Últimas Noticias

26 de julio de 2017

El PRI, opositor; delegado pone órden y Meade, repunta fuerte



JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

te estatal del PRI, respectivamente, al parecer ha inyectado enjundia y coraje a sus huestes y en la conferencia convocada, hablaron con claridad sobre su rechazo al crédito solicitado por el edil Luis Banck Serrato, por lo que se dijo ahí se recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia a la Nación, tomando en cuenta la violación que cometió el cabildo al aprobar un decreto, cuando existe una nueva Ley de Disciplina Financiera que obliga al registro de obligaciones de pago de parte de los tres órdenes de gobierno y en este caso el ayuntamiento de Puebla no cumplió con las disposiciones legales.

En la cuestión política electoral y luego de los cuestionamientos hechos por los comunicadores, Pepe Olvera manifestó que es bajo la estricta responsabilidad de Juan Carlos Lastiri Quirós, si lo que hace para promover su imagen recae en actos anticipados de campaña que el Instituto Nacional Electoral, analiza, juzga y sanciona, por lo que deberá asumir las consecuencias y el PRI no lo defenderá.

En su caso, no recomendó, sino exigió a Lastiri Quirós, poner un freno a su promoción anticipada de campaña a través de foros y numerosos actos en los que participa en las cabeceras distritales del estado.

Lo dicho por el delegado en pocas palabras, ha causado la natural sorpresa y el estupor entre aspirantes y los priistas, que consideraban estaba en plena marcha a la candidatura, por la forma en que se han venido dando los acontecimientos. Será el Consejo Político Estatal el que determine el método a seguir para la selección del candidato a gobernador.

Pasando al asunto del millonario crédito solicitado por el presidente municipal, los priistas manifiestan su beneplácito y dicen que más vale tarde que nunca, porque ellos han sido exigentes ante sus directivos, cuando expresan su sentir para que los su partido sea auténtico y responsable opositor a las conductas y agresiones que vienen de sus adversarios y no como ha acontecido con los representantes populares que en muchos casos han sido omisos y hasta se han sumado tan campantes a las propuestas que van en contra de las mayorías.

El asunto de la línea de crédito solicitada por el presidente municipal Luis Banck Serrato, por una cantidad de 800 millones de pesos, fue el detonante que sacó de su letargo a los diputados al Congreso del Estado, y así anunciaran su absoluto rechazo y su tajante negativa a prestarse a ser comparsas en la aprobación de dicho endeudamiento, que no justificaba lo pedido con lo que se pretendía hacer.

Los diputados locales José Chedraui Bidib y Silvia Tanús Osorio, saltaron a la palestra legislativa para criticar la solicitud de Banck Serrato y hacer el anuncio oficial a nombre de sus compañeros priistas de su rechazo. El primero, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló la complacencia de los regidores al aprobar en Cabildo la petición del edil, agregando que “el PRI está a favor de mayor seguridad pública, de la tranquilidad y estabilidad social y de las obras públicas, pero no en triplicar la deuda del municipio, que nos parece irresponsable”

Por su parte la experimentada Tanús Osorio, exigió al edil una política de austeridad en lugar de adquirir deuda financiera que comprometen las finanzas municipal del municipio capitalino por 7 años. Sin señalar culpas, si fue clara al manifestar que se hicieron obras suntuarias (en la pasada administración gubernamental). “Ahora es cuando se requiere que hagan cosas que la ciudadanía necesita”, explicó tajante.

A una semana de la petición, seguramente el Congreso del estado aprobará la línea de crédito antes de la terminación del segundo periodo ordinario de sesiones, con la reducción de 210 o 240 millones de pesos (26 por ciento), por lo que el endeudamiento será por 590 o 560 millones de pesos que tendrán que ser canalizados a la seguridad pública y a las obras públicas más urgentes del municipio de Puebla.

Se asegura que los diputados priistas votarán ese día en contra, lo que es signo de la reconstrucción del camino a la actuación opositora que debió tomarse desde el inicio de la actual legislatura.

CONFIA LA CNC-PUEBLA EL RELEVO DE SU LIDERESA TRAS EL CONGRESO NACIONAL

Tras la celebración de la asamblea nacional del PRI y luego del Congreso del sector campesino (CNC) que se desarrollarán en los primeros días del mes de agosto y a finales del mismo, respectivamente, y en los que seguramente se darán los relevos de Enrique Ochoa Reza y Manuel Humberto Cota Jiménez, la militancia nada despreciable de priistas y hombres del campo están a la expectativa de lo que pueda ocurrir por la cercanía al inicio del proceso electoral multitudinario que se verá en el 2018.

En nuestra entidad el sector campesino urge a sus liderazgos la renovación de la dirigencia que encabeza la diputada M Marín Marcelo, porque desde el mes de diciembre del pasado 2016 tiene agotado el plazo para el que fue electa y por lo tanto requiere del proceso para darle un nuevo liderazgos, habida cuenta de que nada bueno se hizo para dar la cara a favor de los que campesinos para participar en las iniciativas agropecuarias y de desarrollo, así como fortalecer acuerdos con todos los campesinos.

Diría, dicen los cenecistas que la dirigente prometió, que en armonía con la dirigencia nacional de la CNC, buscaría estrategias de apoyo para los campesinos, anunciando que “la intención será en el mediano y corto plazos realizar convenios con universidades, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, centros de capacitación, cadenas productivas, centros de investigación y organismos internacionales, para la transferencia de conocimientos, tecnología, recursos humanos, materiales y económicos a los productores.”
El Congreso de la Confederación Nacional Campesina a celebrarse el 27 y 28 de agosto, con la probable presencia del presidente Enrique Peña Nieto, cuya sede aún no se ha anunciado, decidirá la permanencia de Manuel Humberto Cota Jiménez, o el relevo de éste, para lo cual hay varios tiradores. La mayoría cenecista no desea que el actual dirigente termine el periodo que le corresponde, porque luego de la derrota por la gubernatura de Nayarit, ya no es apetecible.

A CUENTA GOTAS

A punto de entrar en ebullición el iniicio de la sucesión presidencial, para los delegados a la Asamblea Nacional del PRI, les interesa sobremanera el asunto de los cambios de sus estatutos, principalmente en cuanto al artículo que habla de la militancia obligada de los aspirantes, de las candidaturas ciudadanas que llevarán al tricolor a la selección de un candidato que sin cargos de representación pueda, pueda ser un buen candidato ciudadano. Y en ese renglón el repunte fuerte destaca en la personalidad de José Antonio Meade, por su limpio expediente y por su experiencia y capacidad para poder ser el abanderado del tricolor. Estamos todavía lejitos para verlo, pero ya los reconocimientos positivos abundan por varios rumbos del país….En Puebla, si otra cosa no sucede, los aires para dirigir al PRI en la entidad poblana, van soplando muy fuerte a favor del Senador de la República, Ricardo Urzúa Rivera. Esto podría darse a partir del mes de noviembre y en cuanto se decida el escalón a seguir para Jorge Estéfan Chidiac. En tanto par el PRI nacional se sigue insistiendo en Emilio Gamboa Patrón, que permance firme en primer lugar…..Javier Cacique Zárate, quién tiene aspiraciones a la presidencia del PRI municipal que dejará en septiembre el diputado José Chedraui Budib, platicó largamente durante la conferencia convocada por el PRI, con Miguel Tonatiuh Aguilar, tal vez en busca de acuerdos y al término de la misma charlaron con el propio Jorge Estefan Chidiac. Faltan varias semanas para el proceso, pero todos los apuntados siguen en su afán de querer ser.



Comparte la Noticia :
 

Top