Últimas Noticias

2 de agosto de 2017

Blanca Alcalá deja el Senado; nueva embajadora en Colombia





En pocas palabras.Por Jesús Contreras Flores.
La figura de las mujeres es usada para vender todo tipo de cosas
La publicidad les impone un canon de belleza difícil de seguir


Lamentable, muy lamentable, que a estas alturas, la mujer sea utilizada como un objeto y no como lo que es, un ser humano, un ser, vital para la existencia de la humanidad. Las mujeres, pueden hacer el mismo trabajo que los hombres o mejor, han manifestado muchas de ellas. Pocas, muy pocas, son las que han alcanzado el éxito en muchos campos de la vida, a excepción de la política donde apenas les abren camino. Pero voy a entrar en más detalles al respecto de lo que todos sabemos –desigualdad, empleos menos remunerados, violencia, crímenes, uf- y que sólo tiene dos día al año, en los cuales se le rinde pleitesía: el 8 de marzo con motivo del Día internacional de la Mujer y el 10 de Mayo cuando se festeja a las madres.

 Lo anterior viene a colación porque el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, destacó que los principales problemas de salud relacionados con los estereotipos publicitarios son la anorexia, bulimia, trastornos alimentarios, depresión y desórdenes psicológicos. 

Y es que en la infografía “Estereotipos de género y medios de comunicación”, argumentó que en éstos se ha construido a una mujer imposible y un estándar de belleza imposible de alcanzar, utilizando trucos para establecer una imagen ideal. 
Y es que la figura de las mujeres es usada para vender todo tipo de cosas, sin importar qué producto sea pues la publicidad impone a mujeres y hombres un canon de belleza difícil de seguir, que muchas veces se convierte en un mensaje discriminatorio para quienes no se ajusten a aquel modelo. Además, la imagen de una esbeltez distorsionada puede mostrar a mujeres muy delgadas, quejándose de un supuesto exceso de peso o talla. 

El CEAMEG alertó que el tiempo que los jóvenes dedican a los medios de comunicación a la semana es alto: pasan 31 horas viendo televisión; 17 horas escuchando música; tres horas viendo películas; cuatro horas leyendo revistas y 10 horas conectados a la red. 

Al día le dedican 9 horas 28 minutos. Y algo que es grave: menciona que existe una cosificación –considerar a una persona como una cosa- del cuerpo de las mujeres, ya que en la publicidad la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha y no se duda en utilizarlo, aún a costa de denigrarlas. También, ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en la publicidad.

 Y es que es constante ver mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que las injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen. En el documento exponen que la publicidad, muestra a los hombres como poseedores de bienes iconográficos y a las mujeres se les representa unidas a la maternidad, cocina o el sexo directo o velado. El Centro de Estudios subrayó que los medios masivos de comunicación influyen en la sociedad y deben considerarse como un vehículo idóneo para transmitir un lenguaje de igualdad entre mujeres y hombres.

 Para ello, expone, se debe aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión, así como en las nuevas tecnologías de comunicación. Sugiere fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación; mostrarlas como sujetos activos en la construcción social, así como hacer publicidad inteligente. Finalmente se afirma que “Necesitamos más mujeres en puestos decisivos en los medios para crear mejores contenidos y más mujeres en puestos políticos desde donde puedan legislar mejores leyes”...Ya que se habla de puestos políticos, el año próximo habrá elecciones federales y locales en las que los partidos políticos tendrán que seleccionar 50 y 50 de candidatas y candidatos. Qué pasará. Inimaginable. En nuestra entidad en los principales partidos, PRI, PAN y MORENA únicamente se habla de las disputas por obtener la candidatura por la gubernatura de los hombres. 

