Últimas Noticias

13 de julio de 2017

Se olvidaron de conmemorar a Venustiano Carranza

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón.

*Sólo se recordó en Xicotepec. Nopalucan empieza a tener problemas.

De plano las autoridades estatales se olvidaron de la celebración del aniversario luctuoso número 97 de don Venustiano Carranza, asesinado en Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920.
En Puebla Capital no se reportó ceremonia alguna y ni siquiera hubo un representante en la ceremonia cívica en la Junta Auxiliar de Tlaxcalantongo, del municipio de Xicotepec de Juárez.
Las únicas actividades en Xicotepec, por un lado, estuvieron a cargo del Consejo de la Crónica de Xicotepec que preside el profesor Crispín Montoto Garrido y por otro la ceremonia en Xicotepec y en Tlaxcalantongo presidida por el alcalde panista de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez.
El profesor Crispín Montoto Garrido, Cronista Oficial de Xicotepec y Presidente del Consejo Directivo del Consejo de la Crónica de Xicotepec AC y de Difusores de la Huasteca AC, organizó el Primero Coloquio Regional "El Legado de Carranza. Presencia del Varón en la Huasteca”, efectuado el pasado 21 de mayo, donde asistieron reconocidos personajes.
La presentación del coloquio estuvo a cargo de Alejandro García Aguirre Berlanga, nieto de Manuel Aguirre Berlanga, quien fungió como Secretario de Gobernación del Presidente Venustiano Carranza y relató que después de los acontecimientos que culminaron en el asesinato del Presidente Carranza, el Licenciado Manuel Aguirre Berlanga, fue apresado y procesado por el delito de peculado durante el gobierno de Adolfo De la Huerta.
Resulta que fue acusado de la sustracción de dos máquinas de escribir y rollos de papel cuando ordenó, siendo Secretario de Gobernación, trasladar al ferrocarril que conduciría a Carranza fuera de la ciudad de México, con motivo del golpe militar de que fue víctima la nación mexicana en mayo de 1920.
García Aguirre Berlanga, es actualmente Secretario Técnico de Asuntos Civiles, Laborales y Administrativos del Consejo de la Judicatura Federal.
Otros participantes fueron el ingeniero José Luís Rodríguez Badillo, historiador de Poza Rica, Veracruz, quien ha escrito cinco libros históricos de su estado, quien habló sobre la Hacienda de Guadalupe donde se firmó el Plan de Guadalupe.
Benjamín Gaxiola Loya, sonorense, abogado y ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, explicó el paso de Carranza por Sonora, sus razones y alianzas.
El licenciado Enrique Neaves Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional Venustiano Carranza , de Coahuila, dictó la conferencia Carranza, paradigma de la legalidad.
El profesor José Luis Felipe Rodríguez Palacios, Cronista Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, autor de cuentos, ensayos, artículos y columnas, explicó la lealtad del general Federico Montes con don Venustiano.
La licenciada Minerva Castillo Lafarja, egresada del Instituto Politécnico Nacional y catedrática por 31 años, quien ha publicado 5 libros de historia de la Sierra Norte de Puebla, charló de cuando descubrió el sabor de las mandarinas.
El licenciado Ulises Avellaneda Ibarra, originario de Nuevo Necaxa, Puebla, nieto del doctor Armando Roberto Avellaneda Rosete, habló de un argentino que participó en la autopsia del Presidente Carranza.
El licenciado Juan José Bonilla Cruz, Cronista de Tetela de Ocampo Chuicahualtepec AC, expuso el tema del Paso de Carranza por Tetela de Ocampo.
Nahum Hidalgo Barranco, profesor y fundador del Consejo Hidalguense de Cronistas, explicó la lealtad al amor de la provincia que es también amor a la patria.
Finalmente Néstor Francisco Madrid Vargas, de la Asociación Nacional Venustiano Carranza en Veracruz, hizo mención de que Veracruz es el refugio del constitucionalismo.
LAS CEREMONIAS OFICIALES
El portal informativo de Huauchinango Minuto a Minuto, informó que se conmemoró el 97 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza en Xicotepec, en ceremonia presidida el 21 de mayo por el Presidente Municipal, Juan Carlos Valderrábano Vázquez.
