Últimas Noticias

7 de agosto de 2017

Difícil no imposible recuperar gubernatura: Olvera Acevedo




ETIQUETA CON DESTINO.Por: Luis Alberto González.

• Miles de candidatos requieren los partidos para 2018.

Durante la elección del 1 de julio de 2018 habrán de definirse 3 mil 416 cargos de elección popular, pero hay que recordar que la mitad deben ser mujeres, así como sus suplentes.
Se eligen: 1 Presidente de la República, 128 Senadores de la República, 500 Diputados federales, 9 Gobernadores (incluido el de la Ciudad de México, hasta hoy Jefe de Gobierno), 160 Concejales en la Ciudad de México, 16 Alcaldías en la Ciudad de México (hasta hoy Delegaciones), 591 Diputados Locales de Mayoría Relativa, 391 Diputados Locales de Representación Proporcional, 1 mil 596 Ayuntamientos en todo el país y 24 Juntas Municipales en Campeche
El 8 de septiembre próximo iniciará formalmente el Proceso Electoral del 2018 y el INE organizará 30 elecciones locales concurrentes (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).
PARA PUEBLA
Para Puebla habrá elección de Gobernador, 217 Presidentes Municipales, 26 Diputados Locales de mayoría relativa, 15 Diputados Federales y 2 Senadores.
Pero los partidos políticos deberán postular 107 mujeres a alcaldías, 782 entre regidoras y síndicas municipales, 13 diputadas locales, 7 diputadas federales y una fórmula de mujeres para el Senado (2). En todos los cargos deberán tener sus suplentes por lo que cada partido debe postular 1 mil 824 mujeres por cada instituto político.
En Puebla existen un total de 11 partidos que son: PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD, Morena, PSI, Compromiso por Puebla, Partido Encuentro Social, Pacto de Integración Social, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
Ante tales circunstancias, y si cada partido fuera sin alianzas, se requerirían 20 mil 64 candidatas mujeres a los diferentes cargos de elección popular.
Al menos tendrán que cubrir 108 Presidencias Municipales, con sus suplencias, un total de 216 candidatas. El municipio de Puebla cuenta con la planilla más grande del estado, con 17 integrantes, 16 regidores y un síndico, por lo que la cuota a cubrir será de al menos ocho mujeres.
Existen además 18 municipios con una planilla de nueve integrantes; y los 198 municipios restantes tienen planillas de siete integrantes cada uno.
Con esto se tiene un total de mil 564 regidurías de las cuales, la mitad, deberán ser ocupadas por mujeres y sus suplentes.
En el caso de las diputaciones locales, se deberán cubrir al menos 13 espacios, con suplentes; para las federales serán ocho, más suplencias; y una fórmula de dos mujeres al senado.
Además de las listas de plurinominales en cada uno de los cargos.
PUEDE PRI RECUPERAR GUBERNATURA EN 2018
Con su acento norteño, el Zacatecano y hoy delegado del CEN del PRI en Puebla, José Olvera Acevedo, dijo claramente: “Es difícil pero no imposible que el PRI gane la elección del próximo año”, pero para eso se necesita tener estrategia, un buen proyecto y un candidato o candidata que se pueda vender.
A diferencia de otros delegados que sólo estaban en sus tiempos libres en Puebla Olvera Acevedo, dejó su departamento en la ciudad de México y se vino a vivir a la capital, “sólo acudo a las sesiones del Senado”, dijo
Aseguró que vino con total convencimiento para luchar y ganar.
“Vine a jugarme el pellejo” y aseguró que desea entregar buenas cuentas, porqué aun aspira a ser candidato al gobierno de Zacatecas para el 2021. Aunque precisó que no es una obsesión y espera que las circunstancias lo permitan.
Para Puebla lo fundamental que estima hacer es lograr la unidad con una acuerdo político entre todos los actores, pero todos deben entender que “la derrota la tenemos en la bolsa, por eso hay que trabajar y no sólo tener buenos deseos”.
En la reunión con columnistas José Olvera Acevedo, dijo que trabajará para recuperar el gobierno, convencer a los aspirantes para placearse juntos, y finalmente elegir un mecanismo que lleve a escoger al mejor candidato.
Debemos construir un buen plan y una mejor estrategia.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez
Comparte la Noticia :
 

Top