Bueno en el PAN, se plantea la posibilidad que la candidata sea Martha Erika Alonso, secretaria general del comité estatal y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle...En el PRI, se apuntaba por segunda ocasión a la senadora Blanca Alcalá Ruíz, pero dejó la lucha para sus correligionarios. Y es que ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le otorgó licencia tras la designación del Presidente Enrique Peña Nieto como nueva embajadora de México en Colombia. Sus pares del PRI, Diva Gastélum, Jesús Casillas, José Olvera, Jesús Priego, Miguel Romo y Yolanda de la Torre; Dolores Padierna, coordinadora del PRD; Mariana Gómez del Campo y Ernesto Cordero del PAN y Fernando Mayans, del Sol Azteca; reconocieron el trabajo que realizó, la también ex vicepresidenta de la Mesa Directiva, en materia diplomática al interior del Senado de la República, fue presidenta de la Comisión de Cultura y líder del Parlatino le desearon éxito en su nuevo encargo. El senador del PRI, Marco Antonio Olvera Acevedo, le sugirió que ella como poblana lleva una gran responsabilidad, porque tiene un antecedente histórico muy importante en el servicio exterior mexicano, “y me refiero en la persona de un gran mexicano, don Gilberto Bosques Saldívar”: siempre que esté desempeñándose como embajadora lo tenga presente; él es un poblano de estatura universal, en la Segunda Guerra Mundial demostró la calidad de nuestro país en tanto se trata del respeto a los derechos humanos. Un hombre que transitó desde muy joven en la Revolución Mexicana, donde participa a la edad de 16 años. Y viene transitando en todas las etapas importantes de nuestro país, hasta llegar a la época contemporánea. Fue revolucionario, fue legislador, fue diplomático y puso en alto el nombre de nuestro país...


Cambiamos el rumbo para comentarles que nos llegaron rumores de que el diputado federal panista, Eukid Castañón, está en espera de llegar a la Secretaría General de Gobierno en sustitución de Diódoro Carrasco Altamirano. Eukid, dicen presentó la licencia correspondiente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Será en septiembre al iniciar el periodo de sesiones en San Lázaro, cuando su suplente rinda su protesta...También nos dicen que varios empleados, oriundos de Oaxaca, ya dejaron sus oficinas en la SGG...

Hace unos días les informamos del asunto que tuvo el Cabildo de Ciudad Serdán a consecuencia de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito, que exigía la detención del alcalde Juan Navarro Rodríguez. Ello motivó realizar una sesión de cabildo en la cuál se pidió la destitución del Secretario, Irving Bello Vázquez; la votación quedó empatada, cinco a favor y cinco en contra. El voto de calidad del munícipe fue favorable, pero nos dicen que en corto le leyó la cartilla para que siguiera con el cargo ya que el suplente no es bien visto. El asunto del Tribunal Colegiado está y hay rumores de que algo movió y no serán enjuiciados... así las cosas...
La Presidenta del DIF estatal, Dinorah López de Gali, al inaugurar el Encuentro Internacional de Fisioterapia Traumatológica 2017 organizado por la Universidad México Americana del Golfo (UMAG), reiteró su compromiso a favor del bienestar de las familias poblanas. Comentó que reforzó la Red de Rehabilitación que existe en el estado, además de que ha emprendido acciones como la reconstrucción de mama para las pacientes con cáncer y la colocación de auxiliares auditivos que utilizan la más alta tecnología para que las personas sordas puedan oralizar, leer y escribir. Estuvieron presentes la regidora del Ayuntamiento de Puebla, Magali García Huerta; Andrea Riquelme Gómez, directora de la Facultad de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello de Chile; Ruth Ramos Cruz, directora de la Universidad del Valle de México de la ciudad de México; Laura Ramírez Wolff de la Academia de Fisiología de Colombia; el rector de la UMAG, Jaime Bonilla Tovar y Juajo Alcoz Alsasua, de la Asociación Española de Fisioterapeutas...

Regresamos a Serdán pero por otro motivo: el Secretario de Desarrollo Social de Puebla, Gerardo Islas Maldonado, apadrinó a 107 alumnos egresados de las licenciaturas de derecho, administración, contaduría, educación, psicología, y de la maestría de Administración y procuración de justicia, de la generación 2017 del Centro Universitario Hispana (CUH). En su mensaje habló de dedicación, perseverancia y disciplina, como la fórmula del éxito en la vida; ese es el camino correcto, creo que todos tenemos una clara visión, necesitamos optimismo, necesitamos sacar la casta, ponernos a trabajar el doble: pidió dejar de lado a los partidos y unir esfuerzos por los que más necesitan. “Tenemos que ayudar a los grupos más desfavorecidos. Hay que hacerlo juntos, sin distinción partidista alguna, porque hacemos más juntos que cada quien por su lado”, concluyó...nos vemos mañana...D.M.
Comparte la Noticia :
 

Top