Últimas Noticias

10 de julio de 2017

La CONAGO nos exige dejar de lado colores, ideologías políticas, intereses partidarios:Mancera




Palabras, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Ceremonia Izamiento de Banderas de México y de las 32 Entidades Federativas, XV Aniversario CONAGO

"Esta plaza representa la forma de organización del Estado mexicano que nos garantiza que exista una Presidencia del Gobierno, que cumple con esa función por un tiempo determinado y que es elegida por los ciudadanos de manera directa".

"Somos muchos más los que queremos que le vaya bien a México; somos muchos más los que queremos y buscamos un mejor futuro para nuestros hijos y para nuestras hijas; somos muchos más los que queremos un país unido, fuerte, seguro, sostenible": MME
"Somos muchos más los que queremos que le vaya bien a México; somos muchos más los que queremos y buscamos un mejor futuro para nuestros hijos y para nuestras hijas; somos muchos más los que queremos un país unido, fuerte, seguro, sostenible": MME

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Saludo la presencia del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto; asimismo, saludo a todos y cada uno de los señores Gobernadores que acuden a este importante evento.

Saludo también a los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la República; agradezco la presencia de los señores Secretarios de Estado del Gobierno Federal que hoy nos acompañan.

Saludo, de igual forma, a las y a los representantes de los estados de la República y a los servidores del Gobierno de la Ciudad de México; a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Nuestra presencia en esta plaza de todos los mexicanos y las mexicanas, la Plaza de la República, da marco para destacar el 15º Aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual hoy cobra relevancia mayúscula, dados los grandes retos que enfrenta el país, retos que exigen de todos nosotros, los representantes de los Gobiernos, el trabajo diario, profesional, transparente y comprometido con México. Sabemos muy bien que ese trabajo debe ser en unidad. Sólo así podemos avanzar en la ruta de desarrollo.

La CONAGO nos exige dejar de lado colores, ideologías políticas, intereses partidarios y poner por encima de todo a la gente, a nuestra gente. Es claro que la CONAGO representa una de las formas de organización con mayor fuerza política en el país. Y eso debemos aprovecharlo para plantearnos metas claras en el desarrollo sostenido de nuestros territorios.

En más de una ocasión, la CONAGO ha demostrado clara y contundentemente, en diferentes ejercicios, que la unidad y el trabajo solidario son el camino correcto para nuestro país.

Hoy, los retos que tenemos nos están convocando nuevamente a trabajar unidos, en una sola dirección, en la que logremos mejorar las condiciones de vida de la gente.

Somos muchos más los que queremos que le vaya bien a México. Somos muchos más los que queremos y buscamos un mejor futuro para nuestros hijos y para nuestras hijas. Somos muchos más los que queremos un país unido, fuerte, seguro, sostenible.

No somos ingenuos. Siempre van existir quienes traten de demeritar las acciones, los que buscan la confrontación; a los que, por cierto, los hechos dan cuenta que resultan ser quienes frenan el desarrollo y ahondan la desigualdad.

También están los que hacen del delito su forma de vida, dañando a la sociedad, lacerando la convivencia pacífica. A ellos también los tenemos que enfrentar unidos, con estrategias claras, con estrategias contundentes.

Vamos a revisar juntos. La convocatoria es para que revisemos juntos qué se necesita para que redoblemos este esfuerzo contra la delincuencia y hagamos todo lo necesario.

La CONAGO es decir unión, unión de la República, y tiene la fuerza necesaria para llevar a buen puerto ésta y todas las metas y tareas que se proponga, porque representa, así es, la fuerza de todo el territorio nacional.

Pero, hoy, también estamos aquí para recuperar el sentido y razón de ser de esta plaza, para restablecer el simbolismo que se había perdido.

En un solo lugar, en donde se concentran y donde desde hoy se concentrarán permanentemente las banderas de todos y cada uno de los estados y de la Ciudad de México que conformamos la República.

Agradecemos a los Gobernadores y a la Gobernadora por su activa participación en esta tarea.

De igual forma, agradecemos el apoyo a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y la de Marina y, por supuesto, también a usted, señor Presidente.

Esta plaza representa la forma de organización del Estado mexicano que nos garantiza que exista una Presidencia del Gobierno, que cumple con esa función por un tiempo determinado y que es elegida por los ciudadanos de manera directa.

Nuestra República es el resultado de la fuerza independentista, la insurgencia, de las luchas libertarias que en otros continentes también se desarrollaron.

Ha sido motivo de defensa férrea y confrontación armada entre monárquicos, imperialistas y republicanos, entre centralistas y federalistas.

En su historia, la República Mexicana da cuenta de transformación y evolución.

En 1824, con 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal.

Y, en 2016, su más reciente Reforma Orgánica, con 31 estados y la Ciudad de México, siendo ésta, por primera vez, integrante de la República como un estado más.

Está claro que la organización como República nos da garantía, entre otras cosas, de renovar periódicamente los cargos públicos. De que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a estos.

Garantiza la División de Poderes y la posibilidad de que los estados puedan federarse, pero no debemos perder de vista que los tiempos actuales en nuestro México nos dicen que hay asignaturas pendientes que debemos de revisar, como lo es el altísimo costo de las campañas políticas, lo inequitativo de la repartición de prerrogativas a partidos políticos.

La necesidad de reducir el número de legisladores, la discrecionalidad en los ejercicios presupuestales y la instauración de paridad efectiva. La regulación de candidaturas ciudadanas, que no nulifiquen su viabilidad. La necesidad de establecer pesos y contrapesos, con gobiernos de coalición. La emigración del sistema presidencialista al parlamentarismo, entre otras que habrá que revisar.

Señoras y señores:

Es innegable que la gente cree cada vez menos en partidos políticos, en políticos y en política. Y cada vez más apuestan a las personas, están desgastadas las ideologías. Es indispensable colocar a los partidos al servicio de la gente, de la sociedad.

Es por eso que, hoy, en esta plaza, en la Plaza de la República, debemos reflexionar sobre la tarea impostergable de construir, de llevar a buen puerto, de conducir la nueva transformación de la República Mexicana.

Muchas gracias.
Comparte la Noticia :
 

Top