Últimas Noticias

14 de agosto de 2017

COMPETITIVIDAD Y PRESTIGIO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO, GARANTÍA DE QUE A MÉXICO LE VA IR BIEN EN LA NEGOCIACIÓN DEL TLC: JCR

*En 22 años del TLCAN, el país ha demostrado un crecimiento con el desarrollo de un sector agroalimentario moderno y competitivo.

Competitividad y prestigio son los dos factores de fondo en el sector agroalimentario que enmarcarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), factores que son garantía de que a México y a su gente les va a ir bien en este proceso de modernización del acuerdo comercial.

Así lo indicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien afirmó que, en estos 22 años del TLC, el país ha demostrado un crecimiento con el desarrollo de un sector agroalimentario moderno y competitivo, que cuenta con la convicción y apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el titular de la SAGARPA afirmó que en esta postura las cifras son claras, un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos de cerca de siete mil millones de dólares y de tres mil millones con el resto del mundo, posición ganada por el prestigio de sus productos agropecuarios y pesqueros que están abriendo nuevos mercados internacionales.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, José Calzada aseguró que "en esta negociación les puedo dar garantías de que nos va a ir bien, porque el fondo del asunto es competitividad, no son privilegios ni exclusividad, es la competitividad de nuestra gente".

Agregó que en las reuniones de trabajo con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos ha destacado la cercanía, cordialidad y voluntad de diálogo y negociación de las partes en los temas del TLC, y en esta etapa del acuerdo saldremos adelante con el empuje del Gobierno, sociedad, productores y cadenas productivas del país.

Puntualizó que la construcción de prestigio en la producción y procesamiento de alimentos ha sido factor determinante en el crecimiento de las exportaciones y para pasar del lugar 14 al 10 como exportador a nivel mundial de este tipo de productos.

En estas acciones, precisó, mucho tiene que ver la consolidación del sector y de sus gremios profesionales, de la gente destacada y especializada en los temas de alimentación y bienestar del pueblo de México; por lo que reconoció que el gremio médico veterinario zootecnista también suma a la unidad, "Unidos siempre por México", acotó.

En el evento, el secretario Calzada Rovirosa e invitados especiales hicieron entrega de los Premios al Mérito Profesional y Gremial 2017, con mención especial a los médicos veterinarios Luis Jaime Osorio Chong y Francisco Gurría Treviño por su destacada contribución en el sector pecuario nacional.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) señaló que en la discusión del TLCAN los gobernadores del país están comprometidos y han cerrado filas a favor de la unidad por México y sus causas.

Aseguró que si todo el país vuelve a unir sus voces y estar en sintonía vamos a tener éxito; queremos que a nuestra nación la traten en un plano de igualdad, como un importante socio que aporta al desarrollo de esta región.
Comparte la Noticia :
 

Top