Últimas Noticias

3 de julio de 2017

Primer suplemento alimenticio para la anemia, creado por alumnas del Tec de Monterrey.

Estudiantes de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Puebla crean un suplemento en polvo para combatir la anemia.

Son los niños quienes sufren la mayor prevalencia de anemia en México; actualmente no existe ningún suplemento alimenticio para ellos.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

México ocupa el lugar 18 de los 101 países con mayor prevalencia de desnutrición crónica en su población. Leslye Atziri Ortega García y Karla Lizbeth Chávez Rivera, ambas estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología (IBT) en el Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrollaron un suplemento alimenticio en polvo para combatir la anemia.

El suplemento nació de un proyecto en la materia de Desarrollo de alimentos y bio-productos, donde la premisa de la clase era crear un producto innovador. “Nos pedían desarrollar producto y marca, y creamos KaLeLat”, mencionó Leslye.

KaLeLat fue hecho pensando en los niños, ya que éstos son los más propensos a padecer anemia; en México, como en el mundo, éstos representan el mayor porcentaje de padecimiento en un 47% en relación al 24% de la población total mundial con anemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estudiante de IBT mencionó que en el área de pediatría hay muchos niños que van por anemia y si no se trata se puede convertir en leucemia. De igual manera, el suplemento en polvo puede ser ingerido por cualquier persona, a excepción de tener alergia con algún ingrediente o que ésta sufra de insuficiencia renal.

En el país no existen mas que remedios caseros, dietas, cápsulas o jarabes altos en hierro, pero ningún suplemento. Al ser cuestionadas sobre los motores que las impulsaron a enfocar su producto a un segmento de mercado, respondieron “Los tratamientos que se llevan con anemia son caros, saben feo y son dolorosos”.

Actualmente KaLeLat existe en sabor fresa-zarzamora ya que contienen las propiedades que las dos estudiantes buscaban; no hacen uso de ningún colorante ni saborizante, y únicamente utilizan fruta natural a través de la liofilización, un método especializado que permite que la fruta conserve sus propiedades.

Las frutas elegidas son altas en en vitamina C, lo cual ayuda a absorber el hierro. En cambio, la naranja y el limón fueron descartadas como frutas apropiadas ya que el agua excesiva de estos dos alentaría el proceso de la absorción.

KaLeLat trae una cuchara medidora para que el paciente ingiera su porción de acuerdo a la edad y el sexo. El producto únicamente debe echarse en agua pues éste ya contiene leche en polvo.

El suplemento aún se encuentra en la etapa de prototipo, sin embargo, las alumnas del Tecnológico de Monterrey siguen en investigación y desarrollo para poder comercializarlo tanto en presentación de bote, como en bolsitas de dosis diaria.

En la actualidad, Ortega García y Chávez Rivera se encuentran trabajando en un artículo científico para presentarlo posteriormente a la Revista Chilena de Nutrición y publicarlo.
Comparte la Noticia :
 

Top