Últimas Noticias

4 de julio de 2017

JUICIO

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Planta de Alimentos de Granjas Carroll se construirá en Perote
La planta de alimentos que había considerado construir la empresa Granjas Carroll de México, en la zona de Ciudad Serdán, ya no se hará en Puebla, debido a que grupos opositores al proyecto lo desestimaron. Esta planta se haría con una inversión de 40 millones de dólares que generaría empleos. Ante tal despropósito, la planta que procesará 340 mil toneladas de granos anualmente y producirá 400 mil toneladas de alimentos se hará en el Estado de Veracruz.
Lamentando el hecho, el titular de Relaciones Públicas de la Empresa, Tito Tablada Cortés, no amplió sus comentarios, sino simplemente lo dio a conocer a un grupo de periodistas que lo entrevistaron en esta ciudad y lo cuestionaron sobre el destino final de la planta de alimentos, que se edificará en la ciudad de Perote de la entidad veracruzana.
Al hablar de las exportaciones admitió que México no es un país exportador neto de carne de cerdo. “Exportamos alrededor de 70 mil toneladas, pero igualmente importamos un 40 por ciento de lo que consumimos y en números son cerca de 800 mil toneladas. De ahí que México tiene una magnífica oportunidad para el crecimiento. “Como porcicultores mexicanos en todo el país producimos 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo al año”.
De acuerdo a otras importaciones señaló Tablada Cortés que en cuanto al maíz amarillo si se siguen considerando las importaciones, aunque también se atiende con programas de compra local, de agricultura por contrato e impulsamos y fomentamos las cadenas de proveeduría de productores netamente locales para la empresa.
En el renglón de las inversiones, dijo: “llevamos aproximadamente unos 140 millones de dólares, construimos dos granjas, una en Ciudad Serdán y otra en Cuyoaco, y ahí mismo estamos prospectando más granjas y el rastro en Oriental, que ya lleva una fase preliminar en sus estudios en la etapa de concurso de la cimentación ya está realizada la cimentación. En la etapa de estructuras ya está concursado y asignado y estamos en ese proceso. En la etapa de construcción civil igual esta concursado, en todas y cada una de las etapas: eléctrica, de control, hidráulica y de refrigeración que es muy importante para un rastro especializado.
Sostuvo en su charla con los comunicadores poblanos que la empresa mantiene su programa multianual de inversiones en Puebla que va del 2015 al 2021, con la construcción de 14 Granjas y un rastro Tipo Inspección Federal –TIF-. Las inversiones a la fecha la han sido de 140 millones de dólares.
Al respecto informó con optimismo que el rastro estará listo para finales del próximo año, si no lo impide alguna circunstancia.
En cuanto al cuál consumo de carne de cerdo en México, expresó que, “hoy afortunadamente de 16.5 kilos que se consumía per cápita, ahora se tiene un incremento que alcanza ya los 18 kilos per cápita, anualmente”. Esto se debe a que la población está creciendo por un lado y por otro porque los precios de otras fuentes de proteínas como la carne de res están muy altos y la gente prefiere el pollo o el cerdo.
En el renglón de cómo le ha pegado a la empresa la inseguridad en las carreteras, con claridad dijo que, “hemos tenido algunos problemas en el autotransporte, el robo de trailers cargados con cerdos, dos asaltos. Si nos ha afectado, pero debo decir también que las autoridades estatales han estado muy cerca de la empresa y nos han ayudado junto con las autoridades federales a recuperar varios de estos camiones. A veces se recuperan con la carga, a veces no, pero hemos recibido una gran ayuda de las corporaciones policiales estatales y federales.
“Aunado a lo anterior, a través del Club Rotario Reforma Puebla se nos ha vinculado con otros clubes Rotarios de Estados Unidos y Alemania para apoyar proyectos de sustentabilidad y eso se ha transformado en que algunas familias reciban estufas ahorradoras de leña que les permite por un lado, evitar accidentes dentro de la casa y por otro mejorar las condiciones de salud, al evitar que se inhalen humos. También reducir el consumo de la leña lo que nos da un parámetro que resuelve tres variables: la económica, la de salud y la seguridad”.
LA EDUCACIÓN, VÍA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS ACTUALES: JOSÉ ALARCÓN
El Presidente de El Colegio de Puebla, A.C., José Alarcón Hernández, presentó el primer número de la revista Sapientia, la cual es una publicación que agrupa el trabajo de sus academias y de colaboradores. El protocolo contó con la presencia de la Doctora. Claudia Morales Ramírez y el Doctor. Jesús Hernández Castán, académicos investigadores y profesores de nuestra institución. Entre los elementos que destacó Alarcón Hernández del contenido está el homenaje a Manuel Díaz Cid, politólogo, profesor y humanista, formador de incontables generaciones, y de quien dijo, le guarda sincera estima y admiración.
También comentó durante la presentación del primer ejemplar que se incluyeron las semblanzas de dos de los ex presidentes del COLPUE, pues significa hacer un poco de historia de la casa de estudios que preside para que lo poblanos la conozcan más y mejor. Hizo referencia a la atención que se le da a los temas de educación, con artículos especializados, pues la educación es una de las vías para enfrentar los problemas actuales, como la falta de valores, la descomposición del tejido social, la falta de organización, entre otros problemas aún más graves como la delincuencia.

