Últimas Noticias

20 de agosto de 2017

Anticipan buen avance en TLC para agro

Los sectores agropecuarios tanto de México, Estados Unidos y Canadá son los que mejor entendimiento han tenido durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), refirió Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y participante en el cuarto de junto de la iniciativa privada.

"Es un tema que ha sido punta de lanza en toda la renegociación del TLC, ninguna otra industria ha tenido entendimiento como se está teniendo en el tema agropecuario, y ha marcado una pauta en las negociaciones", afirmó Andrade.

Por ejemplo, los tres países se han pronunciado en contra de los cupos y cuotas, pues están a favor del libre comercio, dijo el representante que se encuentra en Washington.

Andrade recordó que el miércoles pasado el CNA, la Federación Estadounidense de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y la Federación Canadiense de Agricultura (CFA) enviaron una carta conjunta en la que expresaron que el TLC debe ser modernizado y no desmantelado, ya que ha traído beneficios para dicho sector.

"Nosotros estamos proponiendo no ceder ni un milímetro en lo que ya tenemos bien ganado. Yo creo que el sector agropecuario es uno de los que ha tomado mejor posicionamiento, fue el único que pudo generar una declaración conjunta entre los tres países", puntualizó.

Sin embargo, reconoció que el tema del Tratado se debe entender como un todo, ya que si se ve en particularidades, hay subsectores que no son han sido tan favorecidos a niveles, como el caso del hortofrutícola.

"Viendo la película macro, los números lo respaldan, el sector es un sector ganador. Tenemos subsectores como región que no son tan favorecidos por este libre comercio, pero así es el libre comercio y nos favorece la productividad y las competencias de cada uno de los países", detalló.

Asimismo, agregó que el sector agropecuario mexicano está a favor de que se conserve el Capítulo 19 para la solución de controversias.

En las renegociaciones está presente la Secretaría de Economía (SE) y para el caso del sector agropecuario, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) nombró a Raúl Urteaga Trani como coordinador general de asuntos internacionales de esa dependencia.
Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top