Últimas Noticias

19 de julio de 2017

Irán es el "principal Estado patrocinador del terrorismo": EEUU

Estados Unidos ha publicado el informe anual sobre terrorismo en el mundo. Según el texto, Irán siguió siendo “el principal Estado patrocinador del terrorismo” durante el pasado año, aunque se incluyen otros países como Siria o Sudán.

Irán lleva más de tres décadas, desde 1984, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y un veto a la ayuda económica.

El primer informe bajo el Gobierno de Trump ha sido muy crítico con Teherán y asegura que el país siguió “reclutando a combatientes de toda la región para unirse a milicias chiíes implicadas en combates en Siria e Irán”, así como financiando a Hizbulá y trabajando con esa organización a favor del régimen sirio de Bachar al Asad en la guerra civil.

Irán lleva en la lista más de tres décadas

Estados Unidos también destaca el apoyo iraní a “Hamás y otros grupos terroristas palestinos”, además de a “grupos chiíes militantes en Baréin” y a organizaciones radicales de la misma confesión en Irak.

Como patrocinador del terrorismo repite también Siria, que se encuentra en la lista desde 1979, porque Al Asad “continuó su apoyo político y militar a varios grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región” y “su relación con Hizbulá e Irán se fortaleció en 2016”, que lo ayudaron a retomar el este de Alepo.

Sudán, que fue incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1993, vuelve a aparecer en ella pero la justificación que ofrece el Departamento de Estado es más débil que en años anteriores, lo que podría apuntar a un posible debate en el Gobierno para retirar a la nación africana del listado.

A pesar de haber endurecido el discurso del presidente estadounidense, Cuba no ha vuelto a ser incluida en esta lista, de la que salió en 2015. Estados Unidos sigue manteniendo los mismos países en esta lista elaborada por el Departamento de Estado.

Cuba se mantiene fuera

En el mismo informe, el Gobierno de Estados Unidos destaca los esfuerzos de España contra las redes que reclutan a extranjeros para grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), así como su “cercana” cooperación con los países del Norte de África en la lucha antiterrorista, afirmando que España colaboró en 2016 “activamente” con Estados Unidos para desmantelar redes terroristas.

”Las autoridades españolas mantuvieron un sólido intercambio de información con sus homólogos estadounidenses sobre amenazas terroristas y trabajaron estrechamente con sus socios regionales, como Marruecos y Argelia, para desmantelar las redes terroristas de reclutamiento”, dice el informe.

España, colaboradora “activa” y “cercana” de EEUU

Además, según la diplomacia estadounidense, España ha sido un “contribuyente significativo” a la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak. Al respecto, el documento detalla que España, a lo largo de 2016, ha enviado a más de 300 militares a una base en Besmayah a unos 45 kilómetros de Bagdad, para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico.

El texto recoge la decisión del Consejo de Ministros de España del 9 de diciembre del 2016 para solicitar autorización al Congreso de los Diputados para el despliegue en Irak de efectivos del cuerpo de la Guardia Civil, así como el incremento del personal de las Fuerzas Armadas españolas.

”En diciembre, el Consejo de Ministros de España aprobó el despliegue de 150 agentes policiales y del cuerpo militar para apoyar los esfuerzos de entrenamiento de la Coalición”, reza el informe, que dedica una pequeña sección a España, dentro de la parte dedicada a Europa.

No desvela si retira a ETA de la lista de organizaciones terroristas

Sobre ETA, el informe señala que la banda terrorista no ha lanzado ningún ataque desde que anunció “el cese definitivo de la actividad armada” en 2011. El Departamento de Estados de EEUU considera que, aunque ETA no se ha disuelto formalmente, “su coherencia se vio aún más erosionada” con la detención en noviembre de 2016 en Francia de su último jefe, Mikel Irastorza, quien había sustituido en 2015 en la cúpula de la banda terrorista a David Pla e Iratxe Sorzabal.

El pasado 8 de abril, en Bayona (Francia), ETA escenificó un supuesto desarme en el que entregó a las autoridades galas la localización de ocho de sus depósitos de armas, que contenían 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

En el momento en el que en marzo la banda anunció ese desarme, Estados Unidos declinó hacer una valoración al indicar que no está “en posición de determinar su seriedad, validez o intención”, según dijo a EFE uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Noel Clay.

Estados Unidos no ha desvelado, por el momento, si se plantea retirar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, en la que se encuentra desde 1997. ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con el asesinato de al menos 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos.
Fuente: EFE
Comparte la Noticia :
 

Top