Se contó con la presencia del Capitán Edmundo Hernández Molina y la participación de elementos del 70 Batallón Militar de infantería; así como el profesor Jesús Miranda Vargas de la Asociación Civil Nacional Venustiano Carranza, funcionarios y regidores del Ayuntamiento.
Luego de colocar una ofrenda floral y montar guardia en el Museo Casa Carranza, el edil, colaboradores e invitados, se trasladaron a la Junta Auxiliar de Tlaxcalantongo, lugar de fallecimiento de Venustiano Carranza, donde en el monumento en su honor, tuvo lugar una ceremonia.
Esa fue la historia de la conmemoración de Venustiano Carranza, celebrada solamente en la Sierra Norte poblana.
NOPALUCAN APOYA A CIUDAD MODELO
Este jueves se realizó el Cabildo Público Informativo en el parque principal del municipio de Nopalucan, para informar el contenido íntegro del convenio que firmaron este municipio y el Gobierno del Estado, para la dotación de servicios de Ciudad Modelo, que forma parte del conglomerado industrial de Audi y Parque Finsa II.
El Cabildo fue encabezado por el alcalde Rogelio Roque Torres, regidores, el Secretario General y Síndico, al que acudieron 300 personas, de las cuales un grupo de 40 personas se manifestó en contra del convenio, sin embargo, un número mayoritario de nopaltecos se opuso a la intromisión de personas de Ocotepec, Soltepec, San Pedro y San Andrés Cholula en su municipio.
Después de la lectura, personas de Ocotepec irrumpieron en la sesión. Por cortesía el alcalde cedió el micrófono al representante de Morena, Julián Ortega, quien cuestionó el convenio que firmaron cuatro municipios de la zona Audi: Soltepec. Mazapiltepec, Lara Grajales y San José Chiapa.
Después, ciudadanos de otros municipios pertenecientes al Movimiento por la Defensa de la Tierra y el Agua, pretendieron hablar, pero la población comenzó a gritar “fuera” y los regidores solicitaron terminar el Cabildo Público Informativo. El Subsecretario de Gobierno, Luis Carlos Migliavacca, advirtió el riesgo del evento público, porque se estaba saliendo de control.
Los inconformes argumentan que el municipio ya entregó todo su territorio, sus recursos, agua, flora y fauna a Ciudad Audi, pero el alcalde Torres sostuvo que cualquiera puede pagar servicios o trámites en la Tesorería Municipal y comprobar que se cobran los recursos, insuficientes para gobernar y que no darán un sólo peso a la Ciudad Modelo.
Por lo pronto es posible advertir que pronto surgirán más problemas en Nopalucan, ante la pasividad y desconocimiento de la Secretaría General de Gobierno, pues los inconformes amenazaron con tomar las instalaciones de Audi y de Ciudad Modelo.
PRIMER FESTIVAL DE TEATRO DE ANTORCHA
El próximo 28, 29 y 30 de julio el Movimiento Antorchista a través de su Comisión Cultural, realizará el Primer Festival de Teatro Víctor Puebla, como homenaje al Divo de Puebla, por su décimo aniversario luctuoso. Se presentarán obras de su autoría en distintos recintos del estado de Puebla.
El 21 de julio de 2007, murió el maestro Víctor Puebla (Víctor Manuel Torres Jiménez era su nombre), hombre de teatro, director de escena y uno de los creadores más reconocidos y respetados en el medio cultural poblano.
Durante 4 días se presentaran las obras Divertimento Poblano, Poblana de los Ángeles, Mexicanerías y Chava, ese Chavo o lo que Salvó Salvador Flores, de la autoría de Víctor Puebla, además de Edipo Rey de Sófocles y La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
La representación de estas obras será en el Teatro Principal, el Teatro de la Ciudad, el Complejo Cultural Universitario y en el Zócalo de Puebla. La entrada será gratuita.
En fin como dice uno de los corridos de Venustiano Carranza:
En 1917 se actualizó la Constitución,
un gran orgullo de nuestra nación.
Don Venustiano hizo esta aportación,
fue un día muy triste el día que murió.

Él dormía en Puebla, en un jacalón.
Los soldados llegaron con ambición,
gritando muera Carranza, viva Obregón.
Comparte la Noticia :
 

Top