Últimas Noticias

5 de julio de 2017

EL IMSS LOGRA PRIMER SUPERÁVIT FINANCIERO EN 8 AÑOS

·         El Director General, Mikel Arriola, presentó los avances y retos del informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera 2016-2017.

·         En 2012 el Seguro Social estaba prácticamente en quiebra técnica y hoy tiene un superávit por 6,400 millones de pesos, que le garantizan su viabilidad hasta el 2020.

·         El rescate financiero del IMSS es un logro del Presidente Enrique Peña Nieto y se debe a disciplina y ahorros, afirma el titular del Seguro Social.

·         Se han realizado más de 149 millones de trámites de forma digital y se registra avance del 78% en los trámites digitalizados en incorporación y recaudación.

·         Los recursos generados se invertirán en más infraestructura para mejorar el servicio médico.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que como parte del resultado de la estrategia de control y disciplina presupuestal del gasto que se puso en marcha desde el inicio de esta administración federal, en 2016 el Instituto obtuvo un superávit por 6,400 millones de pesos que garantizan la sustentabilidad financiera hasta el 2020.

Descripción: WhatsApp Image 2017-07-04 at 2




Destacó que en 2012 el déficit era del ocho por ciento de su gasto total, mientras que el año pasado fue el primero en ocho años en que los ingresos superaron a los egresos. Los recursos obtenidos con ese superávit, el más alto que se haya presentado en los últimos 35 años, se invertirán en más infraestructura hospitalaria y equipos para mejorar el servicio médico.


Al presentar hoy los principales avances y retos del informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017, destacó que el IMSS ha centrado sus esfuerzos en mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de sus recursos, para hacer frente a la quiebra técnica en que se encontraba en 2012. 

Con ese propósito, se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7,300 millones de pesos, por lo que al cierre del año pasado se logró una disminución real de 2 por ciento con respecto a 2015.

Desde el principio, explicó Mikel Arriola a los representantes obreros y patronales que asistieron a la presentación del Informe, entendimos que no había otro camino más que aplicar una estricta disciplina presupuestaria al gasto para poder revertir esa situación y hoy tenemos los resultados con un Instituto que es financieramente sustentable y que ha mejorado sus servicios y trámites a través del aprovechamiento de las herramientas digitales, todo esto sin detrimento en la calidad de los servicios médicos y de seguridad social.

Las medidas asociadas al control eficiente del gasto generaron ahorros sustanciales a través del esquema de compras consolidadas de medicamentos, vacunas y material de curación; contratación de servicios integrales; sustitución del parque vehicular con arrendamiento en lugar de adquisición y disminución del gasto de operación en prestaciones económicas.


Respecto a la simplificación y digitalización de trámites, el titular del IMSS explicó que la mejor manera de brindar servicios a los derechohabientes disminuyendo tiempos y costos es mediante la tecnología; por ello, de la mano de la Estrategia Digital Nacional, se diseñó IMSS Digital que extiende la atención hacia canales alternativos más ágiles y eficientes.

Se instrumentó una simplificación regulatoria sin precedente, de fácil acceso a trabajadores y patrones para que inviertan menos tiempo en realizar trámites relacionados con su afiliación y el pago de contribuciones, que a su vez ha tenido resultados positivos en la formalización del empleo y en el pago de cuotas.

De 2013 a mayo de 2017 se han realizado más de 149 millones de trámites de forma digital, al tiempo de registrar un avance del 78 por ciento de trámites digitalizados en materia de incorporación y recaudación.

Además, mediante nuevos canales como la aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, desde su puesta en marcha en marzo 2015 a junio de 2017 se han realizado más de 1.3 millones de descargas de la App IMSS Digital, en la que se brindan servicios como agendar cita médica, obtención del Número de Seguridad Social o alta y cambio de clínica.

Descripción: WhatsApp Image 2017-07-04 at 2

En materia de atención médica con calidad y calidez, el IMSS decidió enfrentar el reto de poner en marcha un modelo preventivo contra los principales padecimientos crónico-degenerativos, que afectan a millones de derechohabientes de edad avanzada y son responsables del gasto de 76 mil 193 millones de pesos. 


Mikel Arriola señaló avances en los programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en su primera fase, tales como Unifila para pacientes sin cita, que ya beneficia a 37.9 millones de derechohabientes en 291 Unidades de Medicina Familiar, que han visto disminuir los tiempos de espera de tres horas a un promedio de 47 minutos para ser atendidos.


También destacan la gestión de camas, que bajó de 22 a menos de 8 horas su asignación en 154 hospitales regionales y de zona; la realización de 9,300 cirugías de traumatología y ortopedia en quirófanos en fines de semana, y la emisión de 4.6 millones de recetas resurtibles que ayudó a liberar más de nueve millones de consultas, pues los derechohabientes con enfermedades crónicas controladas reciben sus medicamentos prescritos para un periodo de 90 días, en lugar de 30.




Gracias a los resultados positivos en el manejo ordenado de las finanzas, se ha impulsado el crecimiento y mejora de infraestructura con el programa más ambicioso en la historia del Seguro Social en esta materia: en el trienio 2016-2018 se habrán puesto en marcha 12 grandes hospitales de especialidades y 40 Unidades de Medicina Familiar, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos.


Por su parte, la Directora de Finanzas del IMSS, María Elena Reyna Ríos, indicó que se ha logrado mejorar la calidad y calidez de los servicios con un menor gasto, más eficiente, resolutivo y productivo. Aunque el reto financiero sigue siendo grande, no hay duda en que las líneas de acción presentadas son las correctas, pues los resultados alcanzados hasta ahora así nos lo indican.

En representación del sector patronal, el consejero Raúl Rodríguez Márquez dijo que es la primera vez que una administración presenta los resultados de un informe de labores ante la sociedad y los medios de comunicación. En el sector patronal, dijo, compartimos esta estrategia de continuar con el fortalecimiento y saneamiento financiero del Instituto, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites y, lo más importante, mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

En su oportunidad, el representante del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, enfatizó que en poco más de cuatro años se ha transformado una institución de gran importancia para México, pues se proyectaba que para 2016 el IMSS “amanecía sin poder comprar una aspirina. Recibimos un edificio anquilosado que se está convirtiendo en un edificio inteligente, que tiene su anclaje en el tripartismo, con cimientos sólidos y estructura fuerte en cada uno de sus trabajadores”.

El Director General del IMSS concluyó que el Seguro Social aún tiene retos en materia financiera, el pasivo pensionario del Instituto representa una carga de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años. Para 2017 se estima un gasto de 79 mil 442 millones de pesos.

Con los esfuerzos realizados de los últimos años han logrado revertir la tendencia y sentar las bases para administrar este Instituto de una forma eficiente, ordenada y con una visión de largo plazo, sin sacrificar la eficiencia operativa ni la oportunidad o la calidad del servicio.


Cada año, conforme lo establece el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el IMSS presenta un Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión en el que se expone el análisis de la situación financiera del Instituto, sus principales riesgos, contingencias y pasivos, así como la capacidad financiera que tiene para hacerles frente.

Los resultados contables y actuariales del Informe fueron dictaminados por auditores externos y en un ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, este Informe está a disposición de la sociedad para su consulta a través de la página de Internethttp://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2016-2017
Comparte la Noticia :
 

Top