Últimas Noticias

10 de julio de 2017

SCJN abre las puertas de cárceles a más delincuentes. ETIQUETA CON DESTINO.Por: Luis Alberto González.



• Con resolución podrían quedar libres 70 mil reos

• En Puebla aún no se cuantifican cuantos serán

Vox populi: Éramos muchos y la abuela parió.
Esta voz popular se puede aplicar perfectamente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- quien al parecer le echa más leña al fuego con la última resolución del 5 de julio, luego de que la delincuencia en nuestro país crece en forma galopante y escandalosa, ahora han abierto la puerta para que más reos vayan a la calle.
¿Porque?
Pues porqué a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en sesión de 5 de julio de 2017, la contradicción de tesis 64/2017.
En ella se determinó que procede que los inculpados procesados en el sistema penal mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que implica un cambio que habilita a que el órgano jurisdiccional aplique las reglas del Código Nacional a la luz de los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad justificada para la afectación del derecho humano a la libertad personal, acorde a lo establecido en el artículo 19 constitucional.
Es decir que personas que se encuentren en estos momentos en la cárcel por los siguientes delitos, que eran considerados graves, podrán alcanzar la calle de nueva cuenta:
• Ordeña de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex
• Asalto en carreteras
• Extorción
• Lavado de dinero
• Defraudación fiscal
• Tortura
• Tráfico de indocumentados
Reos que son procesados bajo los anteriores crímenes pueden solicitar, bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, su libertad provisional de acuerdo a la resolución de la primera sala de la SCJN.
Para la sociedad mexicana y las propias víctimas de estos delincuentes es una burla que los malhechores puedan alcanzar su libertad.
Hoy los penales o las agencias ministeriales tienen puertas giratorias, porque así como entran los facinerosos salen sin ningún problema, y con más ganas de “seguirse ganando la vida en las calles a costa de la sociedad”.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que cuando menos unos 4 mil reos saldrán libres en la capital de la república con la decisión de los magistrados.
En tanto Isabel Miranda de Wallace comentó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia podrán alcanzar su libertad más de 70 mil presos en todo el país.
Los índices delincuenciales han ido en aumento tras la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, por haber liberado a miles de reos que no habían sido sentenciados, tan sólo en Puebla se aproximan a tres mil.
Más los que se acumulen con esta determinación de los magistrados federales, porqué incluso quienes actualmente delinquen y quedan libres tras pasar por la puerta giratoria que existe en la Fiscalía General del Estado y las pocas agencias ministeriales que existen.
La propuesta fue del magistrado José Ramón Cossío Díaz, y con 3 votos a favor y dos en contra se aceptó que los criminales puedan solicitar su libertad anticipada
La SCJN resolvió que los procesados por el anterior sistema penal mixto podrán solicitar el beneficio de llevar su caso en libertad
Según el artículo 19 de la Constitución los únicos delitos por los cuales los procesados no podrán tener libertad, porque son los que ahora se consideran como graves son:
• Delincuencia organizada
• Homicidio doloso
• Violación
• Secuestro
• Trata de personas
• Y delitos cometidos con armas y explosivos
Todos los demás delitos ya no son graves de acuerdo al nuevo Código Nacional de Procesos Penales.
Por eso volvemos a decir: Éramos muchos y la abuela parió
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Comparte la Noticia :
 

Top