Últimas Noticias

8 de julio de 2017

Retienen en siete estados pagos a ISSSTE

En 2016 siete dependencias de salud estatales no entregaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las aportaciones por concepto de seguro de retiro y del fondo para créditos de vivienda, pese a que las descontaron a sus empleados del sueldo que pagaron con recursos federales.

De acuerdo con la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2016, a través del cual el Gobierno federal destina dinero a los estados, los servicios de salud de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz utilizaron parte de esos fondos para pagar nóminas, pero no presentaron evidencia de haber entregado al ISSSTE las cuotas correspondientes.

El reporte, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que la falta de esos pagos afecta las cuentas individuales de los trabajadores y trae como consecuencia intereses moratorios y actualizaciones que constituyen un perjuicio al erario.

Los Servicios de Salud de Chiapas no realizaron los pagos al ISSSTE del Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el cual se utiliza para dar pensiones, por un monto de 14 millones 144 mil 700 pesos, y tampoco entregaron las aportaciones al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), equivalentes a 104 millones 205 mil 800 pesos.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no acreditó haber pagado al ISSSTE el primer, segundo y tercer bimestres de 2016 del FOVISSSTE -por el que se otorgan créditos para vivienda a los trabajadores- por 59 millones 498 mil 509 pesos.

En tanto, los Servicios Estatales de Salud de Guerrero no pagaron en todo el año las cuotas del Fondo para la Vivienda ni las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro por un total de 211 millones 409 mil 557 pesos.

En Nayarit no se hizo el pago de las mismas aportaciones por un millón 92 mil 611 pesos, y los Servicios de Salud de Oaxaca por 181 millones 582 mil 967 pesos.

Los Servicios de Salud de Michoacán no enteraron tampoco las aportaciones de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez del segundo bimestre de 2016, por 37 millones 509 mil 700 pesos.

La Secretaría de Salud de Veracruz realizó las retenciones a sus trabajadores por concepto de SAR, ISSSTE y FOVISSSTE, por 166 millones 214 mil 300 pesos, sin haber enterado a las instancias correspondientes.

La ASF recomendó al ISSSTE auditar a los servicios de salud de dichas entidades, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Las Contralorías Generales de Chiapas, Guerrero y Veracruz iniciaron ya procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.
Fuente: Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top