Últimas Noticias

18 de agosto de 2017

Arabia Saudí reabrirá fronteras a los peregrinos de Qatar

Arabia Saudí dijo el miércoles que reabrirá sus fronteras para que los peregrinos provenientes de Qatar pueden realizar la peregrinación a Meca tras cerrarlas en junio al romper junto con otros países de la región sus relaciones diplomáticas con el país.

Una nota de la agencia oficia de noticias saudí, SPA, dijo que el punto fronterizo de Salwa estaría abierto para los ciudadanos qataríes que desean realizar la peregrinación anual (hach) para entrar en el Reino sin los permisos electrónicos correspondientes.

La nota, que también señaló que se abrirían dos aeropuertos para los vuelos procedentes de Qatar, se publicó tras una reunión entre el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman y el jeque qatarí Abdullah bin Jassim al-Thani.

Al Thani “ha ofrecido su mediación para abrir la frontera para la entrada de los peregrinos cataríes al territorio saudí”, aseguró la agencia. Asimismo, adujo que “las relaciones entre el reino y el estado de Catar están firmemente arraigadas en las raíces de la historia”.

Por su parte, el nuevo príncipe heredero, que recibió a Al Thani en el palacio real en Yeda, destacó las relaciones “históricas” tanto del pueblo saudí con su “hermano” Catar como entre ambas monarquías.

Además, ordenó el envío de aviones privados, pertenecientes a la aerolínea oficial del reino Saudi Airlines, hacia al aeropuerto de Doha para los peregrinos cataríes, que se dirigirían después hacia el territorio saudí. Los medios de comunicación de Qatar no mencionaron el despacho de la agencia saudí.

Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos impusieron sanciones contra Qatar en junio y cortaron todas las conexiones de transporte con el país. Los cuatro estados árabes acusan Qatar de apoyar el terrorismo, algo que el gobierno en Doha niega.

Los cuatro países árabes acusaron el pasado 30 de julio a Doha de poner “obstáculos” a los habitantes del emirato para que viajen a La Meca para realizar la peregrinación, que este año tendrá lugar a finales de agosto. La peregrinación que cualquier musulmán debe hacer de forma obligatoria por lo menos una vez en la vida, el “hach”, se debe realizar durante el duodécimo mes del calendario islámico.

Las autoridades saudíes son las encargadas de organizar y supervisar la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, que cada año realizan millones de creyentes, los cuales llegan de todo el mundo a Arabia Saudí.
Fuente: La Vanguardia|Agencias|Foto: Turismo digital
Comparte la Noticia :
 

Top