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, busca promover la relación binacional y el potencial de los estados.

En el marco de esta cumbre, el Presidente de la CONAGO señaló que "los gobiernos locales forman una pieza fundamental para el avance de los países y hoy los gobiernos nacionales deben tomar en cuenta que todos los gobiernos subnacionales estamos haciendo un esfuerzo muy importante; somos precisamente los gobiernos de primer contacto y somos los gobiernos que estamos al frente de las tareas esenciales en cada uno de nuestros territorios".

En la Sesión Plenaria se dieron a conocer todos los acuerdos a los que se llegó en las mesas de trabajo, donde se abordaron temas de seguridad, educación, ciencia y tecnología, salud, administración de emergencias, turismo, desarrollo económico y agroindustria, así como desarrollar mejores prácticas en la ganadería.

"Nuevo México ocupa un lugar importante en la cosmovisión de nuestro país. Debo de señalar, que nos debe de mantener con mucho orgullo, que dos mujeres, la primera gobernadora de Nuevo México, la primera gobernadora del estado de Sonora, encabecen la reunión binacional; mi felicitación a las dos mujeres que hoy la dirigen".

Los estados de Sonora y Nuevo México establecieron 24 acuerdos; las gobernadoras giraron instrucciones a sus respectivos equipos de trabajo para dar seguimiento a la implementación de cada uno, en los que acordaron fechas de aplicación y avance, mediante un calendario de evaluación.

El Jefe de Gobierno celebró la tarea que se plantean ambos estados, la cual resume el trabajo de las siete comisiones que presentaron un avance sustancial y de beneficio para ambas entidades, por lo que anunció que dará cuenta a la CONAGO del avance que se han planteado en esta reunión anual.

"Estaremos informando a todos los integrantes del Pacto Federal mexicano de estos sensibles avances entre Sonora y Nuevo México; agradecer todo lo que se está haciendo por los migrantes en el estricto apego a la Ley ahí en Nuevo México y lo que se está haciendo por el beneficio de esta relación, la estrategia que se está siguiendo; una sola visión para dos estados", acotó.

El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo que se realiza en los estados de la frontera entre ambos países, en apoyo a los connacionales.

"Quiero reconocer especialmente a la gobernadora Susana Martínez porque también en una coyuntura difícil de reacomodo de políticas migratorias, se ha dado cuenta en Nuevo México de avances sustanciales que permiten a nuestros paisanos poder obtener su licencia de manejo, que permiten contar con legislaciones que luchan contra la discriminación y eso, gobernadora, siempre se lo vamos a reconocer".

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, realizaron la firma de Memorándums de Entendimiento; entre la Secretaría de Educación y Cultura se signó el acuerdo de cooperación para fortalecer la colaboración y entendimiento en educación superior, media superior y básica entre Sonora y Arizona, que permitirá la promoción de la ayuda financiera a los estudiantes sonorenses, a través del Instituto de Crédito Educativo.

"Agradezco los grandes esfuerzos que vamos a hacer en materia de educación. Tenemos un compromiso para que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades y tengan acceso a mejores lugares dónde poder estudiar, sobre todo una variedad mucho más grande de la que tienen ahora", destacó la gobernadora de Sonora.

El Jefe de Gobierno agregó que "estamos verdaderamente agradecidos, gobernadora Martínez, muy reconocidos con la gobernadora Pavlovich porque está dando una gran oportunidad a toda la gente de Sonora, porque escuchamos aquí la posibilidad de que se puedan realizar estudios simultáneos, estudios complementarios, de alcanzar reconocimientos en especialidades, en maestrías; los avances en materia ganadera, en materia de salud, en este intercambio de turismo, verdaderamente todos son absolutamente destacables".

El objetivo de esta firma es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, ampliar la movilidad y el intercambio entre las instituciones, profesores y estudiantes, promover la vinculación con el sector productivo, además de fortalecer el aprecio por la diversidad cultural y étnica del estado de Sonora e impulsar el bilingüismo funcional.

"Damos cuenta de avances sustanciales que se han mencionado en materia de educación, salud, seguridad que es tan importante para nuestro país y sobre todo de algo que destaca, que es la posibilidad de un diálogo con resultados, con propósitos, con metas", agregó.

Sonora y Nuevo México son aliados en el desarrollo económico; ambos estados mantienen una economía creciente en sectores minero, aeroespacial e industrial que los posicionan en sus respectivos países como ejemplos de desarrollo.
Comparte la Noticia :
 

Top