Últimas Noticias

31 de agosto de 2017

42ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

"La solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia": EPN

"Fortalecer a las corporaciones de seguridad estatales y municipales es hoy más importante de lo que era hace unos años": EPN"Fortalecer a las corporaciones de seguridad estatales y municipales es hoy más importante de lo que era hace unos años": EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró la 42ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Aseguró que “la construcción de un México con seguridad y tranquilidad sólo se puede lograr con la actuación corresponsable de todo el Estado mexicano”.

"Debemos trabajar en un mismo frente, haciendo cada uno la parte que le corresponde. Este Consejo seguirá siendo el mejor punto de unión, coordinación y suma de esfuerzos para alcanzar el México en paz que todos anhelamos": EPN

Modelo de seguridad

Desde el primer día de esta Administración se definió e impulsó un modelo de seguridad centrado en facilitar la colaboración y la coordinación que incluye la participación de la sociedad civil.
Se trata de un modelo que promueve la prevención social de la violencia, el fortalecimiento de las instituciones y privilegia el uso de sistemas de inteligencia.
"Sin embargo, hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización en las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI. Mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado": EPN

Las entidades federativas, en muchos casos, no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones.

"La solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia. En esta tarea han contado y seguirán teniendo el amplio respaldo del Gobierno de la República": EPN

Logros

Durante la presente Administración se han invertido más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios, a través de diversos fondos y subsidios federales destinados a la seguridad.
Se han entregado más de 6 mil 500 millones de pesos para la construcción de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, que están al servicio de los estados, así como para la consolidación, y en algunos casos creación de las unidades estatales contra el secuestro.

El objetivo de la iniciativa de Mando Único Policial enviada al Poder Legislativo es transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.

"En cambio, la propuesta de mando mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad".

Independientemente del modelo que se escoja, precisó, "es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia": EPN
Comparte la Noticia :
 

Top