La revista Sapientia será trimestral y su objetivo es presentar opiniones y análisis sobre los temas urgentes para la sociedad en un ámbito local y también nacional. Comentó además que El Colegio de Puebla, A.C. no contaba con una publicación institucional periódica desde hace al menos 10 años. Es un logro importante y después de este primer número reconoció que no es una empresa sencilla pero que ve a la divulgación como parte de la responsabilidad social que tiene y como el puente entre la educación (las academias) y la sociedad, tan urgente e indispensable hoy en día.

Adelantó que se están desarrollando varios trabajos de publicación, tanto de su autoría como de El Colegio. En el segundo número de Sapientia, desde luego que desarrolla fuertee el tema de la educación y una revista digital que está en puerta, que va en el mismo sentido, dar a conocer el valioso trabajo de los académicos, tanto maestros como estudiantes, de esta institución.

A CUENTA GOTAS

Algo trae entre manos el Partido Revolucionario Institucional, porque los movimientos que hace conjuntamente con las declaraciones que se dan un dúa y otro también, de algunos influyentes militantes, tal parece que se orquesta la marcha hacía el 2018. El tejido que se hace en todo el país lleva a pensar al más inocente de los priistas, que el gato-pardismo que se da en el tricolor nos llevará a más de lo mismo. Esperemos que no, pero las señales se advierten….
Antes de dar a conocer sus intenciones de presidir el Comité Directivo del PRI en el municipio capital del estado, el ex diputado federal por el VI Distrito, Francisco Ramos Montaño, manifiesta que “de cara al próximo proceso electoral, es necesario que en su instituto político, se empiecen a plantear esquemas de fortalecimiento y analizar cuáles son los escenarios para este 2018, donde se elige el destino de nuestra nación, estado y ciudad”. Define que por tal motivo está interesado en participar en la renovación del Comité Directivo Municipal de PRI y por ello mismo convoca a los medios de comunicación para que este miércoles 5 de julio a partir de las 10.00 horas lo acompañen en el salón de proyecciones y juicios orales de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, ubicada en la avenida 13 oriente número 5, donde atenderá las preguntas que le formulen los periodistas. Desee luego que tal pretensión de “Paco Ramos” no ha caído nada bien entre el resto de adversarios que buscan ser mano en el dedazo político que los beneficie…. Despacha en sus nuevas funciones de titular en el estado de Puebla de la Comisión Nacional del Agua, el ingeniero Alberto Jiménez Merino, luego de un periodo de receso que se dio cuando renunció a la SAGARPA, para atender una tarea política al lado de su partido el PRI. No se sabe, ni se sabrá, si tal nombramiento le impedirá en su momento aspirar a la precandidatura gubernamental en la que esta enlistado, como también la de Senador de la República…..Cansados del incumplimiento de pagos y otros servicios comprometidos por la Empresa que ejecuta la Obra Carretera del Arco Poniente; más de 100 propietarios de estos Terrenos, acompañados del Presidente Municipal de Huejotzingo. Carlos Alberto Morales Álvarez, convocan a una conferencia de prensa para denunciar públicamente estas anomalías que afectan el trabajo y desarrollo de las comunidades circunvecinas de esta demarcación. La cita es para este miércoles 5 de julio a partir de las 11.00 horas en la fonda “Margarita”, ubicada en la avenida 5 Poniente 322. Se trata de una denuncia ciudadana del municipio de Huejotzingo.
Comparte la Noticia :
 

Top