Últimas Noticias

26 de julio de 2017

"EE.UU. primero, pero Europa no es lo último": La UE responderá si EE.UU. amplía sanciones a Rusia

La Comisión Europea ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias políticas negativas de la ley estadounidense sobre las sanciones contra Rusia y se ha mostrado dispuesta a adoptar medidas si Washington amplía las restricciones contra Moscú "sin tener suficientemente en cuenta" las preocupaciones de la Unión Europea.

Así lo advierte una declaración de la Comisión Europea publicada este miércoles tras su discusión del nuevo proyecto de ley de EE.UU. sobre las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte.

Rusia: "EE.UU. es una fuente de amenazas"
"La Comisión Europea ha decidido que, si las preocupaciones de la UE no son tomadas suficientemente en cuenta, estamos preparados para actuar consecuentemente dentro de unos días", reza el documento.

Además, agrega, citando al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que "'EE.UU. primero' no puede significar que los intereses de Europa sean lo último", en referencia al famoso lema 'America first' de Donald Trump.

La declaración del organismo alerta de que, si las sanciones de EE.UU. contra Rusia entran en vigor, pueden socavar "la implementación de proyectos clave para la seguridad energética de la UE".

En concreto, podrían "afectar a los proyectos de transporte de energía", incluido el mantenimiento y mejora de las tuberías de gas en Rusia que abastecen el sistema de transporte de gas ucraniano. También podrían "socavar los proyectos clave para la diversificación de las fuentes de energía", entre ellos el de construcción de la terminal de gas natural licuado en el Báltico, detalla el comunicado.

Alemania: "Las sanciones de EE.UU. no deben apuntar contra la industria europea"

A su vez, la portavoz adjunta del Gobierno germano, Ulrike Demmer, ha declarado que Berlín aboga por "mantener una estrecha coordinación" entre EE.UU. y la UE en materia de sanciones contra Rusia.

Además, ha destacado que las sanciones de EE.UU. "no deben tener como objetivo a la industria europea".

En este sentido, Demmer ha anunciado que Berlín "revisará el proyecto de ley aprobado".

Francia: "La ley extraterritorial de EE.UU. parece ilegal desde el punto de vista del derecho internacional"

La Cancillería de Francia también se ha pronunciado en contra de la ley extraterritorial de EE.UU. sobre las sanciones impuestas a Rusia, afirmando que "parece ilegal desde el punto de vista del derecho internacional".

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea "'EE.UU. primero' no puede significar que los intereses de Europa sean lo último"
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
París tiene la intención de discutir con los socios de la Comisión Europea y de la UE las posibles implicaciones de la nueva ley estadounidense, ha agregado el Ministerio galo de Exteriores.

Sanciones "motivadas por los intereses propios de Washington"

La Cámara Baja del Congreso de EE.UU. votó este martes a favor de la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, y aprobó una legislación que impide al presidente del país modificar las sanciones existentes sin la aprobación del Congreso.

Las nuevas sanciones van dirigidas contra el sector energético y financiero de Rusia a pesar de las protestas de varias autoridades europeas. Horas antes de la votación en EE.UU., el portavoz de la Cancillería de Austria, Juergen Schwarz, había estimado que dichas sanciones están motivadas por los intereses económicos propios de Washington, y ha tildado de "inaceptable" la aplicación extraterritorial de las leyes de EE.UU. Asimismo, la aprobación podría significar el rechazo "frustrante" de la política común de la UE y de EE.UU. en relación a la situación en Ucrania, consideró Schwarz.

Asimismo se dio a conocer que Bruselas considera adoptar una serie de restricciones propias anti-EE.UU. si el país norteamericano impone este nuevo paquete de sanciones contra Rusia porque estas afectarían a los intereses de la UE en el ámbito energético. Entre otras medidas, las autoridades comunitarias estudian limitar el acceso de varias empresas estadounidenses a los préstamos de bancos europeos.
Fuente: RT
Comparte la Noticia :
 

Top