Últimas Noticias

1 de agosto de 2017

EE.UU. despliega 12 cazas F-16 en Corea del Sur tras el último lanzamiento de un misil norcoreano




Faisal Mahmood / Reuters.

"Los plazos son cortos": ¿Qué pasará si Corea del Norte lanza un ataque nuclear intercontinental?

EE.UU. ha decidido desplegar en Corea del Sur 12 cazas F-16 tras el reciente lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, han informado este martes las Fuerzas Aéreas del Pacífico (PACAF) del país norteamericano.

El despliegue temporal se efectuará "en una demostración del compromiso continuo del Pentágono con la seguridad regional", según una declaración oficial citada por la agencia surcoreana Yonhap.

"Se prevé que las aeronaves y alrededor de 200 militares del 176.º Escuadrón de Combate de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, lleguen a la Base Aérea de Kunsan, a unos 180 kilómetros al sur de Seúl, para una rotación de cuatro meses", reza el mensaje de las Fuerzas Aéreas.

El PACAF aclaró que deben llegar en agosto, pero no reveló las fechas exactas por razones de seguridad. "Estos despliegues demuestran el compromiso continuo de EE.UU. con el cumplimiento de la responsabilidad de seguridad en todo el Pacífico Occidental y del mantenimiento de la paz en la región".

"El tiempo para hablar ha terminado"

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha llamado a aumentar considerablemente la presión internacional contra Pionyang. Este lunes, la enviada especial afirmó que el tiempo para hablar sobre Corea del Norte "se ha acabado", y que otra resolución débil del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el problema es "peor que nada".



Washington no se está limitando a la mera retórica. Después de la prueba del misil norcoreano Hwasong-14 la semana pasada, EE.UU. realizó una prueba del programa de defensa antimisiles THAAD: interceptó un misil balístico de alcance medio en el océano Pacífico lanzado por un avión C-17 de su fuerza aérea. El proyectil fue detenido "con éxito" por el sistema diseñado para la defensa contra amenazas procedentes de países como Corea del Norte e Irán.


Paralelamente, EE.UU. y Corea del Sur llevaron a cabo este sábado ejercicios conjuntos con lanzamiento de misiles balísticos. En la prueba se usaron misiles surcoreanos Hyunmoo-2, así como proyectiles estadounidenses superficie-superficie ATACMS (Army Tactical Missile System), ambos con un alcance de 300 kilómetros.

Moscú insta a evitar la escalada de tensión

Rusia sigue "con gran preocupación" los recientes acontecimientos en la península tras el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pionyang, "en violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", así como el aumento de la actividad militar de EE.UU., Corea del Sur y Japón en la zona.

"Instamos a todas las partes implicadas a abstenerse de tomar cualquier medida que pueda conducir a una mayor escalada de la tensión", señaló la Cancillería rusa, que también recordó este lunes que Rusia y China "han elaborado conjuntamente una hoja de ruta [sobre el asunto norcoreano] que excluye el uso de la fuerza y ofrece una solución integral a todos los problemas de la península de Corea".

RT
Comparte la Noticia :
 

Top